En un contexto donde de creciente y libre movilidad de trabajadores dentro de la Unión Europea, la ausencia de especialidades odontológicas oficiales sitúa a los profesionales de la Odontología de nuestro país en una situación de agravio comparativo y desigualdad frente a los dentistas de otros países europeos.
En declaraciones a Dentalia, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, recuerda que “para solicitar la creación de especialidades debemos tener el informe positivo de siete comunidades autónomas, siete consejerías de sanidad deben informar positivamente sobre la creación de estas especialidades”.
Castro indica que “tenemos la paradoja de que somos el único país de Europa donde no existen las especialidades en Odontología. Esto deriva en que puede existir la libre circulación de profesionales en el ámbito europeo, pero aquí puede venir un francés y decir que es especialista en periodoncia o en ortodoncia, pero un español no puede ir a Francia y decir que es especialista porque no tiene una titulación que le haya dado su estado para poderlo acreditar”.
“Un español no puede ir a Francia y decir que es especialista porque no tiene una titulación para acreditarlo: no es lo mismo contratar un generalista que un especialista”
Esta situación provoca que cuando los odontólogos españoles salen a trabajar a otro país de la Unión Europea se les contrata como odontólogos generales, con el detrimento salarial que esto supone. “No es lo mismo contratar un dentista generalista que un especialista”, destaca el presidente del Consejo de Dentistas.
Los dentistas llevan años persiguiendo la creación de especialidades tal y como recuerda Castro: “Dentro de este proceso hicimos una comisión y nos hemos reunido con consejeros de Sanidad de algunas comunidades. De momento Murcia y Aragón han presentado informe positivo, en breve esperamos que Madrid y Andalucía también lo hagan… Pero aquí nos encontramos con otra paradoja: cada cierto tiempo hay elecciones, o se cambia el consejero de Sanidad de una comunidad autónoma y eso te hace volver a la casilla de salida. En ese punto tienes que volver a pedir citas, a explicar el proyecto… volver a empezar”.
Castro sostiene que muchos consejeros de Sanidad priorizan antes de las especialidades en Odontología otros asuntos como que "no hay suficientes plazas de médicos en los hospitales, la falta de médicos para hacer sustituciones durante el verano…". En este sentido, denuncia. "la gestión que se debe hacer es mucho más global”. “Los servidores públicos tienen la obligación de velar porque no haya discriminación en el ámbito europeo, cómo se discrimina a España al ser el único país de Europa que no tiene especialidades”, añade. “Si nuestros propios gobernantes, no solucionan algo que está en su mano, y no ponen los mecanismos para conseguir la creación de especialidades, se produce una situación desesperante que es en la que llevamos años y años”, argumenta Castro.
“Los servidores públicos tienen la obligación de velar porque no haya discriminación de sus profesionales en el ámbito europeo”
La unión en torno a esta cuestión es total en el sector dental. “La universidad, a través de la conferencia de decanos de facultades de Odontología; las sociedades científicas en bloque, y la profesión, a través del consejo de dentistas de España, estamos totalmente unidos. Con este tridente se crea todo el escenario adecuado para conseguirlo”, destaca Castro.
Seis sociedades científicas de Odontología están inmersas en el proceso de creación de especialidades odontológicas. La Sociedad Española de Endodoncia (AEDE), Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) reúnen al 70% de los profesionales de cada una de sus respectivas áreas de conocimiento en el ámbito nacional.
Pese a llevar muchos años persiguiendo la creación de estas especialidades, el representante de los dentistas españoles se muestra esperanzado ante lo conseguido últimamente: “Tener dos informes positivos de los siete preceptivos es subir el primer escalón para su creación de las especialidades en Odontología. Supone que hemos avanzado bastante y espero que antes de que acabe el año podamos tener ya los siete informes positivos por parte de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas”, explica Catro, que apunta: “A partir de ese momento nos pondremos a trabajar en la comisión Nacional de especialidades en Odontología para conseguir que sean una realidad”.