Esparza: “La formación continua del dentista se hace obligatoria para lograr la excelencia clínica”

Durante sus primeros días al frente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, el Dr. Federico Esparza Díaz concede una entrevista a Dentalia para analizar la situación de la profesión en la provincia

Federico Esparza Díaz, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba concede una entrevista a Dentalia (Foto cedida a ConSalud)
Federico Esparza Díaz, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba concede una entrevista a Dentalia (Foto cedida a ConSalud)
22 noviembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El Dr. Federico Esparza Díaz acaba de asumir la presidencia del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, lo que supone, tal y como él mismo mencionó en su toma de posesión, “velar por salvaguardar la salud bucodental de la población al tiempo que defender los intereses de nuestra profesión, siempre en íntima colaboración con las Autoridades Sanitarias”. 

En sus primeros días en el cargo, ha atendido a Dentalia, para explica cuáles son los desafíos que se le plantean por delante en esta etapa al frente de los dentistas cordobeses, cómo pretende la institución responder a las amenazas de la profesión así como afrontar los retos que supone la introducción de los avances tecnológicos en la práctica clínica diaria de los dentistas o el desarrollo del Plan Integral de Salud Bucodental en Andalucía

Enhorabuena por su nombramiento como presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba. ¿Qué significa para usted asumir esta responsabilidad y qué objetivos se ha marcado para su mandato? 

Ostentar la representación de la profesión de dentista y de los profesionales que llevan a cabo su ejercicio en nuestra demarcación colegial, es para mí un honor pero, ante todo, una gran responsabilidad. Soy consciente de ella, y del reto que supone estar al frente de nuestra Institución, pero lo hago con el respaldo de un equipo compuesto por compañeros que entienden el proyecto de esta legislatura desde diferentes perspectivas pero con una misma premisa: construir un Colegio integrador y plural. 

“Debemos velar por salvaguardar la salud bucodental de la población transmitiendo confianza de que nuestra prioridad es preservar y reponer su salud oral”

El compromiso que afronto me obliga a defender los intereses profesionales y de nuestros colegiados/as y, al mismo tiempo, velar por salvaguardar la salud bucodental de la población transmitiendo a nuestros conciudadanos la confianza de que están en manos de profesionales sanitarios cuya prioridad es preservar y reponer su salud oral. 

¿Qué iniciativas tiene previstas para fomentar la participación activa de los colegiados en las actividades del Colegio? 

La nueva Junta de Gobierno entiende que esta participación está directamente relacionada con el interés de la colegiación en las prestaciones que le ofrece nuestro Colegio en el ámbito de sus funciones, por un lado, y, por otro, con los eventos que se puedan organizar desde la Corporación. Por ello, creemos que lo primero es detectar las necesidades que tienen los colegiados y colegiadas de nuestra demarcación colegial en cuanto a los servicios que les estamos prestando y, por otro, saber qué preferencias tienen en cuanto a las actividades que llevamos a cabo, ya sean éstas de ámbito formativo, lúdico, de imagen corporativa, deportivo, etc. Una vez las conozcamos, ese espíritu integrador y plural del que he hecho gala anteriormente, nos llevará a poder acercarnos aún más a los profesionales que integran nuestro Colegio y que su participación sea más activa en las acciones que programemos y llevemos a cabo. 

Mencionó en su toma de posesión, la importancia de colaborar con las Autoridades Sanitarias. ¿Cómo planea fortalecer esta colaboración para mejorar la salud bucodental de la población? y ¿Cuáles son las demandas que realizan a las autoridades sanitarias?

Siendo la nuestra una profesión sanitaria, el Colegio de Dentistas de Córdoba siempre se ha puesto a disposición de la máxima autoridad sanitaria de nuestra provincia, el/a Titular de la Delegación de Salud, para cuantos temas relacionados con la salud bucodental de la población se susciten. Así, damos amplia difusión entre la colegiación de cuantas normas son aprobadas ya sean referidas a la profesión, a nuestra actividad profesional o a nuestras clínicas como centros sanitarios. Por otro lado, colaboramos activamente con el servicio de inspección en el cumplimiento de dicha normativa que nos afecta, reiterando a nuestros/as colegiados/as la importancia de facilitar a los/as inspectores/as su labor en las visitas que giran a nuestras clínicas dentales. 

“Demandamos una mayor cobertura bucodental en las prestaciones asistenciales a la población y una mayor participación en los proyectos, ya sean legislativos o de prevención”

Por otro lado, venimos demandando desde hace años, una mayor cobertura bucodental en las prestaciones asistenciales a la población. El pasado año se dio un paso muy importante en este sentido en nuestra Comunidad Autónoma con la aprobación del “Plan Integral de Salud Bucodental en Andalucía”, que tiene como finalidad conseguir reducir la morbimortalidad de las enfermedades bucodentales entre la población en territorio andaluz y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías. Asimismo, venimos solicitando de la administración sanitaria una mayor participación en los proyectos, ya sean legislativos, de prevención o de otra índole, relacionados con la salud oral de las personas. 
 
Desde el ámbito de la odontología se reclama la creación de especialidades ¿cuál es su opinión sobre esta demanda y qué supondría? 

España es el único país europeo donde no hay reconocida ninguna especialización en las diferentes disciplinas de nuestra profesión, lo que supone que nuestros dentistas no pueden competir en el exterior en las mismas condiciones que el resto de los profesionales comunitarios, aunque hayan realizado los estudios que los habiliten. 

“Nuestros dentistas no pueden competir en el exterior en las mismas condiciones que el resto de los profesionales comunitarios”

Esta reclamación de la creación de especialidades es absolutamente necesaria pero no excluyente en las competencias profesionales que tienen atribuidas los odontólogos y estomatólogos. Es decir, cualquier graduado/a en Odontología podrá llevar a cabo todos los tratamientos bucodentales para los que nos ampara la ley, porque en nuestra formación universitaria hemos adquirido los conocimientos para realizarlos, si bien sólo aquellos/as que obtuvieran la especialidad, por cumplir los requisitos que se establezcan para ello, podrían calificarse como “especialistas”. 

¿Cómo se abordan desde el colegio los rápidos avances tecnológicos que están transformando la profesión? 

En los últimos años se ha producido a nivel mundial un enorme desarrollo de la Odontología, tanto en el campo científico como técnico, con la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías destinadas fundamentalmente a mejorar los materiales de uso odontológico, el diagnóstico de enfermedades bucodentales, así como a la preservación y recuperación de la salud dental. 

“El desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías permite mejorar los materiales de uso odontológico o el diagnóstico de enfermedades bucodentales”

Los dentistas cordobeses no son ajenos a este rápido avance del conocimiento y, por ello, están en la mejor posición de conocer todas las novedades destinadas a mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de las patologías orales a través de la formación continuada que nuestro Colegio ofrece en la propia sede colegial y que, en nuestra profesión, se hace obligatoria para alcanzar la excelencia clínica y ofrecer a nuestros pacientes nuestros mejores conocimientos.

¿Cómo valora la concienciación de la población por su salud oral? 

Siendo la salud oral es una de las grandes olvidadas de la población, nuestro Colegio, consciente de la importancia que tiene mantener a los ciudadanos informados sobre cómo prevenir las enfermedades bucodentales promueve, a través de los diferentes medios de comunicación, sus redes sociales y su página web, campañas para que la población conozca la importancia de la prevención en materia de salud oral, con consejos de cómo mantenerla en óptimas condiciones y para dar a conocer la relación bilateral que existe entre enfermedades bucodentales y otras patologías que afectan a nuestra salud general (enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.). Creo que este debe ser otro de los objetivos fundamentales que debemos continuar llevando a cabo. 

Este problema de concienciación y de prevención se hace aún más necesario en grupos de población en riesgo de exclusión social porque las cifras de la incidencia de las enfermedades bucodentales en la población empeoran conforme nos adentramos en las capas sociales más desfavorecidas uniéndose, en estos casos, la falta de recursos económicos y las carencias educativas y formativas. Por ello, nuestro Colegio está firmemente comprometido con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, favoreciendo la firma de convenios con ellas y participando en acciones que llevan a cabo como parte de sus proyectos, cuando nos solicitan colaborar en los referidos a la prevención de la salud bucodental de sus usuarios ya sea nuestra cooperación mediante la entrega de material de higiene bucodental, como con la organización de talleres informativos sobre prevención de enfermedades orales y hábitos saludables para mantener una boca sana. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.