La profesión de higiene bucodental en el ámbito internacional se ha ido adaptando a las necesidades de la población y ha sufrido grandes mejoras como en Países Bajos donde la figura de los Higienistas Dentales se posicionan como máxima autoridad en cuanto a la salud oral, según un estudio reciente.
Así lo explica en declaraciones a Dentalia, Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Dentales y delegada Internacional (HIDES) en IFDH y EDHF, quien afirma que “en nuestro país, parece que el paciente va descubriendo nuestro papel profesional y sobre todo en atención primaria se están desarrollando más nuestras competencias para cumplir con el Plan Nacional de Salud Bucodental”.
La experta sostiene que "lamentablemente nuestra profesión está estancada con las competencias profesionales asignadas en el momento de la creación de la misma en 1986". Explica que al Higienista Dental que las nuevas tecnologías no afectan a la profesión ya que no tenemos competencias profesionales en ese campo. "Es decir, un higienista dental en España no puede utilizar el escáner intraoral y de hacerlo estaría trabajando fuera de la ley, por tanto sin cobertura jurídica", denuncia López de Castro.
“El papel de Higienista Dental es fundamental para que las cifras de las Enfermedades No Transmisibles desciendan”
El Higienista Dental es el experto en prevención, promoción y educación en materia de salud oral y por ende en salud en general. “Su papel es fundamental para que las cifras de las ENT (Enfermedades No Transmisibles) desciendan”, explica López de Castro. “El problema es que el desarrollo de esa función es incompatible con el lugar donde se pretende que lo realicemos, porque una clínica dental mayoritariamente es intervencionista. Por eso es fundamental que se tenga en cuenta nuestra figura a la hora de realizar los cambios profesionales pertinentes”, añade.
Si bien, apunta, no se ha conseguido todavía que el registro de profesionales sanitarios (REPS) funcione como en el resto de países europeos tal y como HIDES ha reclamado a la Administración, "sabemos que el número de escuelas se ha duplicado en los últimos años, por lo que se indica que se ha incrementado el número de titulados. Estos datos si los conocemos por el vínculo con el Ministerio de Educación y FP por la organización de las Olimpiadas de Higiene Bucodental para estudiantes que HIDES organiza a nivel nacional desde hace 4 años y que cada año son más el número de participantes y de escuelas", señala la higienista.
“Lamentablemente, sigue habiendo una discrepancia entre el currículum formativo en educación y las competencias profesionales que el higienista dental puede desarrollar en nuestro país, todo ello junto con la precariedad laboral del sector hace que muchos colegas se decanten por otras vías profesionales”, lamenta López de Castro y explica: “Tal es así que en algunas CCAA se nos ha consultado porque empiezan a faltar profesionales en nuestro campo y es que lamentablemente el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) ha venido a salvar la situación de nuestro colectivo que tiene que soportar trabajar como he dicho antes sin cobertura jurídica, un montón de horas extras y en la mayoría de las provincias sin convenio colectivo. Por tanto, por más que nos guste nuestra querida profesión tenemos que comer”.
“Las competencias profesionales de los higienistas dentales de España deben ser equiparadas al resto de países europeos e internacionales”
La presidenta de HIDES afirma que entre de las demandas que tiene su profesión está, “en primer lugar, dotar de seguridad jurídica al higienista dental de España”. Explica que “hacer funciones que nos demandan en nuestros empleos y no tenemos reconocidas como competencias propias en la Ley 10/1986 te lleva a la ilegalidad, al intrusismo profesional que como es lógico está penado”.
En segundo lugar se busca que las funciones que sí se tienen reconocidas sean desempeñadas en su totalidad y se tenga la oportunidad con la Estrategia de Salud Bucodental que ha lanzado la OMS y que los Higienistas Dentales sean los que tengan la llave en materia de prevención de las enfermedades no transmisibles. Para ello, como dicen las medidas de la OMS se necesitan profesionales sanitarios bien formados.
“Y por último pero no menos importante, al contrario, HIDES implora que las competencias profesionales de los higienistas dentales de España sean equiparadas al resto de países europeos e internacionales. Que como ciudadanos europeos tengamos las mismas oportunidades de trabajo, de asistencia profesional y de programas educativos”, destaca López de Castro.
Apunta que sería bueno seguir el ejemplo de cualquier país salvo de Francia y Grecia, donde esta profesión no existe. López de Castro reconoce: “Estoy segura que algún día llegaremos a ser como los higienistas dentales de Reino Unido, Países Bajos o Dinamarca donde nuestros colegas son líderes y máxima autoridad en materia de salud oral porque sus ciudadanos prefieren prevenir antes que curar”.