“La función didáctica es fundamental con el paciente que quiere hacerse un blanqueamiento dental”

Dentalia aborda con un experto los peligros de determinados tratamientos de blanqueamiento dental no supervisados por profesionales

Miriam Alexandre, coordinadora de Estética Dental de Vitaldent
Miriam Alexandre, coordinadora de Estética Dental de Vitaldent
Diego Domingo
11 julio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El color de los dientes es uno de los principales motivos de insatisfacción estética. Los expertos recuerdan que el tonos naturales de los dientes es bocas sanas son amarillo, marrón o gris, pero no blanco, y la búsqueda de ese color puede llevar incluso a sufrir blancorexia. La función didáctica de los dentistas en consulta es fundamental para combatir la desinformación y evitar que los pacientes experimenten formas caseras de blanquear sus dientes e informar de la importancia de realizar este tipo de procedimientos en centros o clínicas dentales de la mano de profesionales especializados.

En declaraciones de Dentalia, Miriam Alexandre, coordinadora de Estética Dental de Vitaldent, afirma que “las consecuencias más frecuentes en blanqueamientos no controlados por profesionales son de distinta índole, desde no conseguir los resultados esperados a causar sensibilidad dental, quemaduras gingivales y manchas en los dientes”.

Para evitar estas consecuencias no deseadas, los odontólogos como la Dra. Alexandre realiza en cada visita una labor didáctica con los pacientes, que explica “es fundamental para hacer entender a quienes atendemos la importancia de tener una situación saludable antes de realizar cualquier tratamiento estético”. Los odontólogos explican a los pacientes su situación actual, el tratamiento estético que quieren realizarse y las condiciones para poder hacer este tratamiento, mediante elementos didácticos, como folletos informativos, imágenes y ejemplos. 

“Los dentistas tenemos que hacer entender a los pacientes la importancia de tener una situación saludable antes de realizar cualquier tratamiento estético”

Los avances tecnológicos han abierto la puerta a nuevos tratamientos dentales, produciéndose un “boom” durante los últimos años entre los pacientes que desean acceder a ellos. La experta afirma que “en los últimos años los tratamientos de blanqueamiento dental han experimentado avances como la utilización de tecnología LED y láser, que combinadas con geles blanqueadores, aceleran el proceso de blanqueamiento en comparación con los métodos tradicionales. 

Además, afirma la doctora, se ha producido “la incorporación de agentes desensibilizantes para reducir la sensibilidad dental”. Estos avances en el campo del blanqueamiento dental, destaca Alexandre, “proporcionan a los pacientes más opciones y más efectivas a la hora de blanquear sus dientes”. 

La dentina es una parte fundamental para proteger la salud de nuestros dientes. La experta recuerda además que actualmente “es posible mejorar la calidad de la dentina, y se están estudiando e investigando varios métodos para este fin, con una mezcla de métodos tradicionales como el cuidado dental preventivo y mantenimiento regular como terapias con flúor y con métodos más innovadores como la tecnología de nanomateriales, terapias con células madre y factores de crecimiento”, explica.

LOS PELIGROS DE LOS BLANQUEAMIENTOS CASEROS

La demanda de tratamientos de estética dental ha aumentado notablemente durante los últimos años, en todas las franjas de edad, pero sobre todo entre la población joven. Entre los procedimientos más solicitados en clínicas dentales se encuentra el blanqueamiento dental. Y en paralelo a los avances en estos tratamientos, se ha producido un incremento en la aparición de recetas caseras en internet y de productos aclaradores de fácil acceso sin supervisión profesional.

Esto anterior supone un grave problema ya que su uso inadecuado e indiscriminado de ciertos ingredientes, tales como el bicarbonato de sodio y la cúrcuma, o de determinados productos como dentífricos, tiras blanqueadoras, carbón vegetal, geles, enjuagues y cubetas de luz led, pueden llegar a tener consecuencias en la salud bucodental a largo plazo. Los expertos recuerdan que todos estos elementos pueden afectar a la microdureza, la rugosidad de la superficie, la calidad marginal, la microfiltración, el cambio de color y la composición química tanto de la dentina como del esmalte.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído