El pasado mes de septiembre el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) celebró sus primeros 25 años de vida. Al frente de esta institución se encuentra el Dr. José Luis Rocamora Valero, que en una entrevista con Dentalia, analiza el desarrollo de la institución colegial durante estos años, así como la situación de la profesión.
En un contexto marcado por la masificación de profesionales, la evolución tecnológica y las demandas de una profesión que busca adaptarse a las necesidades de una sociedad en constante cambio, Rocamora reflexiona sobre los logros, desafíos y perspectivas de futuro del Colegio.
Además, el presidente de los dentistas de Alicante, profundiza en temas clave como la regulación de la publicidad en el sector, la creación de especialidades odontológicas y la relación con las autoridades sanitarias.
En el marco del 25 aniversario del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante, ¿cuáles considera que han sido los hitos más importantes alcanzados por la institución y cómo van a celebrar este aniversario?
El hito más importante, sin duda, fue la creación de un Colegio independiente, con autonomía propia, que pudiera ser cercano tanto a los colegiados como a los ciudadanos alicantinos, una entidad que garantiza una mejor atención y servicio a todos ellos.
“Celebraremos el 25 aniversario del Colegio con una jornada especial durante la próxima conmemoración de Santa Apolonia”
En segundo lugar, como no podía ser de otra manera, celebraremos este aniversario con una jornada especial durante la próxima conmemoración de Santa Apolonia. También trabajamos en otras actividades conmemorativas encaminadas a potenciar la formación y la concienciación bucodental.
¿Cuáles son los retos que se le plantean al COEA a partir de ahora?
El Colegio tiene que seguir, como ya viene haciendo, diciéndole alto y claro al ciudadano que la salud bucodental depende de unos hábitos alimenticios, de higiene y, sobre todo, de las revisiones periódicas en su dentista. También debe saber el paciente que en nosotros tiene un servicio de confianza al que dirigirse en caso de duda. Y, en cuanto a la profesión, nuestro reto es afrontar los avances tecnológicos a través de la potenciación de la formación continuada que ofrecemos a nuestros colegiados, además de seguir demandando a nuestras autoridades que se establezcan los numerus clausus en las facultades. La profesión está afectada por la precariedad laboral, el paro y la fuga de dentistas a otros países. Todo esto debido a la plétora profesional. Es necesario ponerle freno a esta situación.
¿Cómo ha evolucionado la situación de los dentistas en Alicante en los últimos años y cuáles son los principales desafíos que enfrentan actualmente?
Como he citado anteriormente, nuestro principal problema es que somos demasiados dentistas para la población que atendemos. La masificación. En la provincia tenemos más del doble de los dentistas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece la cifra aconsejable en un profesional sanitario por cada 3.500 habitantes, cuando en Alicante existe un dentista por cada 1.600 ciudadanos. Ha habido un notable crecimiento del número de dentistas en los últimos tiempos. En 1999, en la provincia había 499 colegiados. Ahora somos 1.178 dentistas.
“La OMS establece que debe haber un odontólogo por cada 3.500 habitantes y en Alicante hay un dentista por cada 1.600 ciudadanos”
Otro de los problemas actuales es la publicidad en torno a la salud bucodental, que consideramos que debería ser regulada para no convertir nuestra profesión sanitaria en un sector mercantilista. Para nosotros lo importante es la salud de nuestros pacientes.
En términos de formación y actualización profesional, ¿qué acciones está implementando el Colegio para asegurar que los dentistas de Alicante se mantengan a la vanguardia de los avances en odontología?
Organizamos talleres prácticos, cursos presenciales y online, y colaboramos con expertos para traer las últimas novedades. Además, facilitamos acceso a bibliografía y recursos actualizados para todos los colegiados.
¿Cuáles son las principales demandas y preocupaciones de los dentistas colegiados en Alicante y cómo está trabajando el Colegio para abordarlas? Y en concreto, respecto a la solicitud de creación de especialidades en odontología, ¿cuál es su opinión sobre esta demanda?
Las principales preocupaciones son la masificación, la competencia desleal y el intrusismo profesional. El COEA trabaja vigilando el ejercicio correcto, ofreciendo apoyo jurídico y realizando campañas de concienciación al ciudadano sobre la importancia de acudir a profesionales colegiados.
Respecto a la creación de especialidades, considero que es el momento adecuado para que la Odontología española tenga especialidades, igualándose al resto de Europa. Sólo hay dos países sin ellas. Uno es España.
¿Cuál es su relación con la Consejería de Sanidad y cuáles son las demandas que realizan a las autoridades sanitarias?
La relación que mantenemos con las autoridades políticas de la provincia y de la Comunidad Valenciana es de colaboración y comunicación constante. Demandamos un mayor reconocimiento del papel del odontólogo en el sistema sanitario, con la creación definitiva de los servicios de Odontología con atención primaria y hospitalaria.
“Reclamamos un mayor reconocimiento del odontólogo en el sistema sanitario, con la creación definitiva de los servicios de Odontología con atención primaria y hospitalaria”
Somos una profesión sanitaria como un médico o un enfermero y nuestras consultas son clínicas donde la salud de nuestros pacientes es lo primero. También les exponemos con frecuencia nuestras reivindicaciones en torno a nuestros principales problemas de masificación, publicidad sanitaria, precariedad laboral, exceso de facultades, etc.
¿Cómo se abordan desde el Colegio los rápidos avances tecnológicos que están transformando la profesión?
Desde nuestras posibilidades. Nuestra apuesta principal está en fomentar la formación específica en nuevas tecnologías y la actualización constante de los profesionales, con cursos especializados en la materia que programas con frecuencia.
Me gustaría destacar la importancia de seguir trabajando de forma conjunta, tanto entre los colegiados como con las autoridades, para ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes y garantizar una salud bucodental óptima para toda la población alicantina. El COEA ha cumplido 25 años de servicio tanto a sus colegiados como a los ciudadanos. Por otros 25 años de ayuda al paciente y al dentista.