La aplicación del láser en odontología ha revolucionado algunos procedimientos bucodentales. Para muchos dentistas, el láser se ha convertido en un aliado indispensable para los profesionales dentales y sus aplicaciones han transformado la forma en que abordan la salud oral. Uno de los grupos que en nuestro país investigan sobre las posibilidades del láser es el presidido por el Dr. Josep Arnabat Domínguez, Profesor agregado de la Universidad de Barcelona, recientemente premiado con el IADR Lasers & Bio-photonics Scientific Group Excellence in Mentoring Award 2023-2024.
En declaraciones a Dentalia, el Dr. Arnabat afirma que “hoy en día, en cada consulta dental debería haber, al menos, un láser de diodo”, y reconoce que las posibilidades y resultados que está se obtienen con esta tecnología hacen que aumente el interés de los profesionales por ella. Como muestra, la International Association for Dental, Oral, and Craniofacial Research (IADR) es una de las grandes instituciones a nivel internacional dedicadas a la investigación en odontología que recientemente, ha congregado en Nueva Orleans en su reunión anual a más de 4.500 personas. Arnabat ha revelado que la próxima reunión de este grupo se realizará en España, concretamente en Barcelona: “Este evento ayudará a reforzar la investigación en láser en odontología en nuestro país. Hace ya diez años de la última vez que esta reunión tuvo lugar en la ciudad condal, congregando entonces a 7.000 asistentes, un récord que esperamos superar la próxima edición”.
Actualmente el grupo del Dr. Arnabat investiga el uso del láser en tratamientos de periimplantitis, endodoncia o cirugía bucal
El experto explica que actualmente su grupo de la Universidad de Barcelona tiene diferentes líneas de investigación. “Una de ellas es el tratamiento de la superficie de los implantes con láser, sobre todo los tratamientos de periimplantitis en los que estamos investigando cómo se modifica la superficie del esmalte, cómo aumenta la oseointegración en la zona del implante que se ha tratado con láser y cómo esta tecnología puede ayudar con la terapia fotodinámica para prevenir la periimplantitis sobre estos dientes que ya han padecido una enfermedad implantaría”.
Otro de los proyectos del equipo liderado por el Dr. Arnabat se enfoca en la desinfección de los conductos radiculares de la endodoncia: “Estamos viendo que con la aplicación del láser, se crea una cavitación en el interior del conducto, siempre que esté relleno con un irrigante, y permite limpiar el interior de los conductos para disminuir el número de bacterias que hay en su interior. Esto es importante, ya que con la tendencia actual de ser mayoritariamente conservadores, proporciona otra herramienta adicional al tratamiento convencional”, destaca.
Un avance importante, apunta Arnabat, es que “nuestros estudios están demostrando cómo podemos utilizar hipoclorito sódico que es el utilizado por los dentistas habitualmente en los tratamientos de endodoncia, pero en concentraciones muy bajas, por lo que se mejoran muchos aspectos y evitamos su uso en altas concentraciones del 5% que puede ser más perjudicial”.
“Ahora tenemos evidencia de la mejora gracias a la aplicación del láser en pacientes con mucositis oral tras un proceso de quimioterapia o radioterapia”
Las investigaciones del grupo del Dr. Arnabat también abordan los campos de la odontología conservadora, la cirugía bucal o la fotobiomodulación. Pero recientemente han sido especialmente fructíferas en pacientes con mucositis oral. “En estos pacientes que han tenido problemas de quimioterapia o radioterapia, y que a veces les impiden incluso comer, la aplicación de un láser de baja potencia les hace mejorar mucho. Y de esto estamos empezando a tener evidencia científica que hasta ahora no teníamos”, confiesa el experto.
“Necesitamos nivel de evidencia científica importante para hacer llegar a la gente que esto puede funcionar. Pero además de que el nivel científico debe ser bueno, la persona que utiliza el láser tiene que tener unos conocimientos en la materia para que no se generen problemas”, afirma el Dr. Arnabat quien recuerda que “no es lo mismo utilizar un láser de baja potencia que uno de alta potencia, o un láser de diodo que uno de erbio”.
El último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Láser en Odontología (SELO) demostró el creciente interés por estas técnicas que cada vez se aplican en más campos de la odontología: conservadora, cirugía, endodoncia, implantología, etc. “Es una tecnología que no es barata, pero cada vez la gente se da más cuenta de que es imprescindible”, reconoce el experto.
“En España no hay mucha investigación sobre el láser en odontología: se necesitaría más apoyo de las universidades para intentar mejorar los conocimientos y hacer estudios clínicos randomizados”
“Un láser de diodo no es bien absorbido por la dentina ni por el agua, por ejemplo, y eso lo tiene que saber el profesional que lo usa”, indica Arnabat. “Desde la SELO intentamos formar a la gente para que adquirir los conocimientos necesarios mínimos y que sepan lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”, añade. Actualmente la oferta formativa en España es limitada y “estamos intentando promocionar los cursos y masters que se ofertan para que la gente pueda adquirir los conocimientos en torno a esta tecnología” pero reconoce “que sería necesario avanzar en la parte de la docencia reglada con profesionales de amplia experiencia”.
Actualmente “no hay mucha investigación en España sobre el láser en odontología”, reconoce el experto quien apunta que los grupos existentes en Santiago de Compostela, Sevilla, Madrid, Valencia o Barcelona intentan publicar todo lo que pueden y “estamos a un buen nivel”. Explica que Brasil y Estados Unidos son los países que actualmente lideran la investigación en este campo y que España se sitúa en un nivel medio. “Se necesitaría más apoyo de las universidades para intentar mejorar los conocimientos y poder hacer estudios clínicos randomizados”, apunta el Dr. Arnabat.
“En la actualidad estamos viendo como hay una gran cantidad de artículos científicos en comparación con años anteriores y esto quiere decir que el láser en odontología se mueve mucho y que las cosas funcionan”, afirma el doctor que sentencia: “Parte del futuro de la odontología va a pasar por la tecnología láser”.