Así es como la cirugía ortofacial puede resolver problemas bucodentales

“Este tipo de cirugías duran una media de 3 o 4 horas y nuestra media de tiempo es de 1 hora y media, lo que tiene gran impacto en la recuperación del paciente”

Cirugía ortofacial (Foto: Freepik)
Cirugía ortofacial (Foto: Freepik)
Dentalia
30 mayo 2023 | 17:50 h

La cirugía maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se centra en el estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, el esqueleto facial y las estructuras cervicales relacionadas.

Desde Dentalia, hemos hablado con el profesor Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial en Centro Médico Teknon además de Catedrático y Jefe de Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad Internacional de Cataluña.

El doctor, especializado en cirugía ortofacial, señala que desde el Instituto han desarrollado importantes técnicas de diagnóstico, como una plataforma de planificación 3D que permite operar de forma virtual y decidir previamente los movimientos de los huesos que se harán posteriormente en quirófano.

“Esta plataforma nos permite simular con exactitud milimétrica lo que vamos a hacer con los huesos, donde los vamos a colocar y en definitiva ver nosotros y el paciente que va a suceder con la cara del paciente o cómo va a cambiar”, cuenta el profesor Hernández.

Otra de las grandes innovaciones son las múltiples técnicas de lo que se denomina ‘cirugía ortognatica mínimamente invasiva’. Las cuales permiten hacer ese tipo de cirugías sin ningún tipo de cicatrices visibles a través de pequeñas incisiones que permiten acceder a los huesos de la cara con un instrumental muy preciso de ultrasonido.

Estas herramientas hacen que se reduzca significativamente la mortilidad y la anulación de este tipo de cirugías. Lo que se traduce a su vez en una mejor inflamación, mayor recuperación del paciente y mejores resultados. “Este tipo de cirugías duran una media de 3 o 4 horas y nuestra media de tiempo es de 1 hora y media, lo que tiene gran impacto en la recuperación del paciente”.

ÁMBITOS EN LOS QUE OPERA LA CIRUGÍA ORTOFACIAL

  • Ámbito estético (50% de los pacientes)
  • Ámbito de la salud respiratoria (30% de los pacientes)
  • Salud oclusal o masticatoria (20% de los pacientes)

Centrándonos en la salud bucodental, muchos de los pacientes presentan una alteración en el tamaño con la torsión de los huesos de la cara. Esto produce una variación de la oclusión dentaria. “Si un paciente tiene una mandíbula muy grande o muy pequeña, hace que los dientes no encajen bien, lo que ocasiona un problema de salud importante que influye en la masticación, el procesado de los alimentos, la digestión”, cuenta el doctor.

Para poner solución a este problema, se combina un tratamiento de ortodoncia que permita linear los dientes antes de la cirugía, y después en quirófano se ordenan los huesos para lograr una oclusión correcta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído