El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares (CODB) Ignacio García-Moris, en una reciente reunión con la Consellera de Salut del Govern de les Illes, Manuela García y de la directora general de Salut Pública, Elena Esteban, repasó la situación de la profesión en la comunidad. Tras la reunión el Dr. García-Moris ha explicado a Dentalia cuáles son los objetivos que el CODB pretende conseguir.
El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares dispone en la actualidad de más de 300 colegiados. Desde su creación la institución ha respaldado a los profesionales de la odontología y ha fomentado la formación de numerosos dentistas en Baleares.
Sobre la situación actual de los odontólogos en Baleares, García-Moris explica que “mientras la OMS recomienda un ratio de 3.500 habitantes por cada dentista, en Baleares tenemos 1.442 pacientes por dentista lo que supone una preocupante saturación del mercado”.
El nuevo plan de salud bucodental en Baleares ampliará la cartera de servicios del Sistema de Salud a 4 nuevos grupos de pacientes
El presidente de los Dentistas de Baleares señala que “existen 29 plazas de dentistas en el Servicio Público de Sanidad en Baleares: 18 están en Mallorca, 3 en Menorca, 7 en Ibiza y 1 en Formentera. Estas cifras dan como resultado un ratio de 41.630 pacientes por cada dentista de la sanidad pública”.
Baleares cuenta con un nuevo plan de salud bucodental, aprobado en junio de 2022 y que amplía la cartera de servicios bucodentales del Sistema de Salud. Esta ampliación engloba cuatro grupos de pacientes: niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas, pacientes oncológicos y pacientes con diversidad funcional. La ampliación a este último grupo, apunta García-Moris, es “muy importante y muy necesaria ya que son pacientes que normalmente tienen problemas para poder hacerse determinados tipos de tratamientos dentro de una clínica dental privada normal y corriente. Y que además en muchos casos necesitan anestesia general, lo que evidentemente aumenta mucho el coste de los tratamientos”.
“Los dentistas somos la punta de lanza en la detección de muchas patologías que podemos diagnosticar a través de una revisión de la boca”
García-Moris subraya la necesidad de contar con dentistas dentro de los hospitales y se muestra colaborativo para llevar a cabo acciones divulgativas. “Nos ponemos a disposición del Govern para poner en marcha cualquier acción de promoción de la salud a través del área bucodental de los pacientes, ya que los dentistas somos, junto a los cirujanos maxilofaciales, la punta de lanza en la detección de muchas patologías que podemos diagnosticar a través de una revisión de la boca y que pueden derivar en patologías mucho más serias”, explica García-Moris.
Otra de las demandas del COBD es la realización de un estudio para conocer la situación de la salud bucodental de la población en Baleares. “No tenemos estudios epidemiológicos sobre las necesidades de los habitantes de Baleares y sería importante realizar uno, tal vez con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares ADEMA”, afirma el presidente de los dentistas de Baleares.
El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares distingue entre las necesidades e inquietudes de la odontología en el sistema sanitario público y de la odontología privada. “Actualmente más del 90% de los profesionales de la odontología en Baleares ejercen en el sector privado”, señala el Dr. García-Moris. Dentro de este ámbito, “uno de los temas que preocupan a los dentistas de clínicas privadas es el tema del intrusismo laboral”, recalca.
Demandan la creación de una ley de publicidad sanitaria, necesaria para aumentar la seguridad del paciente y evitar el sobretratamiento
Otra de las demandas del CODB es la creación de “una ley de publicidad sanitaria”, apuntó García-Moris. “Actualmente vemos anuncios en los que te regalan un empaste con la contratación de determinados servicios ¿Y si el paciente no necesita un empaste?”, plantea el doctor. “Este tipo de campañas pueden llevar al sobretratamiento y pensamos que es muy necesario actuar en este aspecto”, añade.
Esta reivindicación es compartida por el Consejo de Dentistas que apunta que “el fin de esta ley es fomentar la seguridad del paciente. Actualmente, el sistema de control es prácticamente inexistente y las competencias de las Administraciones están poco delimitadas, por lo que los pacientes no están protegidos como deberían”.
Conocedores de que la salud bucodental se puede ver amenazada en cualquier momento, el presidente y el gerente del CODB han anunciado la puesta en marcha de una campaña para ofrecer un servicio privado de urgencias odontológicas en fin de semana para poder atender a aquellos pacientes que lo necesiten.