“Este dispositivo permite tratar pacientes que antes sólo podíamos abordar con cirugía ortognática”

El Dr. Pérez Varela ha diseñado un dispositivo para tratamientos de expansión esquelética

Dispositivo power expander y  Dr. Juan Carlos Pérez Varela (Montaje Consalud)
Dispositivo power expander y Dr. Juan Carlos Pérez Varela (Montaje Consalud)
Diego Domingo
18 julio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Un novedoso dispositivo utilizado en ortodonciapermite a los profesionales abordar discrepancias transversales ofreciendo soluciones efectivas y precisas. Conocido como “Power Expander” utiliza un diseño 3D adaptado a cada paciente incorporando cuatro microtornillos bicorticales y un tornillo hexagonal de expansión. Esta configuración garantiza una estabilidad excepcional y resistencia durante la expansión dental.

En declaraciones a Dentalia, su creador junto con la casa Ortoplus, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) afirma que “un porcentaje muy alto de pacientes adultos, según estudios más de un 30% de los pacientes que vienen a nuestras consultas con problemas esqueléticos, tienen también un problema transversal en el maxilar”. 

El experto apunta que “muchas veces este problema pasa desapercibido ya que los dientes inferiores tienden a inclinarse hacia el lingual, pero sí que en muchos casos la solución pasa por hacer una expansión esquelética”.

“Más de un 30% de los pacientes que vienen a nuestras consultas tienen problemas esqueléticos”

Recuerda el Dr. Pérez Varela que la expansión esquelética del maxilar no es lo mismo que hacer una expansión dentoalveolar. "Si nosotros intentamos compensar con muchos problemas transversales de la maxila con inclinación de los dientes, lo que vamos a provocar en muchos casos es contactos prematuros con la escala inferior y muchas veces vamos a sacar las raíces de dentro del hueso alveolar, llegando a provocar incluso un problema periodontal al paciente”, explica. 

Gracias a la precisa integración del CBCT con el escáner intraoral, los creadores logran estudiar la anatomía del paciente para evaluar la posición óptima de los microtornillos, teniendo en cuenta la calidad ósea del paciente. “Trabajamos en la idea de hacer un aparato 3D totalmente customizado para hacer una extensión esquelética pura y empezamos a trabajar uniendo el escáner CBCT para determinar la posición y la longitud de cada tornillo y esto tras pasarlo a la boca del paciente, creando así un expansor esquelético 3D”, explica Pérez Varela. 

Con las herramientas de estudio aportadas por el laboratorio se obtiene toda la información requerida para el tratamiento: el informe técnico, para el estudio de densidad ósea, y el visor 3D interactivo donde el doctor puede analizar, corregir y editar la posición de los microtornillos. Tras aprobar la posición de los microtornillos, se diseña la estructura personalizada mediante un proceso de sinterizado de metal y pulido, posteriormente sometido a un protocolo de calidad antes de su envío a clínica.

“Estamos convencidos que el número de casos de alineadores seguirá creciendo y su gran aliado será el anclaje esquelético”

El Dr. Pérez Varela ejemplifica su uso en el caso clínico de un tratamiento ortodóntico de una paciente adulta con una discrepancia transversal de más de 5 mm y escasa cantidad de hueso alveolar. “El enfoque incluyó el uso de Power Expander y alineadores. Se abordó primero la corrección del problema esquelético con Power Expander, seguido por el cierre de espacio, la alineación dental y la corrección de la oclusión mediante el uso de alineadores”, explica el experto. 

“Estamos convencidos que el número de casos de alineadores seguirá creciendo y su gran aliado será el anclaje esquelético, concretamente la expansión esquelética con el Power Expander, ayudando a que los tratamientos sean más predecibles, eficientes y con plazos muchos más cortos”, puntualiza Pérez Varela. 

La ventaja que aporta el esta técnica, afirma el experto, “es que el propio aparato era la guía quirúrgica y lo tenías que posicionar donde lo habías determinado previamente en el escáner intraoral CBCT, se traspasa a la boca del paciente y se introducen los tornillos que se han determinado previamente con el software”. Destaca que es un procedimiento muy predecible y que “nos ha permitido hacer y tratar multitud de pacientes adultos y jóvenes, incluso algunos adultos que antes no podíamos tratar de otra forma que no fuera con cirugía ortognática”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído