La Facultad de Odontologíade UIC Barcelona y la empresa Medicalfit han unido los recursos y la experiencia en el sector odontológico para crear la Cátedra UIC Barcelona Medicalfit para innovar en soluciones para la rehabilitación del inválido oral y maxilofacial. Desde la nueva cátedra se llevarán a cabo líneas de investigación centradas en implantología y flujos digitales restauradores, así como actividades dirigidas a la formación continua de profesionales dentro del ámbito de la cirugía oral y maxilofacial.
El Dr. Miguel Roig, director de la cátedra y responsable del área de Restauradora Dental de la Facultad, en declaraciones a Dentalia, explica que “con esta cátedra queremos ayudar a facilitar la rehabilitación del inválido oral, pacientes con pérdida de dientes y también con gran parte del hueso alveolar. Una adecuada atención a estos pacientes es, a la vez, una necesidad social básica y un reto profesional”.
La cátedra contará con “un equipo muy diverso y completo” que permitirá avanzar “en los objetivos planteados”
Los responsables de esta cátedra han indicado que se trabajará en tres líneas de investigación: los implantes subperiósticos, los injertos tisulares guiados y la exactitud en las técnicas prostodonticas.
Para poner en marcha este proyecto, el Dr. Roig afirma que es necesiaria “la concurrencia de diferentes perfiles”. Por ello, afirma, “hemos incorporado al equipo inicial del área de Odontología Restauradora los equipos del área de Cirugía Oral y el área de Bioingeniería del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona. Participarán numerosos investigadores, pero el liderazgo recaerá principalmente en Jordi Caballé, del área de Cirugía Oral y Román Pérez, desde Bioingeniería, coordinados por Santiago Costa y Joan Soliva desde Restauradora. Participarán también expertos externos a UIC Barcelona como Eduardo Crooke. Creo que es un equipo muy diverso y completo que nos permitirá avanzar enormemente en los objetivos planteados”.
Los avances tecnológicos vinculados a la odontología “influyen enormemente” en la docencia, indica el Dr. Roig, “al incidir en el diagnóstico, plan de tratamiento y ejecución clínica”. El director de la cátedra explica que “cada vez disponemos de más equipos y sistemas que mejoran el diagnóstico, facilitando la labor del clínico”.
Los avances tecnológicos suponen una “constante innovación en los métodos de trabajo así como una considerable inversión en nuevos equipamientos”
El responsable del área de Restauradora Dental de la Facultad afirma que “disponemos de nuevos protocolos clínicos a partir del desarrollo de nuevas tecnologías. Todo ello hay que trasladarlo a los alumnos, lo cual implica una constante innovación en los métodos de trabajo, a la vez que una considerable inversión en nuevos equipamientos”. El Dr. Roig recuerda que no se puede olvidar “la importancia de las bases clásicas de la odontología, que no sólo siguen plenamente vigentes, sino que son determinantes para un correcto ejercicio profesional”.
La creación de la Cátedra UIC Barcelona Medicalfit, según afirman desde la entidad docente, es especialmente relevante ya que permitirá combinar la ciencia más básica con la aplicación clínica, desarrollando de esta forma soluciones y tratamientos innovadores que se adapten a las necesidades de cada paciente. En el pasado UIC Barcelona también ha creado cátedras que han abarcado las áreas Restauradora, Ortodoncia, Periodoncia, Cirugía/Implantes y Endodoncia.
“Queremos encontrar una solución para pacientes con gran pérdida de dientes y tejidos duros como objetivo inicial”, señala el Dr. Roig. “Pero sobre todo, queremos hacerlo formando un equipo interdisciplinar que permita trabajar en la constante mejora de las opciones clínicas para nuestros pacientes”, concluye.
“Queremos formar un equipo interdisciplinar que permita trabajar en la constante mejora de las opciones clínicas para nuestros pacientes”
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha consolidado este año su clasificación en el Ranking de Shanghai mejorando su posición en el ámbito Dentistry & Oral Sciences en dos de los indicadores: número de publicaciones por materia y colaboración internacional en las publicaciones, que miden la productividad e internacionalidad investigadora de la universidad dentro de este ámbito.