Un estudio que lleva por título, “Caracterización de la microbiota oral asociada a halitosis”, evalúa el efecto de extractos de verduras que contienen nitrato en pacientes con niveles altos de sulfuro de hidrógeno, uno de los gases que causan el mal olor y que está producido por las bacterias que residen en el dorso de la lengua.
La responsable de este proyecto en declaraciones a Dentalia, la Dra. Maria del Carmen Llena Puy, catedrática del Departamento de Estomatología de la Universitat de València y odontóloga de Atención Primaria del Departamento Hospital General de Valencia afirma que “se están caracterizando las diferencias en la composición microbiana de la saliva y saburra dorsolingual en pacientes que tienen niveles del gas elevados cuando ingieren extractos de verduras ricas en nitrato”
La experta apunta que la halitosis es un síntoma que puede acompañar a algunas enfermedades sistémicas, aunque en la mayoría de las ocasiones su origen está en la boca y son los hábitos higiénicos inadecuados o las enfermedades más prevalentes, como caries o enfermedades de las encías las causantes de la halitosis.
“La halitosis es un síntoma que puede acompañar a algunas enfermedades sistémicas”
Uno de los factores importantes en la salud bucodental es la saliva. La Dra. Llena Puy recuerda que ésta “ayuda a realizar un arrastre de los alimentos de la boca y una autolimpieza de las superficies de los dientes y las mucosas. Las personas que tienen poca saliva, tienen más limitada esa autolimpieza y ello puede contribuir negativamente para presentar halitosis”.
Recuerda que una mala higiene oral, no cepillar el dorso de la lengua habitualmente, tener enfermedades de las encías, caries o áreas retentivas que no se higienizan correctamente en la boca son malos hábitos que fomentan la aparición de esta patología. “El acúmulo de secreciones en las vías respiratorias altas o en las criptas amigdalinas y el hábito tabáquico o el consumo de determinados alimentos como ajo o cebolla producirán mal olor del aliento que cesarán cuando se cesa en su uso”, apunta la doctora.
“Algunos estudios recientes ponen de manifiesto, que el consumo de verduras ricas en nitratos, reducen el mal aliento, además de tener otros importantes beneficios para la salud, tales como: reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, o ictus, entre otras. Entre estas verduras se encuentran verduras de hoja verde como acelgas, espinacas, col rizada y rúcula. La remolacha, el apio, el rábano, el nabo, la col china y el perejil”, asegura la catedrática.
“El consumo de verduras de hoja verde tiene un papel protector que contrarresta la acción de los compuestos volátiles causantes del mal olor”
La Dra. Llena Puy indica que el consumo de estas verduras de hoja verde, puede tener un papel protector, ya que contrarrestan la acción de los compuestos volátiles causantes del mal olor, sobre todo el sulfuro de hidrógeno, producido por las bacterias presentes en la saburra del dorso de la lengua.
Dado que la mayoría de las veces la halitosis tiene su origen en la cavidad oral, y está en relación con la presencia de bacterias que forman compuestos volátiles, la doctora recuerda que “una medida básica es realizar una correcta higiene oral incluyendo el cepillado eficaz al menos dos veces al día, la limpieza de los espacios interdentales con hilo de seda o cepillos interproximales, el cepillado del dorso de la lengua o el uso de raspalenguas para eliminar la saburra del dorso de la lengua”. El odontólogo, recuerda, puede recomendar otras medidas más específicas en relación con el factor causante que habrá que determinar.
La halitosis afecta en una forma moderada a entre un 25 y 30% de la población, mientras que las formas severas, la sufren menos del 5% de la población. La experta concluye recordando que “la halitosis es una condición clínica compleja que genera un problema social que condiciona la vida de algunas personas y que puede darse en cualquier etapa de la vida”.