Cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional de la Celiaquía, una enfermedad que afecta al 1% de la población europea. Pero en torno a 3 de cada 4 pacientes están sin diagnosticar. Uno de los primeros facultativos que puede detecar esta enfermedad en los pacientes son los dentistas, que se han vuelto fundamentales en su diagnóstico y tratamiento de esta la celiaquía.
En declaraciones a Dentalia, la Dra. Berta Uzquiza Araúzo, Odontóloga del Comité Científico de Federación de Asociaciones de Celíacos de España afirma que “es muy importante saber que la enfermedad celíaca puede tener ciertas manifestaciones en la cavidad oral y es nuestra responsabilidad como odontólogos conocer cuáles son esas manifestaciones que nos pueden hacer sospechar que el paciente pueda sufrir enfermedad celíaca y por tanto poder derivar a tiempo al especialista”.
La experta explica que hay cuatro principales manifestaciones que se dan, y aunque reconoce que “no necesariamente significan que el paciente sufra enfermedad celíaca, sí nos puede poner en sobreaviso”.
Los pacientes celíacos suelen presentar patologías asociadas a esta enfermedad, como xerostomía, hipoplasia del esmalte, aftas bucales o retrasos en la erupción de los dientes
La primera de las manifestaciones es la hipoplasia del esmalte. La Dra. Uzquiza explica que se da “durante el desarrollo del esmalte, cuando están todavía alojados en los maxilares”. Se produce cuando hay un trastorno en la absorción nutricional “que puede ser por una carencia de calcio, de ácido fólico,o de vitamina D, lo que puede dar lugar a un esmalte dental defectuoso”, añade la odontóloga.
A día de hoy seguimos, apunta la Dra. Uzquiza, “seguimos sin conocer exactamente cuáles son los mecanismos que desencadenan la erupción dental, pero sí que es verdad que hay una relación tanto en los dientes temporales, es decir, en los dientes de leche, como en los definitivos, que hay un cierto retraso en la erupción dental relacionado con la enfermedad celíaca”.
“Es fundamental que el odontólogo tenga el conocimiento suficiente para poder relacionar estas manifestaciones y derivar al paciente a hacerse el estudio pertinente”
Además, otras manifestaciones características que pueden poner a los profesionales bajo sospecha de enfermedad celíaca son las aftas. La Dra. Uzquiza recuerda que éstas “pueden tener un tamaño variado y aparecer en distintas localizaciones de la boca, sobre todo en la mucosa del carrillo, en el paladar blando y en la lengua”. La causa de su aparición es “nuevamente”, es un déficit de nutrientes, como apunta la experta: “La falta de hierro sérico, de ácido fólico, de vitaminas tanto B12 como B5 pueden propiciar estas manifestaciones”. Además, la odontóloga relaciona las aftas con la estomatitis aftosa recurrente, que “aunque también se desconocen sus causas, se relaciona en algunos casos, cuando no estamos absorbiendo bien la vitamina K. “Esto también nos debería poner en sobre aviso”, destaca la Dra. Uzquiza.
Por último, la odontóloga apunta que otra de las manifestaciones es la xerostomía. “La saliva es un gran protector natural de los dientes, a todos los niveles, tanto de regulación del pH como de lubricación. Esto puede ser producido por un trastorno de la función de la glándula parótida. Y esa sequedad recurrente sin una causa aparente, como pueden ser los fármacos, por ejemplo, nos puede hacer sospechar”, advierte la odontóloga que recuerda que también existen otras manifestaciones como pueden ser la aquilitis o la glositis.
“Es fundamental que el odontólogo tenga el conocimiento suficiente para poder relacionar estas manifestaciones para poder derivar al paciente y hacerse el estudio pertinente”, apunta la Dra. Uzquiza. Hacer una detección precoz de la enfermedad celíaca, puede tener un impacto absoluto en la calidad de vida del paciente, tanto a su nivel fisiológico como en su día a día. “Además, también permite poder tratar la enfermedad a tiempo sin que se den más manifestaciones de la enfermedad celíaca”, añade.
“Es una responsabilidad que tenemos los odontólogos en conocer cuáles son esas principales manifestaciones de esta enfermedad”
En el caso de conocer que un paciente tiene enfermedad celíaca, el profesional debe conocer cuáles son esas principales manifestaciones para estar en sobreaviso y poder tratarlas a tiempo. “Si tenemos un paciente, por ejemplo, con hipoplasia del esmalte, que es debido a esa posible falta de absorción de nutrientes durante el desarrollo del diente, vamos a tener que hacerle una pauta de revisiones diferente para poder proteger a esos dientes de fracturas, porque el diente está más debilitado, son más propensos también evitar la aparición de caries”, apunta la odontóloga.
“Un paciente con enfermedad celíaca que padezca xerostomía también tendrá un mayor riesgo de aparición de caries. Por tanto, deberemos mandarle una pauta de higiene ad hoc y tratar posibles molestias como las aftas”, indica la doctora que concluye: “Es una responsabilidad que tenemos los odontólogos en conocer cuáles son esas principales manifestaciones de esta enfermedad para poder hacer una detección a tiempo de estos pacientes y poder derivarlos al especialista, además de mantener su salud bucodental en óptimas condiciones”.