Un investigador de la Universidad Católica de Santa María de Perú ha creado un gel que ayuda a luchar contra la caries a partir de un elemento sorprendente: el higo. Durante más de un año, el Dr. Rufo Alberto Figueroa Banda, odontólogo e investigador del centro universitario ha trabajo en una enzima de esta fruta conocida como ficina que, aislada, permite combatir la bacteria del Streptococcus Mutans, causante de la caries.
El Dr. Figueroa afirma que “la ficina tiene la propiedad de reblandecer la caries sin afectar o dañar elementos de la pieza dental, porque actúa como un removedor que quita la materia orgánica adherida en las estructuras de los dientes”. A partir de esta premisa han creado un gel “enriquecido con esencias naturales de higo, que contiene propiedades antibacterianas y refrescantes, las propiedades del fruto combaten de forma eficaz la placa y las caries para garantizar una perfecta higiene en los dientes y encías”, explica el investigador. “Su sabor agradable y único, garantiza un aliento fresco y duradero, además fortifica los dientes haciéndolos más resistentes”, enfatiza.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de la población mundial, en torno a 3.500 millones de personas, padecen enfermedades bucodentales. La caries dental no tratada afecta a 2.500 millones de personas, mientras que la periodontitis grave (una causa importante de pérdida total de dientes) afecta a mil millones de personas en todo el mundo.
Este gel actúa sobre la superficie de los dientes eliminando la materia orgánica adherida en las estructuras de las piezas dentales
El Dr. Rufo Alberto Figueroa Banda, dispone de una amplia experiencia con más de 30 años en el área de salud odontológica, y en la actualidad es docente en la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María; realizó estudios en la especialidad de Odontopediatría, es Magister en Estomatología y en Educación Superior y Doctor en Ciencias de la Salud por la UCSM, es miembro de la Sociedad Peruana de Odontopediatria.
Además, posee un Post Doctorado en Ética y Epistemología con amplia experiencia en el dictado de cursos, cátedras y ponencias en congresos nacionales e internacionales; además cuenta con una línea de investigación en materiales dentales.
La Fundación Instituto Hipólito Unánue (FIHU) ha reconocido este gel como “el mejor trabajo de investigación en el campo de las ciencias de la salud”, lo que le ha hecho merecedor de la “Mención honrosa de la Fundación Hipólito Unanue”, por ser uno de los mejores trabajos de Investigación científica de las ciencias de la salud.