El rápido avance en técnicas y tecnologías dentro del mundo de la odontología obliga a los profesionales a tener una formación continuada de calidad y actualizada. Así lo afirma en una entrevista a Dentalia, María Paz Moro Velasco, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, en la que ha analizado la situación de la profesión en su comunidad autónoma así como las respuestas que desde este colegio profesional se dan a los retos que afrontan los odontólogos.
Durante la entrevista Moro Velasco defiende la necesidad de trabajar en una Ley de Publicidad Sanitaria con la que los ciudadanos puedan tener una información ética y verídica, y aupunta que los Colegios Profesionales de Dentistas, como el que ella preside, tienen por ley la obligación de defender la salud oral de la población.
Acaba de cumplirse un año desde que fuera reelegida como presidenta del Colegio, ¿cuál diría que han sido los logros conseguidos durante estos años y cuáles los retos que tiene dentro del colegio?
Hacer una defensa integral de la Profesión de Dentista, colaborar con la Administración extremeña en todos los proyectos que contribuyan a mejorar la salud bucodental de los extremeños, y a su vez exigirle que se implique en la resolución de las grandes lacras que azotan a nuestra Profesión.
“Extremadura es una región con gran dispersión geográfica por lo que los profesionales deben hacer un gran esfuerzo para formarse”
La Formación de nuestros colegiados es nuestro proyecto más destacado. Apostamos por acercar la formación a nuestros dentistas, Extremadura es una región con gran dispersión geográfica, por lo que nuestros compañeros tienen que hacer un gran esfuerzo para formarse.
Queremos una formación propia, acreditada, de calidad, adaptada a la evolución de la ciencia y nuevas tecnologías, para que Extremadura ofrezca una salud bucodental de la más alta calidad.
Tras su reelección señaló la ley de publicidad sanitaria como uno de los mayores problemas del sector de la odontología ¿Cómo está afectando y cómo se está trabajando con las autoridades en este aspecto?
La salud es un estado de bienestar físico, mental y social que nos va a permitir realizar las actividades de la vida cotidiana de forma óptima. La salud hay que cuidarla, preservarla, protegerla, vigilarla, velar por ella pero no venderla y mercadear con ella como si de un bien de consumo se tratase.
No se trata de incentivar el consumo de los servicios sanitarios, incluidos obviamente los servicios bucodentales, sino de promover una salud oral óptima y de calidad en la ciudadanía. Es fundamental que se regule la publicidad sanitaria para evitar que se pueda producir un deterioro de los niveles de salud, como consecuencia de un consumo inadecuado derivado de una publicidad sanitaria engañosa.
“Es necesario regular la publicidad sanitaria que en muchos países europeos está incluso prohibida o severamente regulada”
En la mayoría de países europeos, la publicidad sanitaria está prohibida o al menos muy severamente regulada. Es evidente que una correcta regulación de la publicidad sanitaria a quién beneficia de manera prioritaria es a la población. Los ciudadanos tienen derecho a disponer de una información ética, verídica exenta de aspectos mercantiles, cuando se les habla de salud.
Los Colegios Profesionales de Dentistas tenemos por ley la obligación de defender la salud oral de nuestra población. Por eso lo denunciamos y lo reclamamos constantemente y en todos los foros. En el caso de Extremadura, al contrario que en otras Comunidades Autónomas, no contamos con una Ley de Publicidad Sanitaria. Es cierto que hace unos años se redactó un proyecto de ley en cuyo articulado nuestro Colegio intervino muy activamente.
Desgraciadamente ese proyecto se encuentra parado en la actualidad. Confiemos en que no tenga que producirse una desgracia como consecuencia de la falta de regulación para que tenga que reactivarse la aprobación de esa Ley.
Otro de los asuntos que preocupa mucho a los profesionales es el intrusismo. ¿Cómo se lucha desde el Colegio contra él?
El intrusismo profesional es la realización de actos propios de una profesión sin contar con el adecuado título académico de acuerdo con la legislación vigente. Desde los Colegios de Dentistas venimos denunciando desde hace años y, seguiremos haciéndolo, todos aquellos casos de los que tenemos constancia, en los que una persona no autorizada legalmente, se encuentre realizando actos propios de la profesión de dentista. Y lo hacemos porque así nos lo exige la ley, además de por pleno convencimiento de los graves riesgos que estas prácticas pueden entrañar para los ciudadanos.
“Invitamos a los ciudadanos a que pongan en nuestro conocimiento cualquier conducta que pudiera ser constitutiva de intrusismo y solicitar al profesional la acreditación de estar colegiado”
Una persona sin autorización legal para ejercer una profesión sanitaria es un peligro para la salud de la comunidad. Los riesgos van desde la posibilidad de contraer una infección (como hepatitis, SIDA), hemorragias, falsos diagnósticos, tratamientos inadecuados, desarrollo de patologías (cáncer oral, problemas de la articulación temporomandibular) o incluso en algunos casos la muerte del paciente.
Tras tener el Colegio conocimiento de una conducta supuestamente intrusa, nuestros servicios jurídicos se encargan de inmediato de elaborar la correspondiente denuncia y de personarse como acusación particular en la causa judicial que se abra. Desde el Colegio invitamos a los ciudadanos a que pongan en nuestro conocimiento cualquier conducta que pudiera ser constitutiva de intrusismo y a solicitar al profesional la acreditación de estar colegiado en el Colegio de Dentistas.
¿Cuáles son los problemas que con más frecuencia plantean los colegiados al colegio para su solución? ¿Y cuáles son los servicios más demandados o valorados por los colegiados?
Fundamentalmente cuestiones relacionadas con el ejercicio de su profesión y el día a día de las clínicas dentales, también les preocupa mucho su formación preguntan sobre los cursos, fechas, como inscribirse… También cuestiones relacionadas con la asesoría jurídica, el Colegio dispone de un servicio de asesoramiento jurídico a los colegiados, los colegiados pueden llamar a los abogados del Colegio para plantearles cualquier cuestión relacionada con la profesión y estos les orientan jurídicamente al respecto.
¿Cuál es su relación con la nueva Consejería de Sanidad y cuáles son las demandas que realizan a las autoridades sanitarias?
Ofrecemos y hemos ofrecido siempre a la Administración, toda nuestra colaboración y apoyo en los diferentes programas dentales, ya implantados y futuros que contribuyan a mejorar la salud bucodental de los ciudadanos, como el PADIEX, atención a discapacitados… de la Junta de Extremadura.
Desde que tomó posesión el nuevo Gobierno de Extremadura, hemos mantenido reuniones con la Consejera de Salud y Servicios Sociales, la Directora General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, responsable del PADIEX, a los que hemos expuesto las demandas de nuestro colectivo. Entre estas demandas destacan, retomar la publicación del Decreto de Publicidad Sanitaria de Extremadura, parado desde 2017, ya elaborado y pendiente de trámite de audiencia desde el mismo año, ampliación de la cartera de servicio de los dentistas con la inclusión del uso del ácido hialurónico y el depósito de medicamentos para la toxina botulínica tipo A, modificación de la orden de 3 de marzo de 2005 por la que se establecen los requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las clínicas dentales en Extremadura, ya obsoleto. Apoyo en la lucha contra el intrusismo y en la creación de las Especialidades en Odontología.
¿Cómo se abordan desde su colegio los rápidos avances tecnológicos que están transformando la profesión?
Los avances tecnológicos avanzan a la velocidad de la luz, no has conseguido dominar uno y aparece otro que deja obsoleto al anterior. La odontología es un sector que se nutre e incorpora rápidamente estos avances a nuestro quehacer diario diseño 3D, sistemas CAD-CAM, inteligencia artificial, ciberseguridad, etc.
Esta transformación que vivimos, que puede equipararse a una “nueva revolución industrial”, tiene que abordarse desde la formación de nuestros colegiados. Una formación continuada de calidad y actualizada que refleje la necesidad de su uso para hacer más eficiente nuestro trabajo y dar una solución personalizada para cada paciente.