Más de 300 profesionales y medio centenar de ponentes nacionales e internacionales participarán en el XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología que se celebra desde el próximo jueves 16 de mayo en Salamanca. Se trata de la reunión anual de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM-CyC) y este año será un congreso de transición ya que será el último que se celebre bajo ese nombre.
“A partir de 2025 va a ser siempre un Congreso Nacional ya que la especialidad ha crecido tanto en los últimos años, que pasaremos a tener un congreso cada año en lugar de bianual”, explica en declaraciones a Dentalia el Dr. Fernando Almeida Parra, Secretario General de SECOM-CyC y Director del XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología
“El congreso de este año va a estar centrado en la implantología con introducción de temas maxilofaciales pero sobre todo abordando el impacto de las nuevas tecnologías y cirugía robótica en la especialidad”, afirma el Dr. Almeida quién destaca que “actualmente los cirujanos maxilofaciales somos la punta de la pirámide del tratamiento de la patología de la boca y estas reuniones sirven para constatarlo”. Como lema del congreso de este año, Almeida explica que se ha escogido “Desde la cuna del saber, innovando en cirugía”, porque las nuevas tecnologías han llegado a la cirugía maxilofacial para quedarse.
“Las nuevas tecnologías han llegado a la Cirugía Maxilofacial para quedarse”
Esta cita, según el experto, “sirve para poner en común toda la tecnología aplicada a la salud en la cual nuestra especialidad ha sido pionera y que ahora se está aplicando a otras áreas como traumatología, urología o neurocirugía central”. Entre los temas programados este año en la cita congresual, además de temas de cirugía oral e implantología, que es una parte pequeña de la especialidad de maxilofacial, también se van a tratar temas propios de la cirugía maxilofacial.
Almeida recuerda que dentro de la sociedad existe una sección dedicada a los profesionales emergentes, por debajo de los 40 años, denominada SECOM Joven, y que dentro del Congreso tienen una sección especial para presentar sus primeros casos y compartir sus experiencias: “Esto se ha convertido en algo ya habitual en todas nuestras reuniones”, apunta destacando que este año dentro de esta sección habrá una charla sobre el Felow de dos especialistas y otras sobre la influencia de las redes sociales.
Dado que es el último congreso que va a tratar la cirugía oral e implantes, apunta el director del evento, se le ha dedicado la jornada de viernes al completo. Más de una decena de ponentes abordarán la implantología en pacientes especiales -con patologías médicas o medicación anticoagulante-, pacientes con síndromes -como oligodoncias o labios leporinos-, y en pacientes con edentulismo extremo.
Almeida destaca que este congreso contará con “dos ponentes destacados” que van a ofrecer sendas charlas magistrales: uno de ellos es el profesor Julio Acero, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales de Ramón y Cajal y Puerta de Hierro de Madrid, que hablará sobre el “Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello: de dónde venimos y a dónde vamos”; y por otro lado, Alexander Gaggl, que llegado de Austria, abordará en su conferencia magistral la anastomosación microrobótica como nueva técnica en microcirugía reconstructiva.
“Los congresos permiten realizar una puesta en común sobre el uso de las nuevas tecnologías que es de gran importancia para los especialistas”
“Estas citas son de gran utilidad para los profesionales en dos ámbitos: la primera como puesta al día en nuevas tecnologías ya que cada hospital presenta sus avances y este año se han recibido más de 200 comunicaciones, lo cual permite una puesta en común con gran importancia para los especialistas; y porque supone una reunión anual para que los profesionales de nuestro ámbito nos conozcamos”, explica Almeida.
El director de este Congreso apunta que los avances más importantes que se han producido en el campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial e Implantología están marcados por el flujo digital: “Determinadas áreas de nuestra especialidad se intervienen quirúrgicamente antes en el ordenador que luego se transfiere al paciente a través de guías quirúrgicas con técnicas CAD/CAM”. Añade que otro de los ámbitos en los que se ha producido un gran avance es la navegación quirúrgica, gracias a la cual “el especialista durante la operación, disponga de un puntero en el que está viendo en el TAC del paciente el lugar exacto en el que está trabajando. Esto permite resecar tumores de zonas complicadas de acceso y de zonas complicadas de obtener imágenes con un margen de seguridad”, enfatiza. También destaca entre los avances la cirugía robótica que permite el acceso a las regiones posteriores de la boca sin necesidad de hacer abordajes amplios a través del robot Da Vinci.
“Los retos de este congreso son popularizar el empleo de las nuevas tecnologías en el tratamiento de nuestros pacientes para convertirlo en algo cotidiano, y poner en común los avances y los progresos de dichas técnicas y cómo eso impacta en la supervivencia de nuestros pacientes”, concluye Almeida.