El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, Rafael Flores, ha cumplido su primer año al frente de la Junta de Gobierno de la entidad colegial. Aumentar la comunicación del colegiado con la institución, la creación de un proyecto para tutelar a los recién graduados y ayudarles en su incorporación al mercado laboral, apostar de forma decidida por la formación continuada de máxima calidad y la luchar por un ejercicio de la profesión en el que prime la calidad y la ética, fueron algunos de los objetivos marcados en el inicio de su presidencia.
Además durante los últimos meses, el Colegio de Dentistas de Sevilla ha apostado de forma importante por la concienciación de la sociedad en torno a la necesidad de acudir al dentista de forma regular para detectar patologías orales y prevenirlas, así como para informar de la gran relación existente entre la salud bucodental con la salud general.
Acaba de cumplir su primer año como Presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla ¿Cuál es el balance que hace de este tiempo?
Estamos muy satisfechos. Hemos aterrizado un equipo joven de once dentistas jóvenes y con experiencia en diferentes escenarios de nuestra profesión (sanidad pública, ejercicio privado, universidad, etc.) y estamos intentando aplicar y desarrollar todas las propuestas que traíamos para la Junta de Gobierno.
La odontología está avanzando a pasos agigantados. Esto genera la necesidad de evolucionar en diferentes aspectos como pueden ser la formación continuada como en la relación con la administración.
¿Cuáles son los retos que tienen por delante?
El primero de ellos es abrir las puertas del colegio y para intentar implicar al mayor número de colegiados dentro de la vida colegial. El colegio a día de hoy es la institución que representa la odontología en Sevilla y es la voz ante la administración. A su vez necesitamos que el dentista de a pie vea el colegio como suyo y que participe para que sepamos verdaderamente las necesidades de nuestros colegiados.
“Queremos que el dentista vea el colegio como suyo y que participe para que sepamos verdaderamente las necesidades de nuestros colegiados”
Para ello, hemos abierto canales digitales en los que es relativamente fácil conectar con el colegio, transmitir las inquietudes y hacer que el colegiado que tenga muy a mano el acceso al colegio.
Por otro lado, la formación continuada es fundamental. Tenemos que velar por el buen desarrollo de la odontología a los ciudadanos de nuestra provincia, y uno de los aspectos para lograrlo es que se realice una odontología de calidad. Para ello, tenemos un programa formativo, que este año hemos ampliado, tanto en el ámbito presencial como con formación online. Además, por primera vez este año se va a realizar un simposium científico con carácter bianual que tendrá lugar en la Fundación Cajasol, fuera del colegio, en el que contaremos con ponentes nacionales e internacionales. Queremos que los mejores docentes vengan a Sevilla para que nuestros colegiados tengan muy a mano la formación.
“La formación continuada es fundamental para ofrecer a los ciudadanos una odontología de calidad”
Además toda esta formación la hemos acreditado mediante la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que certifica el estándar de calidad y asigna un número de créditos en función del contenido de la formación. Con lo cual, a día de hoy, toda nuestra formación continuada está acreditada.
Y hemos puesto en marcha una campaña de Salud Oral muy ambiciosa en la que hemos invertido una partida presupuestaria muy importante. Todo lo que dediquemos a prevención, a transmitir y concienciar a la población la necesidad de cuidar la salud bucodental siempre es positivo y ampliable. Hemos involucrado a la administración, el ayuntamiento, la delegación de consumo de la Junta de Andalucía, hemos repartido mil kits de higiene a la población, hemos estado en varias ocasiones en la calle en actos de divulgación.
Comentaba que uno de los retos es abrir el colegio a los colegiados y escucharles ¿Qué es lo que les están demandando hasta el momento?
Por un lado, quieren la parte formativa, que ya la estamos desarrollando y también muestran preocupación por las necesidades con la administración para acelerar los trámites administrativos para la apertura y la modificación de licencias y clínicas dentales, trabajando en la publicidad sanitaria, abordar el intrusismo profesional. También estamos trabajando con la consejería en cuanto a normativas reales relacionadas con el uso de ácido hialurónico, de la legionella, el uso adecuado de antibióticos… Los colegiados quieren que se apliquen estas normativas cuanto antes, de forma correcta y con flexibilidad para su implantación.
Seguro que si le pregunto me podría dar muchas razones para ir al dentista de forma habitual pero son diez las que han elegido para la campaña que han puesto en marcha ¿Cuáles son los principales mensajes que se quieren transmitir en esta acción?
La campaña de salud bucodental “10 razones para ir al dentista de forma habitual” que hemos puesto en marcha, es otro pilar importante de nuestras líneas de acción. Esta campaña tiene difusión a través de medios digitales, con una duración de diez meses, para su elaboración hemos identificado diez razones de peso para acudir al dentista de forma habitual. Con ella, queremos transmitir a la ciudadanía la importancia de prevenir y acudir al dentista cuando la patología no está instaurada, cuando no hay dolor, antes que realizar un tratamiento.
“Un 30% de los menores de seis años presentan caries y sólo uno de cada cuatro dientes recibe tratamiento”
El 75% de los casos de cáncer oral se diagnostican de forma tardía, lo que tiene implicaciones en el tipo de tratamiento y en la supervivencia. Tres de cada diez españoles no han oído hablar nunca del cáncer oral, ni conocen sus causales, y son cifras que debemos mejorar.
En el caso de la caries, un 30% de los menores de seis años presentan caries. Sabemos que uno de cada cuatro dientes de dientes recibe tratamiento y el 75 por ciento se quedan sin tratar. A través de esta campaña queremos concienciar a la población de estos problemas para poder mejorar estas cifras que preocupan.
¿Cuál cree que son las razones para no ir al dentista que tiene la gente?
Desgraciadamente por el miedo que está instaurado todavía en determinada población por malas experiencias, sobre todo de hace muchos años. Y por desconocimiento. Ese desconocimiento por ejemplo de que es posible tener cáncer en la cavidad oral provoca el diagnóstico tardío de esta patología en tres de cada cuatro pacientes que lo sufren. ¿Qué debemos hacer ante esto? Insistir en la prevención, transmitir y justificar el porqué es importante. El dentista lo hace en su día a día en la consulta. Pero para eso necesitamos que la gente acuda al centro. Por tanto, lo que hacemos en el colegio es salir a la calle y transmitir a los ciudadanos los valores que creemos que son importantes.
La tecnología está revolucionando en los últimos años las clínicas dentales. Usted combina la práctica clínica con la actividad docente ¿Cómo se adapta la formación con estos nuevos avances?
En mi caso, yo soy profesor de cirugía bucal adaptada, una asignatura relativamente nueva que trata de implantología. Hemos incorporado en la docencia todos los medios digitales que se usan actualmente: desde el escáner de radiología, TAC, planificación y desarrollo de las cirugías, las cirugías guiadas o el manejo de los escáneres intraorales. Todos estos aspectos son una realidad en la docencia en la Universidad de Sevilla y nuestros alumnos evidentemente salen con unos conocimientos básicos para comenzar a su labor profesional cuando acaba el grado.
Andalucía ha presentado un Plan de Salud Bucodental calificado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas como “muy ambicioso” y parece que la relación con el actual equipo de gobierno es bastante fluida ¿Qué demandas hacen desde el colegio a la consejería de Sanidad?
Tenemos muy buena relación con la consejería porque nos han convocado en varias ocasiones y nos gusta que nos comuniquen las cosas, que es como debe ser, y hasta ahora no lo habían hecho. Por lo cual estamos muy agradecidos y transmito mi agradecimiento a la consejería. Dicho esto, efectivamente, el plan es muy ambicioso e ilusionante.
“La relación actual con la consejería es muy buena. Ahora nos comunican las cosas, cosa que antes no pasaba y estamos muy agradecidos”
Lo que pretendemos es que se amplíe la cartera de servicios, se modernicen las dotaciones y el mobiliario, instrumental, sillones que tiene la consejería porque se necesita. Y por otro lado, con respecto al dentista privado que hace coberturas en el PADI, solicitamos una modificación de las condiciones.
Todo esto está recogido en el Plan de Salud Bucodental: aumentar el número de profesionales que se contrata, se va a mejorar la formación de profesionales, se va a aumentar la capacidad de servicio, el profesional va a estar mejor formado lo que va a redundar en un tratamiento de mayor calidad… Son medidas que nos ilusionan y que lo que queremos es que se lleven a cabo. La consejería incluso se ha comprometido a hacer una comisión de seguimiento e ir informándonos periódicamente de la evolución y de la implantación. Lo importante y en lo que tenemos mucho interés es en que este plan no se quede en un borrador y de verdad se lleve a cabo.