España tiene 1 dentista por cada 1.171 habitantes según los últimos datos publicados por el INE en junio 2022. Sólo el 3% de los dentistas que ejercen en nuestro país lo hacen en el sector público. Entre los años 1995 y 2022, el crecimiento del número de dentistas ha sido del 205%, mientras que otros profesionales como médicos y farmacéuticos han aumentado en un 70% y del 85%, respectivamente.
A 1 de enero de 2022, España cuenta con 40.417 dentistas colegiados la mayoría de los cuales, el 97% ejercen la profesión en el ámbito privado. Apenas 1.000 profesionales forman parte del Sistema Nacional de Salud, una situación que denuncia el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas: “es muy urgente ampliar el número de plazas para dentistas en la Sanidad Pública, sobre todo, para poder llevar a cabo el Plan de Salud Bucodental anunciado por el Gobierno y ofrecer una buena calidad asistencial a los siete millones de pacientes que se beneficiarán de este programa”.
A diferencia de otros países de nuestro entorno, la profesión de dentista en España se ha rejuvenecido y feminizado, situándose la edad media en 39 años y siendo el 57% mujeres.
PROYECCIONES PARA EL AÑO 2030
Cada año en España se gradúan 1.750 profesionales en las 24 universidades que ofrecen el grado de Odontología 12 públicas y 12 privadas. A partir de 2027 este número aumentará con la reciente creación los estudios de Odontología en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, que sumará sus primeros egresados en junio de ese año.
El elevado número de profesionales formados en España provoca que muchos opten por ejercer en otro país de la Unión Europea
Según las estimaciones de nuevos egresados el número de dentistas colegiados pasará de los 40.417 en 2021 a los 47.167 en 2030 lo que significaría un aumento de un 17%, aunque si se contemplan los profesionales procedentes de homologación de títulos el incremento podría llegar al 21%.
Las estimaciones apuntan a que hasta el año 2030 entre 6.700 y 7.000 nuevos profesionales opten por emigrar a algún país de la UE por razones laborales. Para ello deben solicitar el certificado de Good Standing, un documento imprescindible para el ejercicio en algún país de la UE. Esta solicitud según el Consejo General de Dentistas ha aumentado “de manera exponencial”.
Desde el Consejo General de Dentistas se insiste en la necesidad de “establecer un ‘númerus clausus’ en las facultades de Odontología para frenar esta plétora profesional. España es uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año y donde menos se acude al dentista periódicamente, lo que está originando desempleo y emigración masiva a otros países”.
ESPAÑA POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA UE EN DENSIDAD DE DENTISTAS
La Unión Europa tiene una tasa media de 76 dentistas por cada 100.000 habitaciones. España supera la media europea alcanzando los 85 dentistas por cada cien mil habitantes. El ranking lo lideran Grecia con 123 y Bulgaria con 112. Entre los países con la tasa de dentistas más baja se encuentran Polonia con 33 y Suiza con 51 dentistas por cada 100.000 habitaciones.
España tiene una tasa de dentistas similar a la de Noruega e igual a la de Alemania que son países con una mayor demanda de asistencia bucodental.
Si observamos las proyecciones de profesionales mencionadas para 2030 comparadas con los datos del INE en términos de población que estima que España tendrá 47.749.000 habitantes, España alcanzaría una tasa de dentistas de 105 por cada 100.000 habitantes.
Según el Libro Blanco de la Salud bucodental en España de este 2023 indican que solo el 52% de la población había visitado al dentista en los 12 meses anteriores. En cuanto al número medio de visitas por habitante y año, los datos de Eurostat de 2017 muestran que la media en España es de 0.7 visitas por habitante al año. Según estos datos España es uno de los países de la UE donde se acude con menor frecuencia al dentista solo por encima de Hungría, Dinamarca, Rumanía y Chipre.