Las cirugías de encías han mejorado notablemente en los últimos años por los avances en los procedimientos de injertos de encía que tratan la recesión gingival y mejoran la estética. Estos injertos de encía protegen contra la pérdida ósea y reducen la sensibilidad dental. Existen distintas causas que pueden llevar a un paciente a tener sonrisa gingival, que se caracteriza por la exposición excesiva de las encías al sonreír.
En declaraciones a Dentalia, el Dr. Fernando Soria, experto en implantología, bruxismo y periodoncia explica que “la sonrisa gingival se diagnostica en pacientes que enseñan unos tres milímetros de encía al sonreír, el rango se establece entre dos y cuatro milímetros”.
“Cuando hay un crecimiento maxilar exagerado, el tratamiento requiere cirugía ortognática u ortodoncia”
Cuando se detecta, el experto apunta que se debe establecer la causa que puede ser de tres tipos: por causa esquelética, por un sobrecrecimiento del maxilar; dentoalveolar, que se produce cuando al erupcionar el diente en la infancia no se produce la retracción de la encía habitual; y por último existe una causa muscular por la movilidad del labio, ya que algunos labios son muy hiperactivos que al elevarse mucho genera que se muestre mucha encía.
Para cada una de estas causas de la sonrisa gingival el enfoque terapéutico es distinto: “Cuando hay un crecimiento maxilar exagerado, el tratamiento requiere cirugía ortognática u ortodoncia”, explica el Dr. Soria. “Si al paciente le sobra encía, porque cuando erupcionó el diente, ésta no hizo el proceso de retracción, se debe realizar una gingivectomía que puede ir acompañada de un recorte óseo. Y para la tercera causa, existe una técnica quirúrgica realizada a nivel de encía, en el interior de la mucosa del labio, en la que se realiza un microcorte en el interior del labio que es efectiva pero recidiva es una técnica con el paso del tiempo por lo que a día de hoy es una técnica que no es muy común”, detalla.
“Gracias al ácido hialurónico podemos conseguir condicionar o guiar el movimiento de los músculos que tienen una hiperactividad”
Otra de las opciones en auge, viene de la mano del ácido hialurónico que presenta ventajas significativas frente al uso del bótox. “Gracias al ácido hialurónico podemos conseguir condicionar o guiar el movimiento de los músculos que tienen una hiperactividad, a diferencia del bótox que inhibe este movimiento”, puntualiza el Dr. Soria.
Recuerda que lo importante en los pacientes es que haya una buena salud periodontal. “Una vez conseguido eso podemos plantearnos un enfoque estético en el que si sobra encía la podemos eliminar con cirugía y si falta porque la ha perdido la podemos devolver coninjertos de encía”.
Actualmente existen técnicas que se vienen desarrollando desde hace muchos años y que permiten recuperar la encía perdida. “Los injertos de encías se colocan sobre la raíz” explica el doctor Soria que detalla: “sacamos de la zona de la muela del juicio lo que necesitemos de encía y ese micro injerto que colocamos los suturamos en el punto de la raíz que el paciente tiene expuesta, y ese injerto lo tapamos”.
Las técnicas microquirúrgicas de recubrimiento radicular pueden permitir recuperar hasta el cien por cien, dependiendo de los casos
El experto indica que “si el paciente ha perdido encía, hay que bajarla”. Reconoce que “en el pasado solamente se bajaba la encía y suturaba, pero había recidiva y es que se volvía a contraer por lo que la técnica se ha mejorado para evitar que se retraiga, incluyendo injertos de encía en la raíz”. Actualmente el experto reconoce que, dependiendo de la gravedad del caso, “estas técnicas microquirúrgicas de recubrimiento radicular, que es recubrir la raíz que se ha expuesto con injertos, tienen una eficacia del 90%, podemos recuperar hasta el cien por cien”.
Las encías desempeñan un papel fundamental en la salud bucal. No solo son importantes desde una perspectiva estética, sino también funcional ya que las encías recubren los dientes, protegiendo sus raíces y hueso alveolar. Además, actúan como una barrera contra gérmenes y evitan el contacto directo entre el hueso y las piezas dentales y ayudan a fijar los dientes en su lugar. Durante la función de masticación, las encías absorben la presión generada, evitando daños en los dientes y el hueso subyacente. Además de que, no podemos olvidar que unas encías saludables contribuyen a una sonrisa atractiva. La apariencia de las encías afecta directamente la estética dental.
La gingivitis y la periodontitis son enfermedades comunes de las encías. La gingivitis, si no se trata, puede progresar a periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes. Gracias a las cirugías de encías se pueden abordar problemas específicos y mejorar la salud gingival de los pacientes.