Tenerife acogerá a partir de este 2 de noviembre el 43º Congreso Nacional de Endodoncia. Las mejoras en las técnicas diagnósticas o los avances en los biomateriales serán algunos de los asuntos que se abordarán en la cita de este año. Días antes de esta cita en la que se darán cita centenares de profesionales de la odontología, el presidente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), el doctor Leopoldo Forner, atiende a Dentalia para analizar la evolución de la sociedad durante su mandato y analizar los retos a los que se enfrenta la profesión.
A punto de cumplir tres años en la presidencia de AEDE ¿Cuál es el balance que hace de esta etap y cuáles son los avances que se han producido en estos años?
Este periodo de la Asociación Española de Endodoncia vino marcado, en su inicio, por la situación pandémica que sufrimos en nuestro país y en el resto del mundo. Fueron momentos de cambios profundos en la asistencia clínica, en la formación universitaria, en los suministros, en el funcionamiento de las empresas del sector... y, por supuesto, en las actividades que desarrolla habitualmente la AEDE. Nos habituamos a las reuniones telemáticas, tanto las internas como en las acciones formativas: simposios, cursos y otras reuniones científicas.
“La pandemia supuso una época de cambios profundos en la asistencia clínica”
No obstante, AEDE siguió trabajando con un buen ritmo y con una gran participación en las distintas actividades propuestas. El año pasado retomamos los congresos presenciales, en Zaragoza, con más de 1.000 congresistas. Hemos continuado con las Jornadas de Traumatología Dental. Por último, quiero reseñar nuestras colaboraciones solidarias y el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cuáles son los retos que tiene todavía por delante?
Como lo único que no cambia es, precisamente, la necesidad de cambiar, AEDE tiene que adaptarse continuamente a la situación actual con las perspectivas de futuro previsible. La pandemia nos mostró algunas limitaciones en los estatutos, los cuales, además, pensamos que deberían perfeccionarse en algunos aspectos, por lo tanto, en el próximo congreso vamos a proponer a los miembros algunos cambios. Así mismo, en cumplimiento de un mandato anterior de la asamblea, se presentan también los estatutos de una fundación.
“En el próximo congreso vamos a proponer a los miembros algunos cambios en los estatutos”
Junto a lo comentado anteriormente, AEDE se mantiene activa en sus tareas de formación, información, ayuda a la investigación y difusión de la Endodoncia socialmente.
Nos encontramos a las puertas del congreso de este año ¿Cuáles van a ser los principales temas que se abordarán en él?
Un congreso es un momento de reunión entre colegas que participan de intereses comunes en un determinado ámbito, en nuestro caso en el de la Endodoncia, desde todos los puntos de vista. Indudablemente, el congreso debe tratar de afianzar los conocimientos y explorar las últimas novedades que la investigación más vanguardista nos pone delante, todo ello desde la base de la evidencia clínica y científica.
“Entre los temas que trataremos en el congreso estarán el metaverso y la realidad extendida en Endodoncia”
Así pues, algunos de los temas que se tratarán abordan cuestiones como la microcirugía endodóntica guiada, la traumatología dental, la patología endodóntica y su diagnóstico, la endodoncia regenerativa, los nuevos materiales bioactivos, los efectos de las técnicas de blanqueamiento sobre el complejo dentino-pulpar y el metaverso y la realidad extendida en Endodoncia.
Por supuesto, no faltarán las comunicaciones orales de investigación, los pósteres clínicos y de investigación, así como la presentación de casos clínicos y de vídeos.
¿Nos puede hablar de los ponentes que asistirán este año y de su relevancia?
Contamos en esta edición del congreso de AEDE con 33 ponentes, 21 nacionales y 12 de otros países. Se trata de personas de gran relevancia, experiencia e impacto internacional, de los ámbitos clínico, investigador y docente. Contaremos con Alberto Sierra, Irma Juárez, Jose A. Gonzalez, Bertrand Khayat, Pierre Machtou, Nicola M. Grande, Ricardo Tonini, Gergely Benyocs, Roberto Cristescu, Tugba Turk o Federico Foschi.
Esperamos que asistan a este congreso alrededor de 800 personas. Además durante la cita congresual celebraremos talleres como los de Alberto Sierra y Javi Nieto abordarán la nueva era de la endodoncia o el de Alejandro Perez y Laura Sierra, que hablarán de usos de biocerámicos en la endodoncia.
La tecnología avanza rápidamente y está transformando la profesión del odontólogo. ¿Cómo se está reaccionando a esto desde AEDE?
El presente congreso, como no podía ser de otra manera, se adapta a la realidad cambiante en el mundo de la Endodoncia: los nuevos instrumentos, las mejoras en las técnicas diagnósticas, los avances en los biomateriales… AEDE presenta, difunde y discute todos estos puntos de la mano de personas expertas. También se ofrecen protocolos diagnósticos o terapéuticos. Las nuevas tecnologías también se aplican en la formación universitaria: realidad aumentada y uso de simuladores hápticos, por ejemplo, temas que también interesan en AEDE, en su aplicación endodóntica.
¿Cuáles son, desde su punto de vista, los mayores retos y amenazas que tiene la profesión?
Podemos identificar algunas cuestiones relevantes. El primero que se puede señalar es la necesidad de formación, desde la actualización de la formación pregraduada hasta la formación permanente que nos acompaña durante toda la vida profesional. Este es un reto permanente.
“El incremento de la implementación de las prestaciones endodónticas en la sanidad pública es uno de los grandes objetivos”
En este sentido, se asocia otro: la consecución del reconocimiento de las especialidades odontológicas, entre las cuales debe figurar la Endodoncia, consiguiendo una homologación a lo que se hace en otros países europeos.
El incremento de la implementación de las prestaciones endodónticas en la sanidad pública es otro de los grandes objetivos. La divulgación de la Endodoncia en ámbitos sanitarios y de la sociedad en general, ha de ser una tarea constante, para dar a conocer lo que la Endodoncia puede ofrecer. Algunos de estos aspectos inciden en el adecuado y necesario reconocimiento de la Endodoncia y de sus profesionales y de su correspondiente consideración científica y social. Por último, aunque sea un tema muy tratado, el aumento en el número de profesionales tiene, lógicamente, su incidencia en el desarrollo laboral.