Avanzan los trabajos de las sociedades científicas de la Odontología en la cuenta hacia el reconocimiento de las especialidades. España es actualmente el único país de la Unión Europa en la que éstas no están reconocidas con el consiguiente perjuicio para los profesionales españoles que quieren desarrollar su trabajo fuera de nuestras fronteras.
“Las seis sociedades científicas inmersas en el proceso de creación de especialidades odontológicas estamos trabajando en los documentos que vamos a entregar al Ministerio de Sanidad”, afirma en declaraciones a Dentalia, José María Aranguren, presidente de la Sociedad Española de Endodoncia (AEDE) que añade: “este trabajo está desarrollado y avanzado y esperamos poder presentarlos el día 28 de junio en el Consejo, para que se pueda hacer la comparativa y recibir la aceptación, tanto del consejo como de la conferencia de decanos”.
AEDE trabaja en estos documentos junto a la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES). En total seis sociedades científicas que reúnen al 70% de los profesionales de cada una de sus respectivas áreas de conocimiento en el ámbito nacional. Todas ellas llevan años trabajando conjuntamente para solicitar a las administraciones autonómicas el reconocimiento de las especialidades odontológicas y su correspondiente formación de postgrado.
Es necesario conseguir autorizaciones o beneplácitos de siete Comunidades Autónomas para presentar los documentos al Ministerio de Sanidad
Aranguren apunta que una vez consensuado los documentos y con la aprobación del Consejo y de la Conferencia de Decanos, “quedaremos a la expensa de los siete votos favorables de las Consejerías de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas”. Reconoce que de momento, Aragón ya nos ha dado el visto bueno para las seis especialidades, “y tanto el Consejo como la comisión están reuniéndose con el resto de consejerías hasta conseguir las siete autorizaciones o beneplácitos necesarios para poder presentar al Ministerio de Sanidad los documentos para la creación de las especialidades”.
Una vez obtenidos los apoyos de las Comunidades Autónomas con las que vienen manteniendo reuniones durante los últimos meses, “esperamos que a partir del mes de septiembre se pueda presentar toda la documentación ante Sanidad para continuar el proceso de creación de las seis especialidades odontológicas”, apunta Aranguren.
“Esto supondrá un punto de inflexión y un cambio en la odontología ya que dispondremos de especialistas en distintas áreas de la odontología”, sostiene el presidente de AEDE. Explica que cuando las especialidades estén aprobadas “cualquier compañero podrá trabajar al igual que lo está haciendo hasta ahora, seguiremos todo tipo de tratamientos. Pero el paciente va a tener la información de las especialidades de los profesionales en diferentes campos, y para casos complejos o actuaciones específicas tendrán la posibilidad de acudir a un especialista”. Aunque recuerda Aranguren, que los pacientes siempre “podrán seguir yendo a su dentista habitual para realizarse cualquier tipo de tratamiento”.
“El paciente va a tener la información de las especialidades de los profesionales en diferentes campos, y para casos complejos o actuaciones específicas tendrán la posibilidad de acudir a un especialista”
En el momento en el que se aprueben las especialidades se creará la Comisión Nacional de Especialidades. En ese momento, explica Aranguren, “se empezará a trabajar en las transitorias, como van a ser las acreditaciones, el examen, etc. Esta comisión Nacional de especialidades se creará cuando se publique el decreto de creación de las especialidades”.
Aranguren apunta que “estos estudios disponen de una legislación clara en la Unión Europea, lo que facilita la libre movilidad de profesionales, equipara los derechos y deberes con los especialistas del resto de países miembros y garantiza una mayor calidad y equidad asistencial a los ciudadanos”. Además añade que “estudios epidemiológicos y la evidencia científica han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la salud bucodental en España; un objetivo que ha unido a profesionales y académicos que luchan por que se regule la especialización”.
Recalca que cuando se consiga el reconocimiento de las especialidades: “Cualquier compañero que sea especialista en España podrá irse a trabajar a cualquier país de la Unión Europea teniendo un reconocimiento de su formación, incluso en países que no sean de la Unión Europea, como por ejemplo, Reino Unido”, concluye.