Más de 1.300 higienistas dentales de 35 países se dieron cita en la ciudad de Seúl este verano, del 11 al 13 de Julio, en el Simposio Internacional de Higiene Dental (ISDH) que se celebra cada dos años, organizado por la Federación Internacional de Higienistas Dentales (IFDH) con el fin de crear un foro para la comprensión y el debate de temas relacionados con la higiene dental.
España estuvo representada por Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Dentales y delegada Internacional (HIDES) que, en declaraciones a Dentalia, explica: “Se abordaron muchos temas de interés y se contó con un abanico muy amplio de ponentes y dictantes que trataron temas de vital importancia donde sin duda los dos próximos años, hasta el próximo simposio internacional, se irán desarrollando en los distintos países”.
El eje principal fueron los Higienistas dentales como eje de la salud bucal. “El simposio enfatizó el papel fundamental que desempeñamos los higienistas dentales en la optimización de los resultados de la salud oral. Durante el ISDH 2024 (International Symposium of Dental Hygienist), se desarrollaron varios temas importantes sobre las responsabilidades de los higienistas dentales, centrado en la colaboración, optimización, reinvención e igualdad”, explica López de Castro.
“Relacionarte con profesionales de distintos países, sin lugar a dudas, te enriquece muchísimo”
La presidenta de HIDES apunta que el entorno, el país y sus costumbres no dejaron indiferente a nadie y sin duda marcaron la celebración del Congreso. “El uso de nuevas tecnologías y la puesta en escena de la apertura del congreso fue colosal. El acto inaugural estuvo presidido por el Ministro de Sanidad local entre otras personalidades. Participaron 55 patrocinadores de nivel internacional presentando productos y utensilios nunca vistos que te transportaban al futuro”.
La experta señala que el objetivo del Symposio fue “descubrir el papel fundamental que desempeñamos los higienistas dentales como proveedores de atención médica primaria mediante la exploración de enfoques innovadores y basados en la evidencia”. Esto, manifiesta, se logró mediante la presentación de 88 sesiones orales y más de 100 pósteres, seleccionados entre más de 400 llegados de todas las universidades del mundo.
En este marco era inevitable contrastar la práctica diaria de los higienistas dentales en España y en el resto del mundo que, lamenta López de Castro, “no tiene comparación”. La experta explica: “Estamos hablando que hay muchos países en los que la figura del higienista dental es más importante que la del dentista. Y que hay muchos más higienistas que dentistas. Y esto obedece a la oferta y la demanda y a que la gente prefiere prevenir que curar. En España no podemos realizar plenamente nuestras competencias.” López de Castro indica que los higienistas dentales de otros países trabajan de manera independiente, no hacen tareas de asistencia y basan su profesión en los pilares básicos de promoción y prevención de la salud oral.
“Hay muchos países en los que la figura del higienista dental es más importante que la del dentista”
HIDES es la única representación profesional de los higienistas dentales fuera de nuestro país. “El hecho de relacionarte con profesionales de distintos países sin lugar a dudas te enriquece muchísimo, más teniendo en cuenta que nosotros no tenemos ni la formación ni la información que ellos tienen. Por tanto, el hecho de nosotros tener contactos profesionales de esa magnitud fuera de España nos aporta y nos permite trazar el camino para la equiparación profesional que tanto ansiamos”, expresa López de Castro.
La presidenta de HIDES afirma: “Gracias a qué mundialmente ha sido reconocido por la OMS que la salud bucal forma parte de la salud en general y que la prevención y promoción son la llave de la educación oral, sin dudarlo esas premisas se llaman Higienistas Dentales, porque somos los profesionales sanitarios capacitados legalmente para que el paciente prevenga la enfermedad”. Por tanto, añade: “Se requieren profesionales bien formados capaces de hacer frente a las medidas en materia de salud oral establecidas por la OMS y se abre la ventana de la oportunidad para los higienistas dentales”.
En la entrevista con Dentalia, López de Castro explica que previo al simposio, la IFDH citó a los delegados de cada país para un taller de liderazgo, impartido por la presidenta de la Asociación de Higienistas Americana (ADHA), Tammy Filipiak, y la presidenta de la Canadian Dental Hygienists Association, Ondina Love. “Además, la Asamblea Internacional que nos permite cada dos años exponer la situación profesional de cada país y poder trabajar de manera global, teniendo la satisfacción de ser nombrada miembro del Comité organizador de la próxima Cumbre Mundial de Salud Oral que se celebrará en 2025”, indica.
“En la ceremonia inaugural, como ya es habitual, participamos con orgullo todos los países representados portando nuestras banderas. Para clausurar este magnífico encuentro internacional se nombró como miembro honorífico a la IFDH a la irlandesa Catherine Waldrom, la cual tendremos el gusto de escuchar en nuestro 35 Congreso Nacional de Higienistas que celebraremos los días 4 y 5 en Oviedo. Sin duda una oportunidad y un orgullo para España”, concluye López de Castro.