La creación de especialidades odontológicas es uno de los objetivos de las sociedades científicas del ámbito de la odontología, en la que llevan años trabajando junto al Consejo General de Dentistas y la Conferencia de Decanos. Un proceso que parece estar avanzando más rápidamente en los últimos meses y que se inició en el año 2022 con la aprobación del Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud por parte del Consejo de Ministros, reanudando un proceso que llevaba paralizado prácticamente una década.
Además de los evidentes beneficios que la creación de las especialidades tendría tanto para los profesionales, que tendrían una formación uniforme, como para los pacientes, que podrían acceder a una base de datos de odontólogos especialistas en determinadas áreas para sus tratamientos; la falta de estas especialidades tiene, actualmente, serias consecuencias que penalizan a los profesionales que quieren llevar a cabo su trabajo fuera de nuestras fronteras.
En declaraciones a Dentalia, el Dr. José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña (ICOEC) reconoce que “la existencia de especialidades, que esperamos se produzca lo antes posible, va a mejorar muchísimo la calidad de todos los tratamientos, no solamente los que hagan los especialistas”.
“La existencia de especialidades mejorará muchísimo la calidad de todos los tratamientos, no solamente los que hagan los especialistas”
El Real Decreto 589/2022, de 19 de julio de Especialidades en Ciencias de la Salud tiene como objetivo mejorar y reforzar la formación de los profesionales durante las residencias y garantizar que los especialistas en Ciencias de la Salud adquieran un conjunto de competencias transversales a través de un programa común obligatorio que se incorpora al itinerario de la especialidad, una norma que también establece los criterios técnicos.
El Dr. Suárez Quintanilla apunta que “el reconocimiento de las especialidades hará que todos los profesionales caminen conjuntamente y aumentará las prestaciones que los odontólogos podremos dar y ofrecer a los ciudadanos”. El trabajo para el establecimiento de las especialidades tiene como objetivo que el paciente pueda tener la información de los profesionales especialistas en diferentes campos, y para casos complejos o actuaciones específicas tengan la posibilidad de acudir a uno de ellos.
Además, el reconocimiento de las especialidades abordará una problemática que según el Dr. Suárez Quintanilla es gravísima. “Los odontólogos que actualmente, por desgracia, se tienen que ir a Europa, están trabajando en condiciones de inferioridad con respecto a los odontólogos de los países de destino”, advierte.
“La ausencia de la ley de especialidades de la odontología obliga a los profesionales a desarrollar en el extranjero trabajos de una cualificación inferior a la que ellos merecen”
Al ser España el único país de la Unión Europea que no tiene reconocidas sus especialidades, cuando un odontólogo ejerce fuera de nuestras fronteras “se encuentra con profesionales especialistas en determinadas áreas de la odontología, y por eso a los profesionales españoles no se les permite realizar toda la cartera de tratamientos”, explica el Dr. Suárez Quintanilla.
Actualmente en Europa hay dos especialidades que están presentes en casi todos los países: Ortodoncia y Cirugía Oral y Maxilofacial. Pero también existen las especialidades de Endodoncia, Odontopediatría, Periodoncia, Prostodoncia y Salud Pública Dental. Entre toda la Unión Europea, Polonia destaca como el país con mayor número de profesionales en las distintas especialidades según los datos del Manual of Dental Practice 2015 de la UE.
“Si el gobierno hubiera tenido un poquito de sensibilidad acerca de estos trabajadores que tienen unos currículums excelentes, se daría cuenta que no solamente se van del país, sino que por la ausencia de la ley de especialidades de la odontología tiene que desarrollar en el extranjero trabajos de una cualificación inferior a la que ellos merecen”, concluye Suárez Quintanilla.