La sexta edición de los galardones Sanitas Dental Star han premiado en esta ocasión la multidisciplinariedad entre Cirugía Maxilofacial y Odontología con el Premio Mejor Caso Clínico Multidisciplinar Dental Star que ha reconocido el trabajo del Dr. Íñigo Aragón, Dr. José Luis Cebrián Carretero, Dr. Pablo Garrido Martínez y el Dr. José Luis Del Castillo, que han presentado el caso clínico "3D en 1: Triple tratamiento para un caso de fibroma osificante agresivo".
El caso muestra la importancia del trabajo multidisciplinar en un caso de fibroma osificante agresivo en región orbitomalar derecha. Mediante la combinación de la cirugía reconstructiva de cabeza y cuello y la posterior restauración dental customizada, el equipo consiguió un excelente resultado a nivel estético y funcional, así como una elevada satisfacción del paciente. Este caso clínico ha sido premiado con 10.000 euros para los autores.
El Dr. Íñigo Aragón, en declaraciones a Dentalia, explica que cuando recibieron el caso “diseñamos junto con los ingenieros unas guías de corte estableciendo las partes que había que eliminar, con los márgenes necesarios, y sobre ese plan elaboramos una prótesis PEEK para llevar a cabo la reconstrucción”. En la segunda cirugía a la que se sometió a la paciente, se le realizó la rehabilitación dental “instalando una serie de implantes y con una prótesis realizada a medida”.
“Actualmente hay un cambio de paradigma en la cirugía: todo planificado de antemano, desde el corte hasta la reconstrucción”
“Todas las soluciones que se le dieron al paciente son totalmente customizadas. Empleamos toda la tecnología existente para realizar soluciones a medida, con planificación previa, mediante la utilización de guías de corte y posicionamiento quirúrgicas a medida”, explica el Dr. Aragón. Esto muestra el cambio de paradigma en la cirugía actual, en la que está todo planificado de antemano, desde el corte hasta la reconstrucción, frente a la forma de operar tradicional en la que primero se cortaba con márgenes para luego realizar la reconstrucción.
En este caso, el Dr. Aragón indica que se demuestra cómo ha cambiado la forma de trabajo de “varios profesionales trabajando cada uno en su objetivo”, para transformarlo en “varios trabajadores se unen para trabajar en un objetivo común”. Este trabajo en equipo favorece que el resultado final sea mucho mejor. “Los profesionales tenemos que tener en cuenta que para el paciente lo más importante es poder comer y poder sonreír, y muchas veces nosotros estamos más preocupados en quitar la lesión y reconstruirla. En este caso la rehabilitación dental es muy importante y el trabajo conjunto de los cirujanos con los dentistas mejora el resultado final en el paciente”, indica el Dr. Aragón.
“Una buena combinación del trabajo del profesional dental y del maxilofacial provoca un mejor resultado en el paciente”
En este caso concreto se tuvo en cuenta por ejemplo la posición de los implantes a la hora de elegir la posición de los tornillos de la placa para no atravesarlos, una muestra de “cómo la combinación del trabajo del profesional dental y del maxilofacial sea óptimo para el resultado en el paciente”, puntualiza del doctor.
La tecnología ha supuesto una auténtica revolución: “Hemos pasado de que llegara el paciente al quirófano con una lesión y decidir en el momento qué quitar y cómo actuar y reconstruir a todo lo contrario. Ahora podemos planificarlo absolutamente todo con antelación, con una precisión milimétrica, el plan para abordar la reconstrucción en el cual establecemos las guías de corte del hueso y totalmente adaptada a ese corte tenemos la prótesis PEEK a ese corte. El beneficio para el paciente es abismal, se reduce el tiempo de intervención, la seguridad en el quirófano es mucho mayor y el resultado es mucho mejor para el paciente”, explica el doctor.
Los premios Sanitas Dental Star visibilizan buenas prácticas en Odontología
Lo que actualmente se conoce como cirugía 3D, es la aplicación de la tecnología 3D a la planificación y llevar toda esa información del el plan al quirófano. “Este cambio del paradigma del diseño en el quirófano a la planificación previa, demuestra que uno de los determinantes del resultado es la buena planificación”, indica el Dr. Aragón.
Los premios Sanitas Dental de este año también han reconocido en la categoría Sanitas Dental Academic, un caso realizado por la doctora Rocío Bujaldón; y en la categoría Sanitas Daily Clinic, dirigida a la excelencia clínica en la práctica clínica diaria, han premiado al odontólogo Marc Junquera. La sexta edición de estos galardones ha recibido más de medio centenar de trabajos de profesionales.
“Para Sanitas Dental la excelencia y el rigor científico son la base de la atención a nuestros pacientes. Por eso, este año celebramos la sexta edición de estos premios, que nos permiten visibilizar buenas prácticas en Odontología, sean o no de colaboradores de Sanitas”, afirmó Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental. “Estamos muy contentos de ver crecer año tras año estos reconocimientos, que ya cuentan con 3 categorías y 6 premiados en total. Año tras año contamos con casos clínicos de altísimo nivel que nos permiten apreciar y reconocer el papel que está jugando España en la Odontología a nivel mundial”, concluyó.