La creación de las especialidades odontológicas sigue en el aire. Mientras el Consejo General de Dentistas, las sociedades científicas y la Conferencia de decanos de facultades de Odontología continúan unidos y trabajando para lograr que se materialicen, el Gobierno sigue sin dar una respuesta clara a las demandas de medidas que garanticen la libre movilidad de odontólogos españoles dentro de la Unión Europea, sin estar en una situación de desigualdad frente a los dentistas de otros países europeos.
Durante los últimos meses, este ha sido uno de los asuntos por los que desde el grupo parlamentario popular se ha preguntado al Gobierno, sin conseguir todavía una respuesta concreta. A una pregunta sobre las “previsiones a cerca de atender la solicitud del Consejo General de Dentistas de España e impulsar alguna medida con la que posibilitar que se establezcan numerus clausus para frenar la plétora profesional en odontología”, el ejecutivo contestó que “se trabaja en la modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, en reducir su temporalidad, en mejorar sus condiciones laborales y en potenciar su formación y desarrollo profesional”.
Fuentes del grupo popular, consultadas por Dentalia, aseguran que ante una “contestación por escrito con una argumentación genérica y que no da respuesta a la pregunta concreta planteada, hemos decidido presentarla de forma oral para que sea respondida en Comisión de Sanidad” y denuncian que, “de momento, la ministra Mónica García sólo ha ido una vez a esta Comisión”.
“De momento, la ministra Mónica García sólo ha acudido una vez a la Comisión”
Así pues, la pregunta oral planteada por el Partido Popular versa sobre las “previsiones a cerca de atender la solicitud realizada por el Presidente del Consejo General de Dentistas de España y materializar alguna medida con la que posibilitar la creación de las especialidades en odontología para favorecer una atención más especializada y precisa, mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes y proporcionar un camino claro de desarrollo profesional para los dentistas”.
En esta línea desde el grupo popular aseguran ser el único partido de la cámara que ha abordado el tema de las especialidades en Odontología, preguntando acerca de la posibilidad de la aprobación en España de estas especialidades, el reconocimiento oficial de especialistas tanto en España como fuera de nuestras fronteras, así como la previsión de impulsar alguna medida para posibilitar el reconocimiento de las especialidades solicitadas por el Consejo General de Dentistas de España.
El pasado 18 de septiembre en una respuesta escrita, el Gobierno señaló que hasta la fecha ni las sociedades científicas representativas, ni la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud han presentado una propuesta que acredite “el cumplimiento de los criterios del Anexo I, para la creación de la mismas”.
El gobierno deberá responder en los próximos días si va a establecer medidas para facilitar la movilidad de los dentistas españoles dentro de la Unión Europea
En declaraciones a Dentalia, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, ha recordado que “para solicitar la creación de especialidades debemos tener el informe positivo de siete comunidades autónomas que deben informar positivamente sobre la creación de estas especialidades”, una labor que están realizando y ante la que manifiesta: “Espero que antes de que acabe el año podamos tener ya los siete informes positivos”.
En los próximos días el Gobierno deberá responder a otra pregunta, presentada por el grupo popular, sobre las medidas concretas para facilitar la movilidad de los dentistas españoles dentro de la Unión Europea permitiendo una mayor colaboración e intercambio de conocimientos y si estas medidas serán consensuadas con las comunidades autónomas y los representantes de los profesionales sanitarios. También deberá dar respuesta a los recursos empleados por el Gobierno para dichas medidas y los plazos reales para su puesta en marcha.