“La ampliación de prestaciones en Cataluña es poco realista y se basa en criterios electorales”

Dr. Xavier Marco Cairó, secretario de la Agrupació de Dentistes de Catalunya, reflexiona sobre los desafíos y oportunidades que supone la ampliación de prestaciones odontológicas propuestas por la consejería de sanidad de la Generalitat de Catalunya

Dr. Xavier Marco Cairó, secretario de la Agrupació de Dentistes de Catalunya, explica la postura sobre la ampliación de prestaciones en Cataluña (Fuente ACD)
Dr. Xavier Marco Cairó, secretario de la Agrupació de Dentistes de Catalunya, explica la postura sobre la ampliación de prestaciones en Cataluña (Fuente ACD)
30 octubre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La Agrupació de Dentistes de Catalunya (ADC) valora positivamente la propuesta de ampliar las prestaciones odontológicas dentro del sistema de salud pública, aunque dudan de su viabilidad. En declaraciones a Dentalia, el Dr. Xavier Marco Cairó, odontólogo de asistencia primaria y secretario de la ADC recuerda que "era una asignatura pendiente de la administración”, pero califica la propuesta de “poco realista”, indicando que está “más basada en criterios electorales que en criterios técnicos".

La ratio establecida por la administración para el servicio público de odontología, que inicialmente garantizaba sólo extracciones dentales, es de un dentista por cada 11,000 habitantes. Sin embargo, explica el Dr. Marco, que en algunas zonas de Catalunya esta cifra se ha disparado, llegando a un dentista por cada 40,000 habitantes, lo cual dificulta cumplir con la ampliación de prestaciones que incluye tratamientos como obturaciones y endodoncias, que requieren un tiempo considerable.

La ampliación de estos servicios representa una oportunidad de acceso igualitario a la salud bucodental, en especial para los sectores vulnerables, como personas con discapacidad intelectual y física. “Una sociedad donde todos puedan acceder al dentista sin importar su situación económica, física e intelectual es mucho más justa”, afirma el Dr. Marco. No obstante, destaca que muchos casos complejos deben realizarse en hospitales especializados, que actualmente son pocos y cuentan con criterios de derivación poco conocidos por los profesionales. “Siguen sin existir circuitos claros, quizás por miedo a que se colapsen”, añade.

“No olvidemos que nosotros trabajamos a cuatro manos, las TCAI son imprescindibles en nuestra actividad diaria”

El déficit de personal, tanto de odontólogos como de auxiliares, afecta de forma importante la calidad y accesibilidad de los servicios para los pacientes. “Dicen que, si la justicia es lenta, deja de ser justicia; pues imagínese si el acceso a la sanidad es lento”, comenta el Dr. Marco. “Faltan odontólogos y TCAI (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería)”, manifiesta. “No olvidemos que nosotros trabajamos a cuatro manos, las TCAI son imprescindibles en nuestra actividad diaria”, añade.

Si bien se han incorporado higienistas, quienes cumplirán un papel clave en prevención, no se espera que esta medida solucione el problema de saturación a corto o medio plazo. “Con el personal actual, en muchas zonas no se puede hacer frente a la demanda existente, y eso que la oferta está acotada a un sector de la población muy determinado”, apunta el Dr. Marco quien advierte: “Cuando se extienda a toda la población, como quieren hacer el año que viene, será inviable. No lo veremos”. 

El Dr. Marco enfatiza la necesidad de reorganizar el sistema para poder satisfacer la demanda en aumento. “En Catalunya, con 8 millones de habitantes, serían necesarios un mínimo de 700 y 800 odontólogos, y no somos ni la mitad”, alerta el Dr. Marco. “Digo mínimo porqué el tiempo de visita para hacer una extracción dental sin complicaciones está alrededor de los 15-20’, pero un empaste lo duplica y matar un nervio lo triplica”, explica. 

“El censo de dentistas está aumentando y va a aumentar aún más, por ello se tiene que reordenar el sector”

Otra complicación para implementar esta cartera es la evolución que ha sufrido la odontología, recuerda Marco, es su alta tecnificación y especialización. “Actualmente no sé está contratando personal con estas características”, lamenta. A esta situación se suma la necesidad de equipamiento para realizar estas técnicas con garantías como microscopia y diagnóstico por imagen. "No podemos tratar peor al paciente que en la privada, y tampoco podemos seguir trabajando como hace 30 años”, sostiene.

El Dr. Marco recuerda que no se debe olvidar la situación de las residencias. “Deberíamos pensar muy seriamente qué hacemos con esta parte de la población, las personas mayores que no siempre reciben lo que se merecen y que, a nivel odontológico, actualmente reciben entre poco y nada”, y lamenta: “Son los grandes olvidados”.

La Agrupació de Dentistes de Catalunya demanda que la administración cumpla con las normativas legisladas y reestructure el sistema sin someter a los profesionales a condiciones insostenibles. “El censo de dentistas está aumentando y va a aumentar aún más. Por ello se tiene que reordenar el sector, reinventarlo sin miedo, pese a algunos intereses económicos. Es hora de que la administración tome las riendas y planifique desde y para la sanidad pública, bajo una estrecha supervisión. Creo que estamos en una encrucijada donde se deberían de decidir muchas cosas”, concluye Marco. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.