Más de cien expertos internacionales en Microbioma Oral discuten los últimos avances en Valencia

El Congreso Internacional de Microbiología Oral, que se celebra cada tres años, pone su foco en esta edición en la placa dental y los avances en técnicas de estudio de las bacterias orales

Alejandro Mira, investigador Senior y director del laboratorio del microbioma oral en Fundación FISABIO (Foto cedida a Consalud)
Alejandro Mira, investigador Senior y director del laboratorio del microbioma oral en Fundación FISABIO (Foto cedida a Consalud)
Diego Domingo
30 mayo 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Durante esta semana más de un centenar de expertos en microbioma oral se reúnen en la Albufera de Valencia para poner en común y discutir sobre los avances que se han producido en este ámbito durante los últimos años en el Congreso Internacional de Microbiología Oral

Se trata de una cita que tiene lugar cada tres años y que, apunta en declaraciones a DentaliaAlejandro Mira, investigador Senior y director del laboratorio del microbioma oral en Fundación FISABIO, “tradicionalmente se celebra en los países escandinavos -Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda- pero este año, por primera vez España ejerce como anfitriona”. El Dr. Mira explica que en este encuentro “ponemos al día los conocimientos y los últimos avances y tenemos mucho tiempo para poder discutir porque desayunamos, comemos y cenamos en el mismo sitio y en todas estas conversaciones surgen ideas muy importantes”. 

“En los últimos años hemos descubierto cómo se forma realmente es la placa dental”

El encuentro se divide en varios bloques. El primero de ellos en esta edición está dedicado a la placa dental, ya que explica Mira “en los últimos años se ha descubierto cómo se forma realmente es la placa dental”. En otra sesión se abordarán los nuevos métodos y las nuevas técnicas en el estudio de las bacterias orales, bien a través del ADN o técnicas de microscopía “que nos permiten visualizar tal microscopio cada bacteria con un color distinto algo que antes no se podía hacer”, revela el investigador. 

Otra de las sesiones de esta cita científica se dedicará a abordar cómo las bacterias de la boca producen sustancias que tiene un efecto en todo el cuerpo, como es el caso del óxido nítrico que puede bajar la presión sanguínea. Y el congreso también dedicará parte de su tiempo al estudio de cómo los prebióticos y probióticos pueden mejorar la salud de la boca y a raíz de esto, mejorar la salud sistémica. 

“En los últimos cinco años en este campo se ha producido un relevo generacional en el campo de la investigación del microbioma oral” 

El Dr. Mira añade que este año habrá una sesión muy especial que rendirá tributo a los profesionales de este campo que se han jubilado como Phil Marsh, William Wade y David Beighton en Reino Unido, Bob ten Cate en Holanda, Gunnel Svensäter en Suecia y John Featherstone en EEUU. “Su jubilación ha provocado que en los últimos cinco años en este campo se haya producido un relevo generacional en el campo de la investigación del microbioma oral”. 

Los presentes en este congreso tendrán la suerte de contar con algunas de estas personalidades de forma presencial y otros a través de mensajes grabados para el evento. “Ellos nos dirán, después de muchos años de investigación, cuáles son los retos que quedan pendientes que todavía están por investigar en este campo. Nos explicarán si ellos tuvieran diez o veinte años más de vida que harían en el ámbito de la investigación”, avanza Mira. 

“Con esto se espera que las nuevas generaciones cojan el guante y se produzca el relevo de esta generación tan brillante de investigadores que se han jubilado”, sostiene el experto. Este cierre del Congreso será el momento más emotivo y servirá para rendir homenaje a esta generación y tratar de enlazar el pasado del campo con el futuro que viene ahora, que está viviendo la revolución de la odontología

ESPAÑA, LÍDER EN LA INVESTIGACIÓN EN MICROBIOMA ORAL

España es uno de los países más punteros en el campo de la investigación del microbioma oral. Uno de los hechos que así lo demuestran, apunta el Dr. Mira, es que “el primer estudio del ADN de la placa dental a nivel mundial se hizo en España”. Apunta que existen grupos muy importantes de investigación en Madrid, Granada, Santiago de Compostela, Barcelona o Valencia. “Además de que el nivel de la investigación es muy importante, tenemos españoles en las juntas directivas de las principales organizaciones de odontología europeas”, añade.

Explica Mira que actualmente se están organizando simposios para intentar establecer consensos a nivel internacional para saber qué hacer en cuanto al uso de antibióticos en odontología o sobre cómo se forma la caries y la periodontitis.”Muchos de estos consensos se organizan en España por parte de investigadores españoles. Por lo que podemos decir que los investigadores españoles hemos contribuido de gran manera en el paso a esta nueva era de la odontología”. 

“El primer estudio del ADN de la placa dental a nivel mundial se hizo en España”

Fuera de España, en el campo del microbioma oral los países escandinavos siempre han destacado por sus investigaciones, explica Mira. “Suecia, Dinamarca, Noruega han sido de los países que más han avanzado en este ámbito. En Europa también destacan Reino Unido y Holanda. Y en el resto del mundo los países más importantes serían Estados Unidos, Japón y Brasil. Éste último además, siempre suele ser el país que más investigadores envía a los congresos internacionales de investigación dental”, apunta el investigador de FISABO.

Este Congreso Internacional de Microbiología Oral está limitado a 125 expertos para permitir una mayor interacción entre los participantes y evitar la restricción de tiempos después de cada charla y que se pueda abrir un debate enriquecedor entre los colegas científicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído