A punto de cumplirse un año de su reelección como presidente del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso Maza, analiza en una entrevista en Dentalia la situación de la profesión en el comunidad autónoma así como los retos que afrontan desde la organización colegial.
Tras su reelección, Jaime Alfonso apuntaba que durante esta nueva etapa al frente de los dentistas de Aragón sus objetivos eran la reforma del decreto de publicidad sanitaria, enfrentar problemas como la plétora profesional, o el intrusismo o abordar el establecimiento de numerus clausus en los estudios de odontología.
¿Cuáles son los retos que tiene al frente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón?
Son muchos los retos, como ofrecer la mejor formación continuada de la que seamos capaces, impulsar un nuevo decreto de publicidad sanitaria, mejorar la ley de sociedades profesionales, la lucha contra el intrusismo e intentar mejorar el plan de atención bucal infantojuvenil.
Acaban de renovar el programa de atención de salud bucodental de la población infantojuvenil, ¿cómo valoran desde el colegio este convenio? ¿Cree que sería conveniente ampliar los beneficiarios como están haciendo otras comunidades autónomas?
Desde el Colegio siempre se le ha dado la máxima importancia a este convenio. Hace ya 20 años que se suscribió el acuerdo con el Gobierno de Aragón. Este acuerdo ha supuesto un gran esfuerzo tanto por parte de los colegiados habilitados en el Plan de Atención Bucal Infantojuvenil como del propio Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón en pro de la salud de la población oral de nuestra región.
“Siempre hemos dado máxima importancia al convenio del Plan de Atención Bucal Infantojuvenil”
En realidad, también la Comunidad aragonesa está ampliando los beneficiarios, de alguna forma es el Ministerio de Sanidad quien lo marca en su cartera de servicios, por tanto, todas las comunidades autónomas deben cumplirlo de forma similar.
El pasado mes de octubre se anunció que se destinarán 2.000.000 de euros a Aragón para impulsar el desarrollo del plan de salud bucodental, ¿qué información tienen sobre este plan?
Como decía antes, estos planes vienen marcados por la cartera de servicios del Ministerio de Sanidad. La ampliación se va a realizar a mujeres embarazadas, discapacitados, pacientes con cáncer y personas mayores. A día de hoy, la información que tenemos es esta. Los grupos poblacionales susceptibles de recibir esta prestación y la cuantía que se ha asignado y que, a mi juicio, es claramente inferior a lo necesario. Tenga en cuenta que esa cifra supone solamente 1,5 euros por habitante.
En cuanto a la ley de publicidad sanitaria, ¿cuáles son las reivindicaciones?
Creo que es fácil de comprender la diferencia entre anunciar un producto cualquiera, como pueda ser una camisa, y anunciar un servicio sanitario. Por esto la legislación en cuanto a publicidad sanitaria debe ser más restrictiva. El derecho a la salud de la población debe prevalecer sobre otros. La salud no puede ser equiparada a un bien de consumo, no se trata de estimular o incentivar el consumo de servicios sanitarios.
“Una correcta regulación de la publicidad sanitaria a quien beneficia de manera prioritaria es a los pacientes”
En la mayoría de los países europeos, la publicidad sanitaria está prohibida o al menos muy severamente regulada. No es admisible que se permita una publicidad sanitaria en la que priman los “desde…” o “a partir de…”, callando deliberadamente fases del tratamiento que son obligadas y que sin embargo se obvian en la publicidad dirigida a la población que no tiene por qué conocer cada una de las fases del tratamiento y cuyo coste irá acumulándose.
Es evidente que una correcta regulación de la publicidad sanitaria a quien beneficia de manera prioritaria es a los pacientes. Los pacientes tienen derecho a disponer de una información ética, verídica y exenta de aspectos mercantiles cuando se les habla de salud. Desde nuestro Colegio, en sus diferentes juntas, se lleva muchos años intentando que se produzca una reforma que ponga límites claros y de alguna forma dignifique dicha publicidad terminando con la publicidad engañosa que ha formado parte necesaria en el desarrollo de los peores escándalos que se han producido en nuestra profesión en los últimos años y que están en la mente de todos nosotros
“Las dificultades que suponen la publicidad sanitaria en Internet serían más fácilmente superables con una legislación más clara en este sentido”
En Aragón hace ya muchos años que existe una comisión de publicidad sanitaria en la que están representados tanto el Gobierno de Aragón, sus departamentos de Sanidad y el de Consumo, así como los colegios profesionales sanitarios y las asociaciones de consumidores. En esta comisión se han ido fijando a lo largo de estos años unos criterios que hacen que la publicidad sanitaria en Aragón funcione de una forma razonablemente buena, pero mejorable. En nuestra comunidad es necesario un informe previo, no vinculante, que hacen los colegios profesionales sanitarios revisando que se cumplan todos estos criterios que se han ido fijando en la comisión de publicidad, por lo que si bien el funcionamiento es correcto lo cierto es que se podría mejorar si todo esto estuviera recogido en un nuevo decreto de publicidad sanitaria.
En este momento hay un proyecto de publicidad sanitaria en Aragón que tiene el plácet de la UCOSAZ (Asociación, Unión de Colegios de la provincia de Zaragoza) que aglutina a más de 20.000 profesionales sanitarios de los colegios de Farmacia, Médicos, Enfermería, Veterinaria y Odontólogos y Estomatólogos. Este proyecto ha pasado ya el proceso de información pública y está pendiente de los informes jurídicos y de la aprobación por el Ejecutivo y las Cortes de Aragón.
Por otra parte, me gustaría señalar las dificultades que suponen la publicidad sanitaria en Internet. Aunque ya existen sentencias que apoyan nuestra postura, estas dificultades serían más fácilmente superables con una legislación más clara en este sentido.
¿Se ha avanzado con el Ejecutivo en este terreno?
A nivel nacional, al final de la legislatura pasada se presentó una ley de publicidad sanitaria que estuvo a punto de ser aprobada pero finalmente no se aprobó por muy pocos votos. En cuanto a nuestra región, hay plena sintonía con la Consejería de Sanidad en cuanto a la ley de publicidad sanitaria por lo que esperamos que más pronto que tarde sea aprobado el nuevo decreto de publicidad sanitaria. Falta la decisión final de aprobarlo por parte del Ejecutivo.
¿Cuáles son las demandas que realizan a las autoridades sanitarias?
Aparte de la modificación de la ley de publicidad sanitaria que ya hemos tratado también sería necesario modificar la ley de sociedades profesionales de forma que fueran los sanitarios los que las dirigieran realmente y no grupos de inversión que nada conocen de la sanidad y no deberían ser quienes tomaran las decisiones.
El Colegio de Dentistas de Aragón propugna la implantación del “numerus clausus” en los estudios de Odontología
Por otra parte, dada la plétora profesional que existe en este momento en la Odontología. Aragón triplica el número de dentistas recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es 1 por cada 3.500 habitantes, por esto desde el colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, propugnamos la implantación del numerus clausus en los estudios de Odontología.
¿Cuáles son las necesidades no cubiertas que demandan a la Administración?
Se le pueden pedir muchas cosas, todas las que hemos citado anteriormente, reformas de la ley de publicidad sanitaria o de la ley de sociedades profesionales, así como mejoras en el plan de atención bucal infantojuvenil, ya que este plan fue concebido como un plan preventivo, no como un plan asistencial. Tenemos que tener en cuenta que, por cada euro que se invierte en prevención, se ahorra entre 10 y 15 veces en tratamientos asistenciales.
“Por cada euro que se invierte en prevención, se ahorra entre 10 y 15 veces en tratamientos asistenciales”
El plan de atención bucal infantojuvenil actualmente se ha convertido en un plan asistencial y como plan asistencial no deja de ser un lujo asistencial que no nos podemos permitir. Ya que se gasta mucho en tratamientos y muy poco en prevención. Sería mucho más eficaz si el dinero fuese invertido en prevención, para lo que necesitaríamos ampliar la población a la que estamos llegando en este momento que, en los últimos 15 años, está entre el 30 y el 35%, si se informara adecuadamente a la población sobre la existencia y cobertura de este Plan, podríamos pasar del 50% fácilmente como sucedió en los primeros años de funcionamiento del PABIJ e incluso superar el 60%.
Una de las preocupaciones de los dentistas es la lucha contra el intrusismo ¿cuál es la situación actual en la región en este ámbito?
Siempre ha sido una preocupación el intrusismo. En Aragón, afortunadamente, son muy pocos los casos. El problema que tenemos con el intrusismo es que nos resulta muy complicado demostrarlo y, en los casos en los que lo conseguimos una condena por intrusismo, las penas son muy pequeñas, a nuestro juicio no son disuasorias, por lo que en muchos casos compensa y vuelven a reincidir. Realmente la legislación al respecto en nuestro país es mucho más blanda que en los países de nuestro entorno.
Últimamente se han conocido numerosos casos de afectados por daños provocados por tratamientos de ortodoncia sin supervisión profesional, ¿qué otros temas preocupan actualmente a los dentistas de Aragón?
Efectivamente, en los últimos años hemos visto la aparición de empresas que hacen tratamientos de ortodoncia sin el preceptivo control facultativo. Estas empresas que habitualmente se anuncian en Internet envían las férulas de tratamiento a los domicilios de los pacientes. El riesgo de que durante el tratamiento se produzcan daños en la boca de los pacientes era evidente desde el primer momento y ahora lo estamos constatando en las numerosas demandas que se están produciendo.
“No es lo mismo vender una bicicleta que un tratamiento sanitario: debemos conseguir que la publicidad sanitaria sea ética y veraz, también en Internet”
Desde el primer momento, se puso en conocimiento de las autoridades sanitarias aragonesas y españolas y ahora lo estamos constatando en las numerosas demandas que se están produciendo. Aparecieron multitud de estas empresas, el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España denunció ante la Agencia del Medicamento hasta 35 de estas empresas, algunas de ellas han desaparecido dejando tratamientos sin resolver, a medio resolver o con secuelas por tratamientos mal efectuados y como suelen tener su sede en otros países resulta realmente complicado perseguirlos. Volvemos a lo que hablábamos antes de la publicidad sanitaria en Internet, que de alguna forma hay que controlarla. No es lo mismo vender una bicicleta que un tratamiento sanitario. Debemos conseguir que la publicidad sanitaria sea ética y veraz, también en Internet.
Dentro del colegio ¿cuáles son los problemas que con más frecuencia plantean los colegiados al colegio para su solución? ¿Cuáles son los servicios más demandados o valorados por los colegiados?
Frecuentemente nos hacen consultas legales, defensa ante las instituciones, la administración, asesoramiento. También se nos pregunta cuando se acerca la jubilación, sobre las posibilidades de traspaso de las clínicas y todos los problemas legales y administrativos que se producen en estas situaciones. También se hacen frecuentemente consultas deontológicas que son tratadas por la comisión que trata este asunto.
La parte más demandada y que más recursos, tanto humanos como económicos del Colegio, emplea es la formación continuada que se da en el colegio. Nos esforzamos en organizar los mejores cursos posibles de todas las disciplinas que atañen a nuestro ámbito odontológico.
“Nos esforzamos en organizar los mejores cursos posibles de todas las disciplinas que atañen a nuestro ámbito odontológico”
Pero también la labor de asesoramiento que ejerce el personal del colegio es muy demandada y quiero pensar que es muy apreciada por los colegiados. Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que uno de los fines esenciales de un colegio profesional es la protección de los intereses de los pacientes, de los usuarios de los servicios odontológicos en este caso. Frecuentemente se orienta y se ayuda a los pacientes de estos servicios odontológicos, también se reciben sus quejas que son tratadas en la comisión deontológica.
Otros servicios que son utilizados habitualmente son la bolsa de empleo, asistencia jurídica, receta privada y receta electrónica, seguro de responsabilidad civil, biblioteca o publicaciones y también se aporta un espacio donde compartir experiencias tanto profesionales como personales creando vínculos que hacen progresar nuestra profesión o, al menos, esa es la intención.