La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) acaba de celebrar la edición número 52 de su Congreso anual con un gran éxito de convocatoria, centrado en la transición entre los procedimientos analógicos y digitales que afectan directamente a la salud de los pacientes.
El presidente del Congreso SEPES Valencia, Vicente Fraga, ha indicado en declaraciones a Dentalia que “el congreso SEPES de este año ha tenido un nivel de ponentes fantástico, con conferenciantes nacionales como internaciones de un nivel altísimo en el que los más de dos mil profesionales han disfrutado mucho tanto de las actividades del congreso como de las organizadas en torno a él”. El congreso tuvo lugar en Valencia por lo que los organizadores del evento ofrecieron a los asistentes una degustación de paella, horchata así como una mascletà.
“Estos congresos son siempre un punto de encuentro entre compañeros de profesión de distintas zonas de España, en los que aprovechamos para actualizarnos y cambiar opiniones sobre asuntos que vemos en la consulta durante el año, implementación de avances tecnológicos, etc. Estas conversaciones siempre son muy enriquecedoras”, indicó Fraga.
“La tecnología actual es muy costosa y no todas las consultas pueden acceder a ella de golpe”
Los más de 80 ponentes analizaron en sus ponencias el tránsito y convivencia de los métodos analógicos y los digitales de última generación en el que está inmersa la profesión odontológica. Se programaron conferencias y talleres con bloques temáticos como oclusión y articuladores, prótesis, carillas, soluciones fresadas, perio/pros, apnea, estética rosa y BOPT, cirugía guiada de implantes, digital, preparaciones dentarias, o equipos y gestión.
“El nivel de los conferenciantes ha sido altísimo y hemos escuchado a eminencias de la odontología con unas ponencias muy interesantes”, afirma Fraga en referencia a doctores como Jun Iwata llegado de Japón o Javier Vásquez desde Miami, en Estados Unidos, que abordaron la integración digital en la odontología.
“La tecnología digital abarca mucha ramas y muchas formas distintas de trabajar en odontología, con herramientas de todo tipo como los escáneres intraorales o extraorales. Es una tecnología muy costosa a la que no todas las consultas pueden acceder de golpe, sino que van adaptándolas poco a poco”, apunta Fraga.
“Es posible que el año que viene, novedades de las que hemos hablado este año, ya estén obsoletas”
“Este congreso ha acercado a los odontólogos la última tecnología que se puede usar en las consultas, no solo a través de la ponencias, sino también a través de una amplia exposición de empresas y laboratorios que han presentado e informado a los profesionales sobre software, nuevos materiales o los últimos lanzamientos para clínicas dentales”, recuerda el presidente del Congreso. Más de 50 expositores participaron en Exposepes, un espacio dedicado a empresas del sector para mostrar las últimas novedades en materia de digitalización.
El rápido avance de la tecnología orientada a la odontología en los últimos años provoca que estemos entrando en una “fase de caos”, según Vicente Fraga, que explica: “El desarrollo de nuevas herramientas y tecnología es tan rápido, con novedades cada pocas semanas, que los odontólogos tienen que valorar muy bien las inversiones”. Vaticina que esto cambiará “dentro de unos años, cuando toquemos techo. Hemos pasado de una fase incipiente muy lenta a una fase de despegue en la que asistimos a una velocidad de variación tremenda. Es posible que el año que viene, novedades de las que hemos hablado este año, ya estén obsoletas”.
La cita congresual se celebró bajo el lema “Ya somos digitales, ¿y ahora qué?” una pregunta a la que el presidente del congreso contesta: “introducir estos avances tecnológicos en pequeñas clínicas pueden costar desde 6.000 hasta 100.000 euros, algo que no todas ellas pueden asumir. Las empresas nos van a tener que dar tiempo para poder acceder a esa tecnología. En este momento, no más del 20% de las clínicas se están digitalizando”.
“Hay procesos que aún es más rentable realizarlos en analógico que en digital”
Otro de los problemas al que se están enfrentando los profesionales en este proceso de actualización tecnológica es la interconectividad de las distintas marcas ya que “en ocasiones te interesa un producto de una empresa y otro de otra pero los archivos no tienen un formato compatible, que permita un buen flujo digital”.
“¿Es mejor hacerlo todo digital?”, es otra de las preguntas que se plantea Vicente Fraga. “Aún hay procesos que digitalmente no son suficientemente rápidos como va compensar la inversión, frente a su realización por el método analógico”, apunta.
Lo cierto es que a la velocidad a la que estamos asistiendo a la presentación de novedades tanto en tratamientos como en tecnología orientada a la odontología es imposible adivinar de qué se hablará en el congreso de SEPES del año 2024. Lo que sí es seguro es que, como confirma Vicente Fraga, será en Sevilla.