La demora en el diagnóstico del cáncer oral es la principal causa que repercute en una menor tasa de supervivencia en pacientes con esta enfermedad. Por eso el grupo de investigación de Patología Digital y Computacional, Inmunopatología y Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, ha llevado a cabo un estudio de revisión exhaustiva sobre estudios publicados en base a la máxima evidencia científica, con el fin de comprender mejor las razones que hay detrás de esa demora en el diagnóstico.
El investigador y catedrático de Medicina Bucal, Miguel Ángel González, afirma que “el diagnóstico precoz del cáncer oral tenemos la idea de que es la intervención más eficiente a la hora de mejorar la supervivencia del cáncer oral. Que es una supervivencia pobrederivada probablemente de que un porcentaje muy alto de los pacientes con cáncer oral se diagnostican tarde”.
"Llegar a un diagnóstico precoz del cáncer oral es un problema complejo, con dificil solución"
El cáncer oral representa un problema creciente en todo el mundo, con casi 380.000 nuevos casos y 180.000 muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud. El carcinoma oral de células escamosas constituye aproximadamente el 90% de las malignidades orales y tiene una tasa de mortalidad a 5 años cercana al 50%. Lamentablemente, esta considerable tasa de mortalidad no ha disminuido sustancialmente en los últimos 40 años. La principal causa está relacionada con el diagnóstico de un alto porcentaje de cánceres orales en etapas avanzadas, donde el tratamiento se vuelve complejo, mutilante o discapacitante, además de poco efectivo. La causa fundamental de un diagnóstico tardío reside en la demora en su detección, por lo tanto, mejorar el pronóstico del cáncer oral requeriría reducir la demora en su diagnóstico.
“Llegar a un diagnóstico precoz del cáncer oral es un problema complejo, es un problema poliédrico que tiene una solución difícil. Y esto llega, deriva de que los actores que intervienen en la mejora del diagnóstico precoz del cáncer son múltiples”, afirma el Dr. González Moles. Según los resultados del estudio realizado por investigadores del ibs.GRANADA y de la Universidad de Granada, las razones que justifican el retraso en el diagnóstico del cáncer oral son complejas e involucran a varios actores y circunstancias, como los pacientes, los proveedores de atención médica y los servicios de salud.
“Uno de los factores que influyen en el diagnóstico precoz son los pacientes que ellos mismos retrasan el diagnóstico o pedir consulta cuando notan una lesión anormal. Los sistemas de salud que están sobrecargados y que no tienen la capacidad de atender con mucha rapidez a los pacientes que notan algo”, recalca el investigador.
Mejorar el pronóstico del cáncer oral requeriría reducir la demora en su diagnóstico
Esta demora por parte de los propios pacientes podría deberse a la falta de información sobre la importancia de la enfermedad, la falta de educación y el bajo estatus sociocultural. Esto influye en una interpretación inadecuada de los síntomas y signos iniciales del cáncer oral. Otro factor relacionado con el diagnóstico tardío es el miedo del paciente a recibir el diagnóstico de cáncer oral y a sus consecuencias, provocando que los pacientes pospongan la consulta médica en un promedio de 104 días.
Este equipo de investigadores plantea que resolver este aspecto es complejo y, sin duda, requeriría la implementación de campañasinstitucionales de información dirigidas a la población para concienciar sobre la importancia de esta enfermedad, que tendrían presumiblemente una notable repercusión para el buen pronóstico del cáncer oral.
Otra de las razones del retraso en la detección precoz, recae según el Dr. González Moles en “la propia indolencia y el desconocimiento de muchos profesionales de la salud que no se implican de una forma digamos consistente con el diagnóstico precoz de esta enfermedad, además de otras cuestiones. Y eso hace que el diagnóstico precoz del cáncer de cavidad oral sea un proceso complejo, complicado de alcanzar”.
"Trabajamos para saber las razones que justifican que los programas de detección masiva del cáncer oral en general fracasen"
Este estudio también hace referencia a la organización del sistema sanitario y a la sobrecarga que enfrentan actualmente los sistemas de salud pública en muchas partes del mundo, incluyendo España. Esto impide que los médicos de atención primaria dispongan del tiempo necesario para brindar una atención adecuada a sus pacientes, para realizar exploraciones de la cavidad oral a todos los que acuden a sus consultas. Además, la relativamente baja prevalencia de este tipo de cáncer y su escasa sintomatología inicial hace que pase desapercibido con facilidad para algunos por médicos y dentistas.
Estos factores, apunta el doctor, “probablemente sean la razón de que la mortalidad por cáncer oral no haya disminuido sustancialmente en los últimos cincuenta años. Porque no conseguimos mejorar el diagnóstico precoz del cáncer oral”. En su trabajo de investigación colaboran con algunos miembros del del King College de Londres y del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos para descubrir “la razón o las razones que justifican que los programas de detección masiva del cáncer oral en general fracasen”.
El Dr. González Moles resalta que “una de las razones importantes, al parecer, deriva de los propios pacientes. Cuando en un paciente se diagnostica o se detecta una lesión sospechosa, se le indica que debe ir a un especialista concreto para determinar finalmente el diagnóstico de esa lesión y la mayoría de esos pacientes no acuden a esa segunda consulta. Esto demuestra que este es un problema difícil de resolver, que requiere empeño de las administraciones, mucha educación sanitaria y recursos públicos”, concluye.