Actualmente España cuenta con 40.968 dentistas colegiados según datos del informe técnico sobre la demografía de los dentistas en nuestro país, elaborado con datos del INE y del Ministerio de Sanidad y presentado por el Consejo General de Dentistas de España. De estos profesionales, según el Consejo de Dentistas “sólo hay 960 dentistas trabajando en la sanidad pública”.
A esta situación deberá enfrentarse la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que horas antes de su nombramiento afirmó en su cuenta de X, antes twitter: “Hay que aumentar la cartera de servicios en la sanidad pública: odontología, óptica y psicología”.
En su publicación, García hacía alusión a la baja proporción de dentistas en el Sistema Nacional de Salud frente al número de ciudadanos en la Comunidad de Madrid. La nueva ministra de Sanidad indicó: “Madrid solo tiene 158 dentistas públicos. Uno por cada 43.440 madrileños”.
Sumar llevó en su programa electoral destinar un mayor porcentaje del PIB a sanidad para ampliar la cartera de servicios de salud bucodental
La propuesta de ampliar la cartera de servicios en odontología era una de las promesas electorales durante la campaña del 23-J de Sumar, sobre quien ha recaído el ministerio de Sanidad. En la propuesta, la coalición de la que forma parte el partido liderado por Mónica García, abogaba por destinar un mayor porcentaje del PIB a sanidad, para ampliar la cartera de servicios incluyendo actividades preventivas, como salud bucodental y óptica, abordar la salud mental.
Durante su etapa en la Asamblea de Madrid, Mónica García, como portavoz de Más Madrid, también ha puesto el foco en la salud bucodental. En 2022, registró una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha un Plan de Atención Dental para personas mayores, la creación de programas de prevención de los problemas de salud bucodental, campañas para las revisiones de familias de rentas bajas, un informe sobre el Estado de la Salud Bucodental de 2022 así como aumentar el número de profesionales de las Unidades de Salud Bucodental en la Atención Primaria.
Más Madrid, el partido de Mónica García afirmó que “lo público ha estado muchos años ausente de las prestaciones de salud bucodental y eso no es inadmisible”
En dicho documento, Más Madrid indicaba que “en España, con uno de los peores resultados de toda Europa, el 31% de los menores de 6 años presentan caries, un porcentaje que asciende al 90% en adultos jóvenes, representando en números absolutos 33 millones de adultos afectados que en caso de no ser tratados pueden presentar problemas de salud mucho más graves”. El partido liderado por Mónica García reivindicó en la presentación de esta propuesta: “Lo público ha estado muchos años ausente de las prestaciones de salud bucodental, y eso no es admisible porque una buena salud bucodental es clave para tener una vida saludable”.
El documento también hacía referencia “a la desigual distribución de los factores de riesgo en los distintos estratos socioeconómicos, y por otro lado, el desigual acceso a asistencia bucodental que en la Comunidad de Madrid, recae enormemente en el sector privado”, solicitando “actuar sobre las desigualdades sociales en salud bucodental infantil realizando campañas de captación activa para las revisiones de la población pediátrica de familias de rentas bajas”.
“La salud bucodental es tan vital como cualquier otra especialidad"
El aumento de profesionales de odontología en la Sanidad Pública viene siendo una las demandas de García durante los últimos años, solicitando en dicha PNL, “aumentar el número de profesionales de las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria en la cantidad necesaria para poder garantizar una espera en procesos agudos inferior a 10 días en prioridad normal y a 48 horas en alta prioridad”.
Hace unas semanas, su predecesor en el ministerio de Sanidad, del que tomará las riendas García, aprobó una nueva transferencia de 68 millones de euros a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla que irá destinada al Plan de Salud Bucodental. Los dentistas esperan ahora ver cuál es la gestión de García en el ámbito de la odontología tras afirmar que “la salud bucodental es tan vital como cualquier otra especialidad”.