El mercado de la Odontología en España mantiene un crecimiento sostenido respecto a los valores obtenidos en 2019, con un incremento acumulado del 11,4%. Los segmentos de consumo para laboratorio y elaboraciones CAD-CAM son los que experimentan mayor subida, según los datos de la memoria anual de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Durante el 2023 se ha percibido una mayor consciencia de la población en el cuidado de su salud bucodental, como refleja la subida del 3% del segmento de los consumibles dentales, entre los que se incluyen implantes, ortodoncia y elaboraciones por ordenador, que se ha situado en 716 millones de euros.
En declaraciones a Dentalia, el presidente del sector dental de Fenin, Luis M. Garralda, dibuja un horizonte positivo ya que “estamos viendo que hay una parte de la población que considera importante el cuidado de la salud bucodental, lo que nos hace pensar que el porcentaje de españoles que va a acudir al dentista va a ir en aumento durante los próximos años. Un aumento de pacientes en las clínicas dentales tiene repercusión en las empresas que proveen de material y servicios a los odontólogos”.
“Se han recuperado los niveles pre-pandémicos, y en algunas áreas incluso notamos alguna subida”
Garralda reconoce que el porcentaje de aumento en la facturación depende de las diferentes áreas de negocio. “En el ámbito de la tecnología digital es donde esperamos que haya un mayor crecimiento ya que las expectativas del sector son razonablemente buenas”. Pese a que los datos del sector dental disminuyeron durante los años posteriores a la pandemia, “actualmente ya podemos afirmar que se han recuperado los niveles pre-pandémicos, y en algunas áreas incluso notamos alguna subida”, afirma el experto.
La digitalización de las clínicas dentales ha provocado que la tecnología sea el ámbito que tenga “más tirón tiene actualmente dentro del sector dental”, afirma Garralda que añade: “No solamente hablamos del hardware o equipamiento sino que también son importantes las aplicaciones y los materiales que utilizan estos equipos, como pueden ser los materiales para las impresoras 3D o fresadores automáticas”.
El experto apunta que no debemos olvidar tampoco el apartado de “servicios añadidos” que incluye la formación a profesionales de las clínicas dentales. “El ámbito digital y las nuevas tecnologías CAD/CAM no se limita solamente al equipo sino que hay mucho valor añadido en torno a ellos”, destaca. Todas las empresas que se dedican al sector de la odontología y que están vinculadas a los avances tecnológicos están realizando grandes esfuerzos en el área de formación de los profesionales para que las novedades puedan ser añadidas a la práctica clínica diaria. “Los odontólogos españoles con una edad media cada vez más reducida, que actualmente se sitúa entre los 34 y 36 años, y con una tendencia de porcentaje creciente femenino, están muy acostumbrados al consumo de tecnología digital lo que facilita la interacción con las empresas”, puntualiza.
“La celebración de Expodental tiene una repercusión muy importante en la industria sobre todo en la venta de equipamiento”
Además, en los años pares, que coinciden con la celebración de una de las eventos del campo de la odontología más importantes, se produce en el sector el conocido como “efecto expodental” tenga una repercusión muy importante en la industria sobre todo en la venta de equipamiento”. Dado que en el mes de marzo se ha celebrado la XVII edición de Expodental, Garralda indica que “actualmente las empresas están gestionando los contactos en los que se cierran muchas operaciones”.
El presidente del sector dental de Fenin, federación que engloba tanto a fabricantes como a distribuidores, explica: “España destaca en el área de la implantología, donde tenemos una serie de compañías muy innovadoras y tecnológicamente muy avanzadas y claramente exportadoras”. Apunta que en nuestro país, más de doce empresas se dedican a este ámbito y compiten en los mercados más desarrollados con las grandes empresas internacionales. “En el sector de la distribución las empresas que están más preparadas para afrontar el futuro son aquellas que tienen organizado un servicio logístico y de gestión de pedidos muy avanzado”, vaticina.
“La reducción del IVA sanitario supondría un descuento directo del 11% en todos los productos y servicios, lo cual sería beneficioso para los pacientes y para el mercado en general”
Otra de las demandas del sector es conseguir la reducción del IVA de los productos sanitarios del 21 al 10%. Para conseguir este reto, Garralda indica que “tenemos que tener un nivel de interlocución con las administraciones muy importante” y destaca: “La reducción del IVA supondría un descuento directo del 11% en todos los productos y servicios, lo cual tendría un efecto claramente beneficioso para los pacientes y para el mercado en general”. La Comisión Europea delegó en los países miembros de la Unión la capacidad de realizar estas modificaciones en estos impuestos. “Desde Fenin hemos confeccionado y aportado a la administración múltiples documentos para justificar que una reducción del IVA de los productos sanitarios significaría que la administración podría tener más recursos para invertir en tecnología. Y en concreto en el sector dental, ya que al estar fuera de la cartera de servicios de la seguridad social, tendría un efecto en el incremento de la actividad que compensaría con creces la bajada del 21 al 10%, al generar una mayor actividad e incrementar el aspecto recaudatorio”, explica.
En algunas áreas del sector dental ya se aplica el 10%, como son los implantes dentales, productos invasivos que quedan alojados en el cuerpo, o aparatos de ortodoncia, “pero en la gran mayoría de productos se sigue aplicando el 21%”, lamenta.
“La odontología, en su gran mayoría, no forma parte de la cartera de servicios del sistema Nacional de Salud lo que significa que una parte importante de la población por motivos económicos no puede acceder a una prestación odontologica”, afirma Garralda. En este punto se muestra alineado con el Consejo General de Dentistas en el llamamiento de ir incorporando poco a poco más prestaciones a la cartera de servicios.