La Facultad de Odontología de la Universidad de Granada (UGR) ha alcanzado un hito destacado al posicionarse entre las 75 mejores del mundo en el Global Ranking of Academic Subjects del Ranking de Shanghai 2024. Este logro no solo refuerza su liderazgo nacional, sino que también resalta el impacto global en la investigación odontológica del centro universitario. Durante los últimos cuatro años, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) había mantenido el liderazgo español de este ranking que ahora ostenta la facultad andaluza.
En una entrevista concedida a Dentalia, el decano de la Facultad de Odontología de la UGR, Francisco Mesa, expresa su satisfacción y orgullo por este logro: “Este reconocimiento premia la labor de muchos profesores, grandes clínicos e investigadores que trabajan en esta institución”.
Mesa recuerda que el Global Ranking of Academic Subjects del Ranking de Shanghái es uno de los listados más influyentes a nivel mundial. Y es que esta clasificación es conocida por su rigor metodológico, se basa exclusivamente en indicadores relacionados con la investigación, como las citas de publicaciones, su impacto normalizado, la posición en el primer cuartil del JCR y la colaboración internacional. Según Mesa, “los datos bibliométricos de este estudio solo se recogen de la Web of Science InCites, lo que garantiza su objetividad”.
“Este reconocimiento premia la labor de muchos profesores grandes clínicos e investigadores que trabajan en la Universidad de Granada”
Además, la facultad cuenta con un robusto ecosistema de investigación. “Actualmente hay 10 grupos activos, integrados por cerca de 75 investigadores provenientes de la universidad, el Servicio Andaluz de Salud y la práctica privada”, explicó Mesa. Estos grupos abarcan todas las ramas de la odontología, con proyectos competitivos a nivel nacional y colaboraciones universidad-empresa.
Para mantenerse a la vanguardia de la formación odontológica, la facultad trabaja en la renovación de su plan de estudios, vigente desde hace 14 años. “Por indicación de la CRADO, la conferencia de Decanos de Odontología de España, se ha iniciado una línea de trabajo para adaptar los planes de estudio a las directrices específicas de la Comisión Europea, que obligará a realizar modificaciones en los planes docentes, como por ejemplo, la inclusión de nuevas asignaturas, obligatoriedad de otras que son optativas”, indica Mesa. “Un aspecto importante en cuanto a la docencia es que todos los años hacemos esfuerzos para actualizar y mejorar las guías docentes, como documentos públicos de compromiso docente entre el profesorado y los alumnos. Este primer contacto que tienen los alumnos con la asignatura, a través de este instrumento bien planificado, creemos que es importante en el desarrollo académico”, añade.
Uno de los mayores desafíos para la facultad es su traslado al Parque Tecnológico de la Salud de Granada, un proyecto que promete infraestructuras modernas y una mejora significativa en los recursos tecnológicos. “Ya hemos tenido dos reuniones con el Vicerrectorado correspondiente, y espero que entre la iniciativa privada, la Junta de Andalucía y nuestra universidad, quizás también con fondos europeos, podamos ver este objetivo cumplido en unos años. Me consta que nuestro Rector, Pedro Mercado, querría inaugurarla antes de que termine su mandato dentro de 5 años”, apunta el decano.
LA SINERGIA INVESTIGACIÓN-DOCENCIA, SEÑA DE LA UGR
La integración entre investigación y docencia es un sello distintivo de la facultad. "El fuerte perfil investigador de una mayoría de nuestro profesorado, hace que los alumnos, especialmente de los últimos años, entren en este ‘mundillo’”, reconoce Mesa. Además explica que el Trabajo Fin de Grado (TFG), obligatorio en quinto curso, fomenta el interés por la investigación desde etapas tempranas. “Los alumnos están obligados a presentar un trabajo según tres modalidades, colaborar en un trabajo de investigación original, una revisión sistemática, o un caso clínico. Esto hace que alumnos ya en 4º curso, incluso en 3º, contacten con el profesorado, para que les dirija su TFG, comenzando el interés por la investigación”, destaca.
Además Mesa pone de relieve que en la Universidad de Granada “se imparte con prestigio, un máster oficial de investigación en Ciencias Odontológicas, con una media de 20 alumnos por año”, lo cual apunta es “una cifra muy respetable para un posgrado”
“Existe una plétora de egresados en odontología que está afectando ya a la profesión”
La odontología enfrenta actualmente una creciente preocupación: la saturación de la profesión. “Nuestra profesión sigue siendo muy demandada y este año, Odontología ha pasado el umbral de Selectividad de los 13 puntos sobre 14, siendo la quinta carrera más solicitada de nuestra Universidad”, indica Mesa quien reconoce que existe una plétora de egresados en odontología que está afectando ya a la profesión.
“Este año, el gobierno regional andaluz ha aprobado cuatro facultades de odontología para Andalucía, dos privadas en Málaga y otras dos, una pública y otra privada en Sevilla. Esto sin duda, desde mi punto de vista, va a empeorar la situación profesional y la calidad en la formación odontológica que hasta ahora estaba en manos de las dos facultades públicas andaluzas, Sevilla y Granada”, concluye.