Elecciones Gallegas 18-F: Estas son las propuestas de los partidos en Salud Bucodental

Dentalia analiza las propuestas de salud bucodental de los principales partidos que concurren a las elecciones del 18 de febrero

Edificio de la Consejería de Sanidad de Galicia (Fuente: Sergas)
Edificio de la Consejería de Sanidad de Galicia (Fuente: Sergas)
12 febrero 2024 | 13:00 h
Archivado en:

La campaña de las elecciones gallegas de este próximo domingo 18 de febrero afronta su recta final. Los candidatos siguen dando a conocer sus propuestas, con la sanidad en el foco principal de muchas de ellas. La salud bucodental y la ampliación de prestaciones del sistema público de salud forman parte de muchas de las propuestas electorales de los partidos políticos que concurren a esta cita electoral.

El conselleiro de Sanidad y candidato del PPdeG por Pontevedra, Julio García Comesaña, indicó durante esta legislatura que “el Programa de salud bucodental en atención primaria de Galicia es uno de los más amplios y completos de España”. El conselleiro también destacó que además de las prestaciones destinadas a la población general, el programa gallego abarca de una manera específica a la población infanto-juvenil (0-14 años), a las mujeres embarazadas, las personas con diversidad funcional y a los pacientes con riesgo de cáncer oral. Este programa se desarrolla a través de 93 unidades de salud bucodental, en las que desarrollan su actividad profesional más de 90 odontólogos, y más 90 higienistas dentales.

“Se puede saber la clase a la que pertenece una persona mirándole a la dentadura”, afirmó Ana Pontón

La candidata a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, ha anunciado que un gobierno liderado por el su partido ampliará la cobertura de la atención a la salud bucodental en la atención primaria, incluyendo cambio de piezas y dentadura, empastes, limpiezas o todo lo relativo a la prevención, cuestiones que ha considerado fundamentales en la salud de las personas. Pontón ha afirmado que actualmente “se puede saber la clase a la que pertenece una persona mirándole a la dentadura”, dado que la población “no pueden pagarse su salud bucodental”. La candidata del BNG indicó que los gallegos y las gallegas “gastan 540 euros anuales para pagar servicios sanitarios en la sanidad privada, una parte muy importante que mayoritariamente están destinados al dentistas”. La líder nacionalista ha defendido la puesta en marcha de medidas para garantizar y "normalizar" a atención en materia de salud bucodental en la sanidad pública del país.

Por su parte desde el PSdeG-PSOE, según fuentes consultadas por Dentalia, se pretende elevar las prestaciones al máximo rango asistencial de lo aprobado en el CISNS de 2023, en cuanto a poblaciones objetivo y tratamientos. La candidatura liderada por Xosé Ramón Gómez Besteiro pretende así mismo “ampliar la plantilla de odontólogos e higienistas dentales en el SERGAS en un 10% anual durante los dos primeros años”, alcanzando la media estatal al fin de la legislatura.

“El Programa de salud bucodental en Atención Primaria de Galicia es uno de los más amplios y completos de España”, afirmó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña

Desde Podemos Galicia, la candidatura liderada por Isabel Faraldo, se propone una lista de actuaciones para la “ampliación de Unidades y tratamientos de Salud Bucal”. La formación morada en unión con Alinza Verde indica que se estudiará la “necesidad de ampliar el número de Unidades Salud bucal”. El documento señala la necesidad de “dotar a los existentes de recursos suficientes, incluido el aumento del número de higienistas dentales, formar equipos multidisciplinarios en cada unidad”. Podemos Galicia propone ampliar las coberturas a mujeres embarazadas hasta limpiezas y empastes dentales. También apuntan a aumentar la cobertura “a personas con diabetes, cáncer, trasplantes y otras enfermedades graves para que tengan derecho a profilaxis dental, que actualmente no se cubre desde la salud pública” y se anuncia el estudio de su extensión al resto de la población adulta. En cuanto a la cobertura de la población infantil, el documento promete: “la ampliaremos el mismo hasta los 18 años y la cobertura del endodoncia en la población hasta, al menos, los siete años de edad”.

Desde la candidatura de Sumar Galicia, encabezada por Marta Lois, se anuncia un “Plan de Rescate de Atención Primaria” entre cuyas medidas se encuentra incrementar “el número de médicos, pediatras y profesionales de otras especialidades como la salud bucal, la fisioterapia o la salud mental”.

El programa electoral de VOX Galicia sin una alusión directa a la salud bucodental indica que la sanidad gallega, y en concreto Atención Primaria, “requiere sin mayor dilación decisiones claras que hagan frente a problemas de primer orden, como el acceso en zonas rurales, el grave déficit de profesionales sanitarios o la insuficiencia de infraestructuras sanitarias”. La candidatura encabezada por Álvaro Díaz-Mella, apunta que “Galicia lleva años arrastrando un problema de acceso rápido y de calidad a la atención sanitaria, sin que la Xunta haya sido capaz de cubrir las necesidades de los gallegos”.

Siete de cada diez gallegos afirma acudir al dentista de forma regular

Según apuntan algunos sondeos, el escaño de un partido podría marcar el rumbo de la política gallega tras la cita en las urnas de este domingo. Sería el de Democracia Ourensana que defiende que “la provincia de Ourense puede decidir el gobierno y los presupuestos de la Xunta de Galicia tras las próximas elecciones autonómicas”. El partido cuya candidatura lidera Armando Ojea, tiene como objetivo luchar contra la “discriminación de Ourense” que en las últimas décadas ha perdido casi el 40 por ciento de su población, al contrario que las provincias de Santiago y Coruña. Su escaño, en caso de lograrlo, dicen serviría para obligar a la Xunta a realizar “políticas de discriminación positiva” con Ourense.

Este domingo 18 de febrero, los gallegos acudirán a las urnas tras valorar las propuestas de todos los partidos políticos, incluidas las que afectan a su salud bucodental. Según una encuesta elaborada por Vitaldent, el 70 por ciento de los gallegos afirma acudir de forma regular al dentista: menos de la mitad reconoce acudir “al menos” una vez al año, un 24% acuden dos veces al año y 3 de cada diez gallegos reconocen acudir a la clínica dental sólo cuando se tienen dolores o molestias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.