El rápido avance de las técnicas, la aparición de nuevos materiales o la irrupción de novedades tecnológicas que se incorporan a la práctica diaria de los odontólogos con frecuencia obliga a estos profesionales a tener una formación continuada para seguir garantizando la calidad del servicio. Pero además del aprendizaje teórico este ámbito profesional demanda una enseñanza práctica.
Ante esta situación, los odontólogos Alba Testa y Alejandro Estrada, junto al experto en Publicidad y Marketing, Esteban Gutierrez, crearon una plataforma formativa en la que se encuentran los profesionales que demandan formación con dentistas de reconocido prestigio en diferentes campos de la odontología. Durante su primer año la plataforma Doctor & Cols ha realizado más de 600 estancias clínicas.
Uno de los expertos formadores es el Dr. Víctor Henarejos, especialista en Odontología conservadora mínimamente invasiva. En declaraciones a Dentalia, afirma que “esta plataforma nos permite compartir conocimiento y errores. Compartir y enseñar tips y los errores que has ido cometiendo durante tus años de experiencia. En odontología muchas veces intentamos ocultar técnicas, la manera de hacer y el producto que utilizamos y la información debe fluir entre nosotros”.
“Es una forma maravillosa de compartir conocimiento”
Durante las estancias de profesionales, explica: “Pretendo enseñar lo más novedoso, siempre siendo lo más conservador posible. Las estancias son personalizadas e intentamos adecuarlas a lo que el alumno solicita. Intentando integrar la parte práctica con la parte teórica, facilitando artículos, enseñando dudas, presentaciones, etc”. Sostiene que lo que más valoran los alumnos es que se complementa la parte práctica con la parte teórica. “Enseñas los fundamentos de por qué lo hago así. Es una forma maravillosa de compartir conocimiento”, expresa.
La Dra. María Jesús Segovia, experta en rehabilitación y estética oral y formadora en la plataforma explica: “Cuando terminé la carrera, no existía este tipo de estancias y la mejor manera de aprender odontología es viendo todos los trucos y, muchas veces, las dificultades que no se comparten en los cursos teóricos. Para mí compartir mis conocimientos para facilitar a otros compañeros su trabajo diario es una auténtica motivación para seguir mejorando como profesional”.
“Los alumnos pueden resolver dudas que tenemos a diario en nuestras consultas y aprenden tips que pueden aplicar al día siguiente en sus propias clínicas”
Durante las estancias enseña técnicas sencillas y eficaces para poder reducir al máximo las visitas del paciente, tanto en tratamientos de carillas, coronas y rehabilitación completas. “Las estancias suelen ser de una mañana donde solemos ver casos de todo tipo de dificultad, su preparación y diagnóstico”, afirma y apunta que lo más valorado por quienes acuden es la cercanía: “Pueden consultar dudas que tenemos a diario en nuestras consultas y los tips prácticos que pueden aplicar al día siguiente en sus propias consultas”. La Dra. Segovia reconoce que habiendo realizado diversas estancias clínicas, “he aprendido muchísimo más en ellas que muchos cursos”, y añade: “Es la mejor manera de ver la odontología desde un punto de vista práctico y fácilmente aplicable en nuestras consultas”.
El Dr. David Chávarri, especialista en Implantología y Regeneración Ósea, ya ofrecía estancias clínicas desde hace años pero esta plataforma le permitió llegar a más profesionales interesados en el ámbito de la cirugía. “Organizamos estancias clínicas a la carta de un día completo, en las que el asistente puede ver y aprender las técnicas que él quiera (Khoury, Urban, elevación de seno, carga inmediata, etc). El objetivo es que el asistente aprenda a realizar paso a paso las diferentes técnicas empleadas”, explica.
“Te da acceso a doctores que de otra manera no podrías ver, o al menos no tan de cerca”
“La cercanía a la hora de transmitir el conocimiento y explicar los diferentes pasos de la cirugía”, indica que es lo que más valoran sus alumnos. “Además, se sienten muy bien arropados y acompañados por todo el equipo de la clínica desde que entran en ella hasta que salen”, añade. Destaca que esta plataforma es “una iniciativa súper disruptiva, y que hacía mucha falta en el sector. Creo que cualquier odontólogo debería estar dado de alta en la plataforma, ya sea como mentor o como alumno, o ambas”.
Por su parte, la Dra. Ana Arques, especialista en Odontología estética define esta plataforma formativa como “una gran idea llevada a la práctica” y afirma: “Me encanta poder aportar mi pequeño granito de arena a otros compañeros que lo necesitan”. Sus estancias suelen ser de 3 o 4 horas y el objetivo es que el alumno reciba unos conceptos claros, que aprenda todos nuestros trucos y sea capaz de ponerlo en práctica lo antes posible. “Muestro las técnicas que mejor me han funcionado desde hace años. Ofrezco formación para carillas de composite, cierre de troneras, carillas cerámicas, y me encantan las estancias sobre implantes inmediatos con carga inmediata”, destaca la dentista.
“Sin duda creo que lo que más valoran los alumnos, es poder ver los procesos en directo, sin perder ningún detalle, y resolver sus dudas, sus inseguridades con alguien que tiene mucha experiencia en la materia”, explica. Además añade: “Te da acceso a doctores que de otra manera no podrías ver, o al menos no tan de cerca. En una profesión tan manual, poder ver cómo coger un instrumento o cómo hay que moverlo, es clave. Se aprende de, absolutamente, cada parte del proceso que ves. Han elevado la formación a otro nivel. Tú eliges con quién, cuándo y sobre qué tema. No se puede pedir más”, concluye.