“Los mayores que pueden masticar deben tener dientes: ganan calidad de vida y se evita el deterioro”

Dentalia entrevista al odontólogo especialista en implantología, Francisco José Rada Gil

Francisco José Rada Gil, odontólogo especialista en implantología y director médico de Sermade (montaje consalud)
Francisco José Rada Gil, odontólogo especialista en implantología y director médico de Sermade (montaje consalud)
Diego Domingo
16 julio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La falta de una adecuada atención de la salud bucodental de personas dependientes y mayores en España provoca un desafío que impacta significativamente en la calidad de vida y bienestar de esta población. Se trata de un problema se ha documentado en numerosas estadísticas y estudios, como el Informe del Observatorio Estatal de Dependencia, que resaltan las brechas existentes en la atención médica y social que reciben las personas mayores y dependientes en el país.

En declaraciones a Dentalia, Francisco José Rada Gil, odontólogo especialista en implantología y director médico de Sermade, afirma que “muchos de los pacientes que atendemos hoy en día son portadores de implantes, que desde hace años llevan prótesis sobre implantes. Esto es algo que hace años era muy exclusivo y que ahora está muy socializado”. 

Y es que los avances en la atención odontológica a las personas mayores ha evolucionado muchísimo como lo han hecho los tratamientos en muchos aspectos de la atención bucodental. “Ahora realizamos tratamientos de vanguardia para esta población que hace que mantengan una calidad de vida aceptable, porque muchas veces aunque no lo pensemos, el tipo de alimentación está estrechamente relacionada con la calidad de vida”, explica el doctor. 

“Ahora realizamos tratamientos de vanguardia para esta población que hace que mantengan una calidad de vida aceptable”

“El concepto de la prótesis removible que era lo que se le aconsejaba a una persona mayor, tiene unas contraindicaciones asociadas al cumplimiento de años como es la destreza necesaria para ponerse y quitarse esta prótesis”, expone el Dr. Rada que apunta “Ahora realizamos muchos tratamientos con implantes en personas mayores porque hemos comprobado que es la única manera de garantizar que estas personas tienen los dientes siempre en la boca”.

Sostiene el experto que en los pacientes que tengan reflejo de masticación y que puedan masticar el odontólogo debe esforzarse en que tengan dientes. “Hemos comprobado que cuando un paciente pasa de una dieta sólida convencional, a una dieta blanda líquida, estos pacientes pierden mucha calidad de vida y sufren un deterioro mucho más rápido que otros pacientes que mantienen su capacidad masticatoria activa y funcional” , indica el Dr. Rada.

Las personas mayores y dependientes suelen enfrentarse a una serie de obstáculos que dificultan su capacidad para recibir la atención que necesitan. Estos obstáculos se unen a la escasez de profesionales capacitados para atender sus necesidades específicas y la limitación de recursos financieros que afectan su capacidad para costear tratamientos médicos, incluidos los dentales. “Es fundamental que los profesionales de la salud estén capacitados y sensibilizados para abordar las complejidades físicas, cognitivas y emocionales que pueden surgir en el cuidado de esta población”, explican desde Sermade.

“La prevención es la base de poder mantener una boca en salud, lo que termina repercutiendo en una mejor calidad de vida”

“En la clínica, nos dimos cuenta de que las personas mayores, dependientes y/o con discapacidad no tenían acceso a una atención odontológica adaptada a sus necesidades. También notamos que algunos de nuestros pacientes se desorientaban y experimentaban malestar cuando se les sacaba de su entorno habitual. Nos comprometimos a brindarles un tratamiento que fuera lo menos traumático y más seguro posible", explica el Dr. Rada.  

Los odontólogos siempre recuerdan la importancia de la prevención, que es aún más importante si cabe, en colectivos vulnerables. “La prevención es la base de poder mantener una boca en salud, lo que termina repercutiendo en una mejor calidad de vida. Desde nuestra clínica además de las revisiones periódicas damos charlas y formación a personal de centros con cuidadores de mayores para que tengan nociones para poder ayudar a personas con deterioro cognitivo a mantener una higiene dental correcta”, detalla Rada. 

Hay que ir al dentista cuando las cosas son sencillas”, sostiene el doctor que argumenta: “Normalmente los problemas en la boca aparecen con afectaciones que son fáciles de tratar, sencillas de arreglar y económicas. Por eso insistimos tanto en que la prevención es el futuro para tener una sociedad que envejezca con salud y que mantenga la calidad de vida”, concluye.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído