“Las novedades tecnológicas suponen un reto de formación para poder aplicarlas en la consulta”

Dentalia entrevista a la presidenta del Ilustre Colegio de Dentistas de Álava, Carmen López Díaz, para abordar los retos al frente de la institución y conocer su visión sobre el presente y futuro de la odontología

La presidenta del Ilustre Colegio de Dentistas de Álava, Carmen López Díaz, habla sobre formación continuada, nuevas tecnologías, retos o la creación de especialidades
La presidenta del Ilustre Colegio de Dentistas de Álava, Carmen López Díaz, habla sobre formación continuada, nuevas tecnologías, retos o la creación de especialidades
26 septiembre 2024 | 12:00 h
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“Tenemos una profesión apasionante que evoluciona cada día más rápido con nuevos retos que buscan la excelencia”. Esta es una de las afirmaciones de la Dra. Carmen López Díaz, presidenta del Ilustre Colegio de Dentistas de Álava durante una entrevista con Dentalia, en la que se analiza la situación de los dentistas alaveses así como los retos que afronta el Colegio. 

“El futuro es de los jóvenes y me gustaría que se animasen a abrir sus propias consultas con otros colegas formando equipos que garanticen la continuidad”, declara López que espera que así se consiga que “los pacientes los conozcan a lo largo de los años, que atiendan a sus hijos, padres… Es decir, a una familia en una relación de confianza y por supuesto de profesionalidad”.  

Además la Dra. López reconoce que los profesionales más jóvenes están preocupados por la acreditación de una especialidad que pueda respaldar su movilidad en el mercado europeo. Por ello, el colegio apoya a la comunidad odontológica que trabaja para reclamar la creación de especialidades.

Durante su etapa al frente del Colegio ¿Cuál diría que han sido los logros conseguidos y los retos que tiene por delante?

Justo cuando comenzó la andadura de la junta actual trasladamos la sede del Colegio al centro de Vitoria-Gasteiz. Esto ha sido un acierto porque se nota que somos más accesibles, tanto a los colegiados como a los pacientes. Dicho de otro modo, somos más visibles. 

El decreto del PADI, que llevaba un retraso de dos años, salió por fin publicado con novedades importantes como que los profesionales puedan incorporarse de manera anual, mejora de tarifas, modernización de coberturas, en este punto seguimos trabajando para no perder la comunicación con el departamento de Salud. 

Entre los retos del Colegio está acercarlo a los más jóvenes, apoyar al Consejo en la creación de especialidades, regular la publicidad sanitaria o seguir impulsando la formación continuada

En cuanto al sistema de comunicación el Colegio además del e-mail ha introducido como novedad la creación de un grupo de whatsapp que hace que sea mucho más ágil la llegada de la información a los colegiados. Se agrupa con los temas importantes en un solo comunicado (alertas sanitarias, cursos, normativas…) y se envían periódicamente. Ha sido un esfuerzo de nuestras secretarias, pero nos sentimos realmente satisfechos. 

En cuanto a los retos, nos planteamos acercar al Colegio a los más jóvenes, apoyar al Consejo en la creación de especialidades, regular la publicidad sanitaria, seguir con la formación continuada, contribuir como Colegio para mejorar la salud bucodental de los alaveses mediante campañas de educación, informamos a las cuestiones que nos plantean grupos concretos… En definitiva, intentamos estar tanto al servicio de los colegiados como de la sociedad

¿Cuáles son los problemas que con más frecuencia plantean los colegiados al colegio para su solución? ¿Y cuáles son los servicios más demandados o valorados por los colegiados?

Los Colegiados, sobre todo, están interesados en mantenerse actualizados tanto en formación de la profesión y las últimas novedades, así como de las normativas que nos afectan en el día a día a nivel de Gobierno Vasco y a nivel europeo en temas de publicidad, reciclaje, etc. 

El Colegio ayuda a la hora de abrir una clínica facilitando la documentación e informando de los requisitos necesarios, también en las renovaciones, proporcionamos las recetas, mantenemos el tablón de anuncios (empleo, compraventa…). Nuestro Colegio es pequeño, y yo creo que nuestros colegiados valoran el trato personal que tienen y la rapidez con que procuramos atenderles. 

En el ámbito de la formación realizan de forma constante formación para profesionales, pero también para pacientes ¿Cómo trabajan el calendario formativo?

Intentamos tener formación para los colegiados variada para que puedan abarcar distintas áreas de interés y repartirlo a lo largo del año. En algunos casos incluimos a las higienistas, que también acceden a los pacientes con un papel muy importante en la prevención y educación sanitaria. De la misma forma se tratan diferentes temas para los pacientes en forma de campañas (prevención del cáncer oral, relación de salud oral con enfermedades generales como diabetes, HTA), embarazadas, nutrición y salud oral, deporte y salud oral.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones que tienen actualmente los profesionales de la odontología?

Son muy diferentes según las edades. Para los colegiados “más antiguos” por decirlo de alguna manera el mantenerse al día de las nuevas tecnologías, el hacer frente a las variadas demandas de los pacientes por la complejidad que está teniendo nuestra profesión. 

“Los profesionales más jóvenes desean integrarse en clínicas donde puedan desarrollarse y donde se valore su trabajo”

Los más jóvenes, a parte de formarse, desean integrarse en clínicas donde puedan desarrollarse, es decir, hacerse un hueco donde se valore su trabajo. A veces, lo tienen complicado. La acreditación de una especialidad que pueda respaldar su movilidad en el mercado europeo también es una de sus preocupaciones. 

¿Cuál es su relación con la Consejería de Sanidad y cuáles son las demandas que realizan a las autoridades sanitarias? 

Actualmente, el nuevo consejero de Salud, D. Alberto Martínez Ruiz, a petición del Lehendakari, ha formado una mesa de salud en la que participamos todos los colegios sanitarios, universidad, sindicatos, Confebask…para establecer un camino de mejora y sostenibilidad del sistema de salud. 

Así pues, parece que con este gobierno la relación va a ser más fluida, queremos agradecerle que nos haya convocado y nos escuche. Así habrá un foro de diálogo para dar cabida a nuestras demandas (flúor en agua de consumo, ampliar atención sanitaria a determinados grupos…y sobre todo prevención). Además de pedir su apoyo en temas como la formación de especialistas o la mejora de la ley de Publicidad Sanitaria.

Desde el ámbito de la odontología se reclama la creación de especialidades ¿Cuál es su opinión sobre esta demanda y qué supondría?

Esta es una asignatura pendiente que hace que cuando odontólogos formados y bien formados, incluso con dedicación exclusiva salgan de nuestro país no puedan acreditar su competencia. 

Por otro lado, las universidades, sociedades científicas, Consejo General de Dentistas y Comunidades Autónomas tendríamos que unirnos para facilitar la formación de estos especialistas tanto en competencia como en número. La carrera de medicina tenía una especialidad llamada “Estomatología”, la carrera de odontología se merece tener sus especialidades.

¿Cómo se abordan desde el colegio los rápidos avances tecnológicos que están transformando la profesión?

Estamos viviendo una época de continuas novedades tecnológicas, que está claro que facilitarán nuestra profesión, pero que sin duda suponen un importante reto en cuanto a la formación necesaria para poder aplicarlas cada uno en la consulta. Por eso, buscamos cursos a través de profesionales acreditados, empresas colaboradoras que abarquen todas las áreas y las novedades tecnológicas que hay en cada una de ellas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.