Cada vez más odontólogos deciden emigrar ante la falta de oportunidades laborales en nuestro país. El Consejo General de Dentistas ha indicado recientemente que desde 2018 hasta diciembre de 2022 se han emitido aproximadamente 3.800 certificados de buena conducta, un requisito indispensable para poder ejercer en el extranjero. Estos certificados han sido solicitados en su mayoría para trabajar en países como Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos. Este número de certificados ha ido en aumento constante: 774 en 2020, 895 en 2021 y 939 en 2022, lo que demuestra una clara tendencia hacia la emigración como solución a la falta de oportunidades en España.
En declaraciones a Dentalia, María Paz Moro Velasco, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura recuerda que “la OMS recomienda 1 dentista para cada 3.200-3.500 habitantes, siendo esta ratio en España de 1 dentista para cada 1.176 habitantes”. De ello, apunta, “se desprende que en nuestro país existe un exceso de dentistas, si además le sumamos que España es uno de los países de la UE donde existe una baja demanda odontológica (51% frente al 65% de la media europea), este exceso se incrementa aún más”.
Analizando la causa de este exceso, la Dra. Moro Velasco apunta a “la existencia de 24 facultades de odontología en España (entre públicas y privadas) que están egresando un total de 1.985 dentistas al año aproximadamente”, que aumentan el número de dentistas con los que ya cuenta España. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cifra en 2.742 las plazas para el Grado de Odontología para el curso académico 2024/25 en las universidades españolas, un 2,2% más que el curso pasado.
“España es uno de los países de la Unión Europea con baja demanda odontológica: un 51% frente al 65% de la media europea”
Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, pertenecientes al año 2023, en España hay 42.075 dentistas colegiados. Para poner esta cifra en perspectiva, basta con echar la vista atrás: son 9.630 profesionales más que hace diez años (2013), un incremento del 29,7%, y 24.537 más que en el año 2000 (un incremento del 139,9%), donde se registraron 17.538 profesionales.
“Los riesgos que conlleva esta plétora y que afectan a los dentistas son el desempleo, los contratos precarios y la marcha de nuestros profesionales a países de la UE como de otras partes del mundo”, apunta Moro Velasco. “La población general y su salud corren riesgos de sobre tratamientos, se realizan más tratamientos de los que realmente son necesarios y hay un riesgo de la reducción de la calidad asistencial”, añade.
Los profesionales de la Odontología trabajan para conseguir la creación de especialidades en España, único país de Europa que carece de ellas. “La Asociación para la Educación Odontológica en Europa ha definido el perfil y las competencias mínimas del grado europeo en Odontología, proporcionando la base para la movilidad profesional y unos estándares de la práctica general de la Odontología. Esto no asegura que los dentistas graduados sean competentes para tratar todas las patologías bucodentales que puedan presentar los pacientes. Así surge la necesidad de la creación de las especialidades odontológicas homogeneizadas a nivel europeo”, explica la experta.
“La formación especializada oficial en Odontología es fundamental para ofrecer una mejor atención sanitaria odontológica y permitir a los dentistas españoles ejercer en igualdad de condiciones en Europa”
Analizando la especialización en el ámbito europeo, Moro Velasco, apunta que las especialidades oficiales existentes en casi todos los países de la Unión Europea son ortodoncia y cirugía oral. Periodoncia, endodoncia, odontopediatría y prótesis también son especialidades oficiales en un alto número de países europeos. “España junto con Luxemburgo son los únicos países de Europa que no tienen reconocimiento oficial de las especialidades en odontología. Aunque es cierto que Luxemburgo carece de facultades de odontología, por lo que España sería el único país de la Unión Europea que carece de especialidades en odontología”, destaca.
La experta indica que la “especialización” de los dentistas españoles se realiza a través de másteres oficiales, impartidos por diferentes entidades, con un tiempo máximo de formación de dos años que no concuerdan con los requisitos exigidos por la normativa europea para la especialización. En esta línea, el Consejo General de Dentistas, las Sociedades Científicas y las Universidades han solicitado a los Ministerios de Educación y Sanidad la creación de las especialidades oficiales en Odontología en España.
“La formación especializada oficial en Odontología es fundamental y necesaria para ofrecer una mejor atención sanitaria odontológica a nuestra población, y permitir a los dentistas españoles ejercer su profesión en igualdad de condiciones con los dentistas europeos, que sí pueden acceder de forma oficial a las especialidades”, concluye la Dra. Moro Velasco.