Conseguir que todas las personas puedan tener una buena salud oral, independientemente de las condiciones de los pacientes es uno de los objetivos que persiguen cada día desde la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE). Su misión es ahondar en la relación con las asociaciones de pacientes afectados por enfermedades que limitan su funcionalidad diaria, y conocer en profundidad la problemática de su enfermedad a nivel oral y aprender a cómo mejorar su calidad de vida.
SEOENE celebra su congreso nacional de forma bianual y el año que no se organiza la cita congresual tiene lugar una Reunión de Verano que, además de la parte científica, "tiene una importante parte social y de generación de relaciones de networking entre profesionales de este ámbito”, afirma en declaraciones a Dentalia, Iván Varela, presidente de la XII Reunión de Verano de la SEOENE. “En la reunión de este año hemos querido ampliar la temática para hacerla accesible a más gente, no solo a personas de la sociedad y vinculadas a los pacientes especiales, sino también a estudiantes y a colegiados”, añade.
“El objetivo de la odontología mínimamente invasiva es realizar los tratamientos odontológicos desde la prevención e intentando preservar la mayor estructura dental posible”
Casi medio centenar de profesionales se darán cita en estas jornadas que tendrán lugar los días 7 y 8 de junio. Entre los participantes que se encuentran investigadores de universidades como la Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad de Murcia o la de Santiago de Compostela. “Muchas veces, las comidas informales en este tipo de reuniones son el germen de nuevos estudios clínicos en colaboración entre distintos grupos de investigación”, comenta el Dr. Varela.
Esta cita pretende visibilizar la labor, a veces oculta, que realiza SEOENE y las unidades de pacientes especiales, tanto entre los profesionales como en la población general. “El eje principal de las charlas de esta reunión va a ser: desde la prevención hasta la terapia mínimamente invasiva”, explica su presidente. El lugar elegido para la cita de este año es la localidad coruñesa de Cedeira y la inscripción tiene una parte solidaria que se destinará a las asociaciones relacionadas con la discapacidad de este municipio gallego.
Durante el evento, el Dr. Alberto López Jiménez, profesor asociado del departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas (UCM), hablará sobre la individualización preventiva en el diagnóstico de riesgo en pacientes con necesidades especiales; el Dr. António Rodríguez Núñez, jefe de la Sección de Pediatría Crítica, Cuidados Intermedios y Paliativos Pediátricos (CHUS), abordará las consideraciones éticas para la toma de decisiones compartidas en la atención a personas con necesidades especiales; y la Dra. Rocío Lazo Navarro, docente del Programa de Especialización en Odontopediatría (UCS), hablará sobre Odontología Mínimamente Invasiva y MaterialesBioactivos en Lesiones de Caries e Hipomineralización Molar-Incisivo.
“Las características de estos pacientes muchas veces limitan la colaboración en los tratamientos”
“El objetivo de la odontología mínimamente invasiva es realizar los tratamientos odontológicos con la perspectiva de la prevención pero a la vez intentando preservar la mayor estructura dental posible”, afirma el Dr. Varela. “En los tratamientos con personas especiales muchas veces, los tratamientos más complejos son muy complicados de hacer y la odontología mínimamente invasiva nos permite darles salud evitando alternativas como la anestesia general o la sedación”.
El Dr. Varela explica que uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales que trabajan con personas con necesidades especiales es la colaboración. “Estos pacientes tienen unas características que muchas veces limitan la colaboración en los tratamientos, y aunque los programas de adaptación a la situación temida ayudan mucho a que podamos realizar los tratamientos en clínica”.
“Los avances tecnológicos nos han permitido realizar tratamientos más conservadores en estos pacientes que en muchas ocasiones tienen hipersensibilidad sensorial”
Otro de los retos en este ámbito, señala Varela, es la baja visibilización y la falta de políticas globales. “Desde hace tiempo, por ejemplo en Galicia, venimos solicitando que haya una unidad para estos pacientes en cada provincia gallega. Muchas veces parece que las políticas de prevención y tratamiento en personas con necesidades especiales no son prioritarias. Necesitamos recursos tanto humanos como económicos para poder tratar a estos pacientes con garantías”, indica el Dr. Varela.
La Odontología mínimamente invasiva ha llevado a poder hacer intervenciones con aparatología que genera por ejemplo, menos ruido, un aspecto fundamental a la hora de trabajar con este perfil de paciente. “Estos avances nos han permitido realizar tratamientos más conservadores en estos pacientes que en muchas ocasiones tienen hipersensibilidad sensorial. Además la tecnología CBCT y los escáneres intraorales también nos han ayudado a poder dar un mejor diagnóstico a estos pacientes, y en el caso de los nuevos equipos radiológicos, con una menor radiación. También nos permite hacer un mejor tratamiento y de una forma más sencilla, solucionando los problemas en menos tiempo y sin ser tan invasivos”, concluye.