La endodoncia se ha visto beneficiada en los últimos años de innovaciones que han mejorado la precisión y eficacia de los tratamientos. Entre ellas, los enfoques menos invasivos, avances en pulpectomía o los selladores biocerámicos han sido algunos de los elementos claves del cambio en la especialidad.
Además la ingeniería de tejidos, que permite la regeneración de tejido mediante células madre locales y factores de crecimiento endógenos, ha abierto nuevos campos de investigación en el ámbito de la endodoncia en aras de conseguir una mejor y más personalizada atención a los pacientes, unida a la mejora de los tratamientos y la preservación de una mejor salud dental.
En declaraciones a Dentalia, el Dr. Eugenio Grano de Oro, miembro de la junta directiva y presidente electo de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), afirma que “dentro de la investigación un campo en el que se ha avanzado mucho, han sido los materiales biocerámicos, que nos permiten no llegar a quitar la pulpa del diente, si no protegerla”.
“Los materiales biocerámicos en contacto con la pulpa dental producen una respuesta favorable y en pacientes jóvenes aporta un pronóstico al diente muchísimo mejor”
Estos materiales, explica el experto, “en contacto con la pulpa dental producen una respuesta favorable y en el caso de pacientes jóvenes que no han terminado de formar las raíces aporta un pronóstico al diente muchísimo mejor”. Indica que en pacientes adultos hay casos en los que estos materiales, “nos permiten no realizar la endodoncia entendida como quitar toda la pulpa y sustituirla por un material inerte, sino mantener parte de esa pulpa sana”.
Entre los retos de la investigación, el Dr. Grano de Oro señala los beneficios de seguir mejorando la tecnología. “Actualmente hacemos ya endodoncias guiadas mediante software e imágenes 3D que nos permiten fabricar guías, como en implantología, para realizar intervenciones en casos complicados, como por ejemplo dientes que están calcificados, y en estos casos poder entrar de una forma segura y poco invasiva”, explica.
El objetivo que persiguen muchos de los avances, sostiene el experto, “es ser menos invasivos, manteniendo la consecución de los objetivos pero con el menor tratamiento posible y respetando la mayor cantidad de diente sano”. Recuerda el Dr. Grano de Oro que “cuando no estaban tan avanzadas las técnicas de conservación de dientes, se extraían muchas piezas dentales”. Pero con el paso de los años, “la endodoncia ha mejorado y ahora se conservan más dientes”, añade. Aunque reconoce que dependiendo de los profesionales “se confía más o menos en la endodoncia”, que destaca, es un tratamiento técnicamente más complicado que poner un implante.
“Los avances tecnológicos nos permiten ser menos invasivos,consiguiendo los objetivos pero con el menor tratamiento posible y respetando la mayor cantidad de diente sano”
“A día de hoy con la formación que reciben los odontólogos que salen de las facultades saben que la endodoncia es una técnica predecible y que ayuda a alargar la vida de los dientes”. El Dr. Grano de Oro apunta que “cuando tratamos a un paciente tenemos que ponernos en su lugar y pensar cuál sería el tratamiento que me gustaría realizar en mi boca, y ese debería ser el que le deberíamos recomendar al paciente”.
“El profesional debe hacer entender a los pacientes los pros y los contras de los distintos tratamientos y opciones que se pueden llevar a cabo”, apunta el experto. “Ya que hay casos que están muy claros y otros en los que dependiendo del paciente pueden requerir más una extracción que una endodoncia”.
El Dr. Grano de Oro concluye: “La endodoncia siempre debe formar parte de un equipo multidisciplinar de buenos dentistas, que entre todos decidan cuál es el mejor tratamiento para el paciente, dejando a un lado cual pueda resultar más fácil de realizar para el profesional”.