Orthotropics es un método de ortodoncia muy popular en el Reino Unido, país donde se originó, y ha ganado seguidores en varios países europeos, entre ellos, España. Este método fue desarrollado por el Dr. John Mew y se centra en la guía del correcto desarrollo facial y mandibular en niños, adolescentes y la corrección del subdesarrollo de los maxilares en los adultos.
En declaraciones a Dentalia, el Dr. José Luis Fernández Pedroche, odontopediatra, ortodoncista, y especialista en trastornos ATM y bruxismo e implantólogo, afirma que “una de las principales diferencias de Orthotropics con respecto a los tratamientos de ortodoncia convencionales es el momento de la intervención”. Explica que Orthotropics es susceptible al tiempo en niños y se implementa a una edad temprana cuando el niño pueda colaborar, idealmente antes de que se complete el crecimiento facial que alcanza el 90% a los 12 años.
A diferencia de los tratamientos de ortodoncia tradicionales que se enfocan principalmente en la alineación de los dientes, Orthotropics es un tratamiento especializado en el desarrollo correcto de la mandíbula y la estructura facial para mejorar la estética de la cara y la función respiratoria. Explica el experto que el objetivo es guiar el crecimiento facial natural en una dirección favorable mediante la modificación de hábitos posturales y respiratorios, y el uso de aparatos específicos que estimulan el crecimiento hacia adelante del maxilar primero y posteriormente de la mandíbula superior e inferior.
“El objetivo es guiar el crecimiento facial natural en una dirección favorable mediante la modificación de hábitos posturales y respiratorios”
El aparato expansor utilizado, conocido como Biobloc, aporta beneficios potenciales de su uso que el Dr. Fernández Pedroche enumera: mejora de la respiración, corrigen las maloclusiones, previene y mejora los trastornos temporomandibulares, puede influir positivamente en la postura general del cuerpo, así como mejorar la apariencia facial.
“Orthotropics se diferencia de la ortodoncia convencional, en su enfoque temprano y en la corrección de la estructura facial y mandibular, no solo la alineación de los dientes. Este enfoque holístico busca mejorar la función respiratoria, la estética facial y la postura, trabajando en armonía con el crecimiento natural del niño y sobre la sutura palatina en el caso de un paciente adulto”, apunta el Dr. Fernández Pedroche.
“El mercado de la salud dental necesita tratamientos que no vean la boca como un elemento aislado del cuerpo, si no, que sea un todo relacionado y con un equipo transdisciplinar pues se debe trabajar junto con otorrinos, fisioterapeutas, ortodoncistas, logopedas y pediatras”, sostiene el doctor. “Los especialistas que pueden formar parte son aquellos con experiencia y conocimientos en vías aéreas”, añade.
“Este método no solo mejora la alineación dental, sino que también fomenta un desarrollo facial equilibrado que resulta en una mejor función respiratoria”
En esta línea, el Dr. Fernández Pedroche recuerda que un tratamiento de ortodoncia puede afectar las vías aéreas. “Los tratamientos tradicionales, como los brackets, se centran principalmente en la alineación de los dientes, pero no siempre consideran el impacto en la estructura facial y las vías respiratorias. En algunos casos, la extracción de dientes y el uso de aparatos que empujan los dientes hacia atrás pueden reducir el espacio en la cavidad oral y afectar negativamente la vía aérea, potenciando problemas respiratorios como la apnea del sueño”, detalla.
El método Orthotropics, explica el experto, “aborda específicamente el desarrollo facial y la función respiratoria”. Al enfocarse en el crecimiento adecuado de la mandíbula y la estructura facial, promueve una expansión adecuada del paladar y un posicionamiento correcto de la mandíbula, lo que ayuda a mantener despejadas las vías respiratorias.
El método incluye la expansión del paladar, aumentando el espacio en la cavidad nasal y mejorando la respiración nasal; el posicionamiento mandibular, al promover el crecimiento hacia adelante de la mandíbula inferior evitando el colapso de las vías aéreas durante el sueño y por tanto, reduciendo el riesgo de apnea obstructiva del sueño; y una mejora de la Postura Lingual que contribuye a mantener abiertas las vías respiratorias superiores.
El Dr. Fernández Pedroche concluye: “Este método no solo mejora la alineación dental, sino que también fomenta un desarrollo facial equilibrado que resulta en una mejor función respiratoria. Este enfoque holístico puede prevenir o mitigar problemas respiratorios y mejorar la calidad de vida a largo plazo, haciendo que el tratamiento ortodóntico sea beneficioso tanto estética como funcionalmente”.