Cada 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Ortodóncica, tal y como fue declarado por la World Federation of Orthodontist (WFO). Los expertos aprovechan esta fecha para recordar los numerosos beneficios que la ortodoncia tiene para la salud, ya que además de conseguir sonrisas más estéticas, los tratamientos ortodóncicos resuelven problemas funcionales de la boca.
“En los últimos siete años la ortodoncia ha sido la disciplina de la Odontología donde más cambios se han producido”, afirma el Dr. Luis Carlos Ojeda Perestelo, odontólogo y especialista en Ortodoncia, en declaraciones a Dentalia. “Los cambios han sido auténticamente revolucionarios”, asevera.
“Gracias a la ortodoncia invisible los objetivos propios de un tratamiento que antes realizábamos con brackets se pueden realizar de una forma más sencilla e igualmente predecible”
Explica el experto que, por un lado, la ortodoncia plástica o los alineadores “nos han facilitado a los profesionales y a los pacientes el ordenamiento de las piezas dentales y conseguir una buena articulación dentaria”. Gracias a este tipo de ortodoncia “los objetivos propios de un tratamiento de este tipo que antes realizábamos con brackets, ahora se puede hacer de una manera más sencilla e igualmente predecible”.
Por otro lado, el Dr. Ojeda destaca los avances en el ámbito del anclaje esquelético. Se trata de “los tornillos que anclamos en el hueso para poder mover no solamente los dientes, sino también los huesos maxilares”, explica. “Esto nos ha abierto una ventana de tratamientos nuevos que antes tenían un enfoque más quirúrgico, ya que teníamos que intervenir y operar más a estos pacientes de la mandíbula o del maxilar o quitar más piezas para conseguir el espacio necesario. Mientras que ahora somos menos invasivos y más conservadores gracias a estas nuevas herramientas, concretamente a la micro tornillería o anclaje esquelético, que son estos dispositivos que van anclados al hueso y nos permiten mover los huesos o los dientes, dependiendo de la planificación”, añade.
Los principales avances en ortodoncia han sido los alineadores, los avances en anclaje esquelético y el mayor protagonismo de las vías aéreas
Relacionado con este ámbito, apunta el Dr. Ojeda, se encuentra el tema de las vías aéreas que está tomando “un protagonismo tremendo porque cada vez hay más estudios a todos los niveles que pretenden concienciar de lo importante que es descansar, reparar y dormir bien”, revela. Cuando una persona desarrolla bien los huesos maxilares, se considera que la vía aérea está muy permeabilizada, y explica el experto que en los pacientes infantiles preocupa especialmente que no ronquen o no tengan apnea del sueño. “Con toda esta nueva ola podemos desarrollar las vías aéreas y hacerlas más permeables para que en un futuro estos niños no sean pacientes roncadores o tengan crisis de apnea”.
El objetivo, apunta, es que cuando sean adultos tengan una calidad del sueño total: “Nos podemos encontrar que cuando este paciente crezca sufra por ejemplo de obesidad y es cuando puede tener problemas de ronquidos o de apnea porque toda esa grasa comprima la vía aérea”, advierte.
Conseguir que un niño tenga una buena funcionalidad, es decir que respire, mastique y trague correctamente, hace que su vía aérea vaya a estar bien desarrollada. “Pero tenemos que tener en cuenta que algunos niños pueden tener alguna alteración en la forma que dificulte un correcto funcionamiento”, advierte el Dr. Ojeda. “En estos casos debemos desarrollar la forma, rehabilitar la parte funcional enseñándole a respirar, tragar o masticar, para que el trabajo sea estable a lo largo de los años”, explica.
LOS BENEFICIOS DE UNA BUENA ALINEACIÓN DENTAL
La ortodoncia favorece un buen encaje de los dientes para mejorar la función, con lo que al masticar mejor también hay menos riesgo de sufrir problemas digestivos. Además, al encajar bien, los dientes se mantienen en mejores condiciones, ya que los dientes que sobresalen tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas y golpes o incluso sufrir un desgaste incorrecto. Un buen posicionamiento dentario también puede evitar dolores de cabeza, cuello, oído, mandíbula o espalda.
“Cuando los dientes están apiñados es más difícil cepillarlos correctamente”
Por último, los expertos inciden en que unos dientes mal alineados dificultan la higiene oral. “Cuando los dientes están apiñados es más difícil cepillarlos correctamente, tienen mayor tendencia a quedarse atrapados restos de comida y es más difícil el acceso del hilo dental, lo que favorece la proliferación de bacterias, la aparición de caries y problemas de las encías desde gingivitis, hasta enfermedad periodontal”.
Desde la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) defienden que la ortodoncia es el principal aliado para una buena salud de las encías, que es el origen de numerosos problemas de salud y eleva el impacto de la inflamación sistémica, ya que la enfermedad periodontal en sus estados más graves puede llevar a la pérdida de piezas dentales y se relaciona con el mayor riesgo de problemas cardiovasculares, afecta a enfermedades respiratorias, perjudica el control de la glucemia en personas con diabetes y puede provocar complicaciones durante el embarazo, llegando a provocar partos prematuros, entre otros problemas. Y destacan que “los pacientes con mayor tendencia a padecer problemas peridontales mejoran su situación tras someterse a un tratamiento ortodóncico”.