Un laboratorio de simulación permite a futuros odontólogos ensayar posturas para evitar lesiones

Las lesiones más frecuentes entre dentistas se producen el tronco superior a nivel de la mano, el brazo, el hombro o la columna

Laboratorio de simulación odontológica (Fuente: UE Valencia)
Laboratorio de simulación odontológica (Fuente: UE Valencia)
Diego Domingo
11 octubre 2023 | 13:00 h

La postura de trabajo de los odontólogos provoca que muchos de estos profesionales padezcan lesiones principalmente en el área del hombro o la columna. Mantener una posición corporal adecuada es fundamental para evitar estas patologías. Por ello, algunos estudiantes de odontología practican las posturas que adoptarán en su práctica profesional futura durante la carrera.

La Universidad Europea, en su campo de Valencia, dispone de un Laboratorio de Simulación Odontológica con puestos individuales para simulación odontológica en maniquíes articulados a los que se adaptan los tipodontos infantiles, quirúrgicos y de adultos para la docencia de las distintas asignaturas.

“Los alumnos pueden trabajar la ergonomía antes de tratar con un paciente real”

El director del área de odontología de la Universidad Europea, Santiago Arias, explica que disponen de dos laboratorios de simulación odontológica: “Cada uno tiene 42 puestos y son laboratorios que responden a las necesidades del modelo académico de la universidad. Un modelo académico que está basado en el aprendizaje experiencial que tiene al alumno del medio acompañado del claustro y la última tecnología. Y este modelo se desarrolla en el aula en base a otros pilares como la transdisciplinaridad con otras circulaciones de salud, los entornos profesionales, con el día a día una consulta dental, con ciudadanos globales del mundo, con un currículum integrado, una inquietud investigadora y sobre todo con la simulación. Y aquí es donde juegan un papel importante, estos laboratorios”.

Estos laboratorios permiten realizar a todos los alumnos en un entorno de seguridad y de confort todos los tratamientos dentales a los que se van a enfrentar en su práctica profesional en su día a día “para adquirir estas competencias, esa destreza, trabajar toda esa ergonomía antes de tratar con un paciente real”, apunta el docente.

“La lesión más conocida que afecta a la mano, entre los odontólogos, es el síndrome del túnel carpiano”

“El taller de simulación odontológica simula en un entorno controlado a través de unas réplicas de silicona, la cabeza del paciente para que nuestros alumnos realicen diferentes tratamientos y siempre desde el punto de vista tanto clínico, terapéutico como de la ergonomía”, explica Arias.

Las lesiones más frecuentes entre los odontólogos se producen, principalmente, en el tronco superior a nivel de la mano, el brazo y el hombro o la columna. “A nivel de la columna por ejemplo, al adoptar malas posiciones a la hora de trabajar con el paciente tenemos muchas patologías tanto de lumbares, dorsales y cervicales. A nivel del brazo y el hombro sobre todo se da la inflamación de los tendones y de los músculos flexores de la mano. Y la lesión más conocida en la parte de la mano es el síndrome del túnel carpiano”, detalla el director del área de odontología

Los laboratorios de simulación aportan a los alumnos seguridad y confianza a la hora de enfrentarse al paciente en la práctica clínica real

Este laboratorio se convierte en un simulacro de las situaciones a las que los alumnos se enfrentarán en la realidad. “En este laboratorio podemos replicar las posturas que van a coger nuestros pacientes cuando estén en una clínica real, y nos permite trabajar muy bien con los alumnos la ergonomía, la higiene postural y los movimientos de mano, muñeca y codo para evitar sobre todo la parte de extensión del hombro o del cuello, que es cuando se desarrollan las patologías”, indica Arias.

Las mesas de estos laboratorios permiten al alumno representar todas las posiciones previas en las que luego va a tener al paciente. “Actualmente están adaptadas tanto a diestros como a zurdos, que siempre los zurdos se han visto más limitados en los movimientos al no soler estar las instalaciones adaptadas para ellos”, reconoce el docente.

El feedback que tenemos del alumnado es que el hecho de realizar tantas horas de prácticas clínicas en estos laboratorios de simulación o en el Smart Lab les da muchísima seguridad y confianza a la hora de enfrentarse al paciente a realizar el tratamiento y sobre todo a la hora de saber esa higiene postural adecuada que deben de tener.

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