La elección de profesionales cualificados en ortodoncia es crucial para la efectividad y seguridad

La SEdO destaca la importancia de elegir profesionales cualificados y su presidente recuerda que “nuestro objetivo es asegurar que cada paciente sonría seguro”

SEdO presente en la Sesión Anual 2024 de la Asociación Americana de Ortodoncista (Fuente: SEdO)
SEdO presente en la Sesión Anual 2024 de la Asociación Americana de Ortodoncista (Fuente: SEdO)
16 mayo 2024 | 14:00 h
Archivado en:

En el marco del Día Mundial de la Ortodoncia, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) ha querido destacar la importancia de “optar siempre por profesionales cualificados en la práctica de la ortodoncia” para mantener una buena salud bucodental. Recientemente, varios miembros de la SEdO han participado como ponentes y también asistentes, en una de las reuniones más importantes del mundo de la Ortodoncia. El encuentro de la American Association of Orthodontists ha tenido lugar en la histórica ciudad de Nueva Orleans, hasta donde se han desplazado el presidente y la vicepresidenta de la Sociedad, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela y la Dra. Inmaculada Soler, así como los doctores Domingo Martín, Vanessa Paredes, Verónica García y Natalia Zamora, entre otros.

Desde SEdO recuerdan que ante la existencia de ofertas engañosas y no supervisadas que a menudo se pueden encontrar en internet, es necesario enfocar la atención en los beneficios significativos que la ortodoncia, realizada correctamente, puede aportar a la salud y bienestar general de las personas. “Es un momento oportuno para educar al público sobre la relevancia de buscar tratamiento en manos de dentistas con formación y experiencia en ortodoncia, quienes están debidamente cualificados para ofrecer este tipo de cuidado bucodental”, recuerdan en un comunicado. 

“Sin una evaluación adecuada por parte de un dentista colegiado y formado en ortodoncia, los pacientes pueden enfrentarse a una serie de consecuencias adversas”

“La ortodoncia, más allá de ser un elemento clave en la estética dental, juega un rol fundamental en la salud bucodental e integral de las personas”, recuerda la sociedad. Los beneficios de recibir tratamiento ortodóncico bajo la supervisión de un profesional cualificado son invaluables en términos de resultados duraderos y seguros. Un experto en ortodoncia no solo se asegurará de que el tratamiento sea el adecuado para las necesidades específicas del paciente, sino que también ofrecerá el seguimiento y los cuidados necesarios para mantener los resultados obtenidos, explican desde SEdO. “Este nivel de atención experta es crucial para garantizar no solo la salud bucodental sino también la confianza y bienestar emocional de los pacientes, reafirmando la importancia de elegir adecuadamente a los profesionales encargados de estos tratamientos”, añaden. 

La oferta de tratamientos de ortodoncia a través de Internet sin la supervisión de un profesional cualificado se ha incrementado notablemente en los últimos años, lo que representa un riesgo considerable para la población. “Estos tratamientos, a menudo promocionados por su supuesta comodidad y bajo precio, carecen del diagnóstico personalizado y la supervisión continua que son cruciales para la efectividad y seguridad de cualquier procedimiento ortodóncico. Sin una evaluación adecuada por parte de un dentista colegiado y formado en ortodoncia, los pacientes pueden enfrentarse a una serie de consecuencias adversas”, explican desde SEdO.

“Es especialmente preocupante cuando los dispositivos no están personalizados para ajustarse correctamente a la boca del paciente”

Recuerdan que una de las complicaciones más comunes es la mala alineación de los dientes, que no solo afecta la estética dental, sino que también puede conducir a una mordida incorrecta y desigual. Esto, a su vez, puede causar un desgaste excesivo en ciertos dientes, dolor en la mandíbula y problemas en la ATM. Además, una mordida mal alineada puede dificultar la higiene oral adecuada, aumentando el riesgo de caries y enfermedades periodontales, que pueden tener implicaciones a largo plazo para la salud general del paciente.

Advierten que además, el uso de dispositivos ortodóncicos no supervisados comprados en línea puede llevar a otros problemas serios, como lesiones en las encías y los tejidos blandos de la boca. “Esto es especialmente preocupante cuando los dispositivos no están personalizados para ajustarse correctamente a la boca del paciente. En casos más graves, estos tratamientos pueden causar pérdida de dientes debido a movimientos dentales forzados o inadecuados”, recuerdan en el comunicado. 

NUEVA CAMPAÑA: #SONRIESEGURO

En línea con el lema de la campaña #SonríeSeguro, desde la SEdO desean enfatizar la importancia de que cada paso en el tratamiento de ortodoncia sea supervisado por un profesional capacitado y experimentado. La educación y la concienciación son fundamentales para combatir las falsas promesas de tratamientos rápidos y baratos que proliferan en redes sociales e incluso en algunos medios de comunicación. El Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEdO, explica que “el Día Mundial de la Ortodoncia es una excelente oportunidad para recordar a todos la importancia de la supervisión profesional en la ortodoncia”. 

“Desde la SEdO, reiteramos nuestro compromiso con la educación continua y con mantener los más altos estándares de calidad y ética en todos los tratamientos”, continúa, y agrega que “nuestro objetivo es asegurar que cada paciente sonría seguro, sabiendo que su salud bucodental está en las mejores manos”. 

La campaña #SonríeSeguro, puesta en marcha por SEdO, invita a pacientes y profesionales a seguir participando en sus actividades educativas y a utilizar los recursos que han desarrollado para promover tratamientos de ortodoncia seguros y efectivos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.