España es uno de los países europeos con mayor número de odontólogos egresados anualmente. Según datos del Consejo General de Dentistas de los cerca de 1.900egresados anuales, tan solo se colegian en nuestro país unos 700 en la actualidad, lo que hace presuponer que muchos optan por ejercer fuera de nuestras fronteras.
En declaraciones a Dentalia, el Dr. José del Piñal Matorras, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, afirma que “el número de dentistas ha sufrido en Cantabria un crecimiento exponencial, exagerado, como en el resto de España”. Recuerda que en nuestro país el número de profesionales de la odontología, “está muy por encima del recomendado por la OMS según el número de habitantes”.
El Dr. del Piñal apunta que el “gran problema es que no hay ningún control sobre el número de plazas en las Universidades” y destaca que “cada año aparecen universidades nuevas que ofertan plazas de odontología”. En su análisis de la situación que vive la profesión asevera: “La realidad es que la cifra de egresados anuales es inaceptable, y estamos creando una generación de dentistas frustrados que acaban sus estudios y se encuentran con el paro o con trabajos en condiciones de semi explotación”.
“El gran problema es que no hay ningún control sobre el número de plazas en las Universidades”
Echando la vista atrás comenta que “éste es un problema histórico”. Recuerda que ya ocurrió en Medicina en los años 80, cuando “se formaron tal cantidad de médicos, que hubo unos años en el que había más médicos en paro que trabajando y entonces se implantó un numerus clausus tan exagerado que ahora que se jubilaron aquellos médicos de los ochenta tenemos un déficit de profesionales de la medicina tremendo”.
Denuncia que “las autoridades nunca han hecho bien esta tarea de control del número de profesionales, sobre todo en las profesiones sanitarias”. Los dentistas apuntan que a la sobreproducción de profesionales en el campo de la Odontología, se suma una muy baja asistencia dental en nuestro país provocando que España tenga una tasa de dentistas por población demandante de cuidados dentales sobredimensionada.
Actualmente la tasa media de dentistas en activo por 100.000 habitantes nacional es de 82, según los datos del Informe Técnico del Consejo General de Dentistas de España, “La demografía de los Dentistas en España 2023”. Madrid destaca como la Comunidad Autónoma con una mayor tasa, alcanzando los 134 dentistas por 100.000 habitantes.
“Más de la mitad de los egresados en España actualmente se van a trabajar a diferentes países europeos como Reino Unido, Holanda o Alemania”
Según este informe, en la última década el incremento del número de dentistas colegiados ha sido del 26%, pasando de 32.445 en 2013 a 40.968 a finales de 2022, pero en los últimos dos años, solo se han colegiado 3 de cada 10 egresados, dato que podría apuntar a la emigración masiva de dentistas. Desde el Consejo General de Dentistas apuntan que no existen datos absolutos publicados en España, pero una aproximación puede conseguirse con los datos facilitados por otros países europeos de nuestro entorno que han recibido y continúan haciéndolo, a miles de dentistas formados en España.
El Dr. del Piñal explica que “en el campo de la odontología nuestros gobernantes no son conscientes del problema o no quieren serlo, porque tampoco hay un número tremendo de dentistas apuntados en el desempleo, pero sabemos por datos del Consejo General de Dentistas que más de la mitad de los egresados en España actualmente se van a trabajar a diferentes países europeos como Reino Unido, Bélgica, Holanda o Alemania”.
Estos datos son conocidos porque explica que a estos profesionales se les exige en Europa un certificado de buena conducta que expide el Consejo de Dentistas y “si el 60% o más de los que acaban la carrera solicitan ese certificado es muy fácil hacer las cuentas”, indica. “Estamos formando universitarios con el coste tremendo que tiene esa formación para que luego trabajen en otros países”, sentencia.