El Dr. Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial de Barcelona y Catedrático de Cirugía Maxilofacial, se posiciona por segundo año consecutivo en la prestigiosa lista World’s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford, que reúne a cerca de 200.000 científicos de 26 áreas distintas. Este reconocimiento no sólo refleja las destacadas contribuciones del Dr. Hernández Alfaro al campo de la ciencia, sino que también subraya el impacto global de su trabajo.
“Es todo un honor, y además es un gran beneficio para nuestras labores de investigación la posibilidad de tener este tipo de visibilidad y reconocimiento. Esperamos poder abrir muchas más líneas de investigación en los años venideros”, afirma en declaraciones a Dentalia el Dr. Hernández Alfaro.
Su investigación pionera y sus contribuciones al campo de la Cirugía Maxilofacial le han valido reconocimiento y admiración internacional. “La investigación y la innovación son el motor del Instituto Maxilofacial y nos permiten ofrecer a nuestros pacientes tratamientos cada vez más efectivos y menos invasivos”, afirma el doctor.
“Esperamos poder abrir muchas más líneas de investigación en los años venideros”
El trabajo del Dr. Hernández Alfaro abarca múltiples dominios, incluida la cirugía ortognática, la cirugía craneofacial y la cirugía maxilofacial. Su investigación y práctica clínica han avanzado significativamente en la comprensión y el tratamiento de diversas afecciones complejas relacionadas con las estructuras faciales. Entre sus destacadas contribuciones en el campo de la ciencia, resalta la ‘Barcelona Line’.
“La belleza facial se ha discutido históricamente sin llegar a un acuerdo respecto a la posición sagital maxilo-mandibular para resolver estéticamente y funcionalmente la deformidad dento-facial, siendo hasta ahora una combinación de corrección oclusal y preferencias estéticas subjetivas del cirujano”, afirma el doctor. Con esta premisa, diseñó la propuesta de “la Línea de Barcelona como herramienta para determinar una posición sagital maxilar estética en el diagnóstico y la planificación quirúrgica de la corrección de la deformidad dento-facial”.
Uno de los campos más destacados de su investigación ha sido en el tratamiento para la apnea obstructiva del sueño, un trastorno que puede ser muy grave y que afecta a gran parte de la población adulta. La investigación del Dr. Hernández Alfaro y su equipo de investigación, junto a otros equipos a nivel internacional, han podido demostrar que la cirugía ortognática es el único tratamiento potencialmente curativo contra esta condición, ya que logra maximizar la función respiratoria y conseguir que los pacientes se desconecten de la CPAP, un dispositivo que actúa como tratamiento paliativo y que la mayor parte de pacientes no soportan. “La Barcelona Line permite decidir dónde recolocar el complejo maxilo-mandibular en pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada a severa, y así ampliar las vías aéreas, permitiendo una mejora sustancial en la respiración y al mismo tiempo optimizando la estética facial”, explica el doctor.
“Las operaciones estéticas han experimentado un gran crecimiento en los últimos años”
“Las operaciones estéticas han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, en gran parte por la democratización de las redes sociales”, afirma el Dr. Hernández Alfaro. “Los tratamientos faciales son los que más auge están recibiendo, tanto en mujeres como en hombres y las mandíbulas marcadas están ampliando su demanda”, añade.
El doctor afirma que en el caso de su centro, “hombres y mujeres acuden en ratios prácticamente iguales”. La diferencia está en los tratamientos solicitados: “El hombre suele pedir más un contorno mandibular y del mentón bien definido y bien proyectado, mientras que la mujer suele expresar quede sea un cuello más definido o que esa papada no se le vea más”, indica el doctor.
“La cirugía ortognática u ortofacial ha pasado a ser un procedimiento muy poco invasivo”
Este aumento en la demanda viene en gran medida impulsado por los avances tecnológicos en las intervenciones que las hacen menos invasivas y con procesos postoperatorios más breves. “La cirugía ortognática u ortofacial ha pasado de ser una cirugía bastante tortuosa de una duración aproximada de 5 horas y un largo y difícil postoperatorio, a ser un procedimiento muy poco invasivo, con un tiempo quirúrgico medio de una hora y media, un ingreso hospitalario de una sola noche y un postoperatorio que, si bien no está exento de incomodidad, es bastante llevadero para la gran mayoría de pacientes”, explica el Dr. Hernández Alfaro.
“Si comparamos todo el proceso actual con lo era hace unos años, las diferencias saltan a la vista. Vemos a acientes hablando menos de 24 horas después de su cirugía, y nadie diría que han pasado por una cirugía de este calibre”, destaca el doctor quien remarca: “Esto era impensable hace algunos años, todo esto se debe a la aplicación de técnicas mínimamente invasivas y al excelente cuidado postoperatorio que ofrecemos en nuestro centro”.
El Dr. Hernández Alfaro se encuentra por segundo año consecutivo entre los mejores especialistas médicos del mundo, según el Ranking de Stanford
Otra de las mayores contribuciones del Dr. Hernández Alfaro es la conocida como “Twist technique”, una nueva técnica para la disyunción pterigomaxilar eficaz, rápida y segura en el contexto de una osteotomía Le Fort I mínimamente invasiva. “Esta modificación técnica requiere una incisión sustancialmente más pequeña, logra una separación efectiva inmediata del maxilar y permite una visualización adecuada del haz neurovascular palatino, lo que es beneficioso tanto para el cirujano, pues facilita el procedimiento, como para el paciente, pues la cirugía tiende a ser más corta utilizando estas técnicas mínimamente invasivas, y las incisiones que se hacen son mucho más pequeñas”, detalla del doctor.
El Dr. Hernández Alfaro continúa sus investigaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. “En estos momentos tenemos activas varias líneas de investigación que involucran no sólo el tratamiento de la apnea del sueño, sino formas de maximizar la estética facial, técnicas de ortodoncia quirúrgica, aplicación de nuevas tecnologías, etc. En el ámbito del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, estamos valorando el impacto que tienen los movimientos de los distintos huesos de la cara en el incremento de la vía aérea y la dirección óptima de esos movimientos para maximizar los resultados”, concluye.