El español Mariano Sanz es el autor con más artículos científicos en Odontología de la última década

España ocupa la sexta posición en el ranking mundial, destacando especialmente la producción científica que surge desde la Universidad Complutense de Madrid

Mariano Sanz durante una ponencia Fuente SEPA
Mariano Sanz durante una ponencia Fuente SEPA
13 marzo 2024 | 10:30 h
Archivado en:

El periodoncista español, Mariano Sanz, es el autor que acumula a nivel mundial un mayor número de artículos destacados en Odontología durante la última década. Así se desprende de un estudio publicado el pasado mes de febrero en la revista internacional “Clinical and Experimental Dental Research”, que ha analizado cerca de medio millón de artículos. Sanz es catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de honor de la Fundación Sepa de Periodoncia e Implantes Dentales.

El estudio ha analizado medio millón de artículos publicados desde 2012 a 2022 en Odontología, reconociéndose 292 de ellos como ‘artículos destacados o relevantes’

Su liderazgo mundial lo comparte con Maurizio Tonetti, quien también es patrono de honor de la Fundación Sepa y actualmente dirige el Centro de Innovación de Periodoncia e Implantes dentales de la Universidad de Shanghai. Sanz, con 13 artículos calificados como destacados (4298 citas), es el autor mundial que aporta una mayor contribución en esta categoría, mientras que el italiano Tonetti ha contribuido con 12 de estos artículos, siendo el que ostenta el mayor número de citas de sus trabajos (5684).

Este estudio, que ha usado métodos bibliométricos basados en indicadores científicos validados, evaluando retrospectivamente las bases de datos SCOPUS y Web of Science desde 2012 a 2022, ha analizado 495.000 artículos en Odontología. De todos ellos, tan solo 292 han sido reconocidos como artículos destacados (publicaciones que han recibido un alto número de citas). Un total de 1341 autores han contribuido a estos artículos destacados, aunque solo 21 autores son responsables del 50% de ellos.

Recientemente en declaraciones a DentaliaMariano Sanz destacó los grandes avances que se han producido en el campo de laimplantología, sobre todo en el terreno de los biomateriales. “Gracias a estos avances podemos evitar tener que obtener el hueso de una parte del cuerpo del paciente lo que hace que las intervenciones sean mucho más sencillas aumentando la capacidad de regeneración gracias a factores de crecimiento", apuntó el investigador.

ESPAÑA, EN UNA POSICIÓN DE PRIVILEGIO

El mismo análisis sitúa a España entre los países con mayor número de artículos, cooperación científica y número de citas, ocupando la sexta posición (total link strength de 182), con Estados Unidos a la cabeza. Y esta revisión bibliométrica también deja en muy buen lugar a la Universidad Complutense de Madrid, el tercer centro universitario que contabiliza más contribuciones de interés.

En total, los 292 artículos calificados como relevantes han sido producidos por autores de 693 universidades, siendo la Universidad de Londres la situada en primer lugar (con 30 artículos), seguida por las universidades de Berna (27 artículos) y la Complutense de Madrid (22 artículos).

El desarrollo de la Odontología y la Periodoncia en España en estos últimos 10 años, como muestra este informe bibliométrico, ha sido espectacular. “En la actualidad ocupamos un claro papel de liderazgo, no solo en investigación, sino en desarrollo clínico y tecnológico, con profesionales españoles entre los conferenciantes más solicitados del ámbito internacional”, afirma el Prof. Sanz, quien pone especialmente el foco en la Periodoncia como área específica de la Odontología, ya que, según este trabajo, “la Periodoncia ha nucleado las investigaciones y los artículos más relevantes”.

Esta actividad investigadora ha discurrido paralela a la actividad clínico-profesional, liderada por la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia, que cuenta en la actualidad con más de 6.000 miembros, organizados en 10 comunidades de conocimiento. Como resalta el catedrático de la UCM, Mariano Sanz, “SEPA es considerada actualmente como la entidad científica más sobresaliente de toda la Odontología europea y que es una referencia a nivel mundial”. El experto subraya que desde los años 90 esta sociedad científica “ha experimentado un importante desarrollo, con una proyección tanto nacional como internacional que, desde entonces, no ha dejado de crecer”.

La mayor parte de las contribuciones españolas derivan del campo de la Periodoncia, donde España es un referente mundial, reforzado con el liderazgo institucional de la Fundación Sepa

El presidente de SEPA, José Nart afirmó que: “Para SEPA es un gran honor contar con el liderazgo nacional e internacional de Mariano Sanz, quien cumple una labor de referente presente y futuro para las nuevas generaciones de investigadores especializados en Periodoncia”, y destacó también la clara constatación de poner la salud periodontal como punto de partida de la asistencia odontológica, como refleja la evidencia científica.

Y es que, sin duda, el mayor impacto en el desarrollo científico en la Odontología moderna se ha realizado a partir de la investigación en Periodoncia y las enfermedades periodontales, los implantes dentales y las enfermedades periimplantarias (aquellas que afectan a los tejidos que rodean a los implantes dentales). Se trata de áreas temáticas que en España se estudian, se practican profesionalmente y se investigan dentro de la especialidad de Periodoncia; como aclara este experto, “aunque en España todavía no están reconocidas las especialidades odontológicas, sí lo están en la mayoría de países de la Unión Europea, son aceptadas profesionalmente y su formación está ampliamente desarrollada en centros universitarios de excelencia bajo estándares europeos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.