Los españoles cada vez se muestran más preocupados por su salud bucodental pero también por la imagen. Esto se demuestra con el aumento de la demanda de tratamientos de estética dental. Entre los más solicitados se encuentran los blanqueamientos o las carillas dentales. Pero “los tratamientos de estética dental requieren mucha precisión, habilidad y sentido del gusto por parte del profesional", apunta el doctor Manuel Chamorro Pons, jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología de Olympia Quirónsalud, quien asegura que la estética dental es una verdadera especialidad dentro de la odontología.
"Es cierto que cualquier dentista general puede llevar a cabo un tratamiento con carillas dentales, pero existen odontólogos especializados en estética dental. Los detalles en el cuidadoso diseño y la precisión técnica en la colocación marcan la diferencia entre un resultado natural y altamente estético o no", explica el doctor.
“La estética dental es una verdadera especialidad dentro de la odontología”
Aunque las especialidades no estén regladas en odontología, el Dr. Chamorro considera que “la estética dental es una verdadera especialidad dentro de la odontología”. Argumenta que “los profesionales dedicados a la estética dental tienen que tener un sentido del gusto especial, por la estética, por la armonía; tienen que ser muy delicados en el trabajo y tener mucha paciencia con el paciente porque hay que enseñarle las diversas posibilidades que tiene en tema de colores o tonalidades”.
En el trato con el paciente es muy importante la labor didáctica del profesional para explicar las normas de armonía y relación de tonalidades. “Hay pacientes que quieren dientes blancos como la nieve pero eso es un error ya que pueden resaltar demasiado llamativo, teniendo siempre en cuenta el tono de la piel de la cara o de los labios. También hay que mantener la relación en el tamaño de los dientes, incisivos y caninos”, apunta el doctor.
Los tratamientos estéticos se enfocan a la alineación correcta de los dientes y modificaciones de color y forma
La tecnología actual existente en las consultas permite apoyar la argumentación de los expertos con simulaciones realizadas por ordenador: “Afortunadamente ahora tenemos herramientas informáticas que permiten que el paciente vea el resultado sin haber realizado las intervenciones y eso ha revolucionado la estética dental”, señala el Dr. Chamorro.
Tener una sonrisabonita tiene implicaciones que van más allá de salud bucodental y de los beneficios estéticos. El doctor Chamorro afirma que “una sonrisa correcta te eleva la autoestima, aporta más seguridad, mejora la percepción de los demás y aumenta el atractivo de una persona. Eso se consigue con una posición y relación adecuada entre los dientes, con la forma y el color”.
En estética dental los tratamientos que más se realizan son “la alineación correcta de los dientes y modificaciones de color y forma”. Para ello, las carillas dentales, cada vez más demandadas entre hombres, no solo están destinadas a corregir defectos en la forma, aspecto y coloración de los dientes, sino que también puede solucionar algunos desperfectos, como pequeñas fracturas, desgastes del esmalte y la corrección de diastemas, es decir, espacios interdentales aumentados y antiestéticos.
“Actualmente los avances nos permiten ver los resultados de los tratamientos antes de iniciar el proceso”
Las carillas son unas finas láminas que se utilizan para cubrir la parte frontal de los dientes anteriores y que como explica el Dr. Chamorro, “se adhieren a la superficie de los mismos, unificando el color y la forma". De esta manera, se consigue un aspecto mucho más atractivo de la sonrisa. Una de sus principales ventajas, sostiene el doctor, es que la preparación que requieren las piezas donde van a ser colocadas las carillas es mínima. "En ocasiones, el diente ni siquiera se modifica previamente. En otras, sólo es necesario un mínimo desgaste de su superficie para recibir adecuadamente la carilla", apunta el doctor.
Los avances tecnológicos permiten actualmente la previsualización de resultado en el paciente antes de realizar las carillas. Una vez realizado el estudio estético de los dientes y la sonrisa, se diseñan las láminas teniendo en cuenta los gustos del paciente en cuanto a forma y color de los dientes. "Actualmente contamos con herramientas informáticas que, a partir de fotografías de la boca, permiten diseñar las carillas completamente a medida y mostrar a la persona, antes de que empiece el tratamiento, el aspecto final de su nueva sonrisa", concluye el odontólogo.