“El PISBDA busca formar a profesionales en funciones avanzadas y de calidad en áreas específicas”

El nuevo Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía apuesta por la equidad, la calidad y la innovación en salud bucodental con un ambicioso plan que redefine la atención odontológica pública

El coordinador del PISBDA, Alfonso García Palma apunta que uno de los aspectos más destacados del plan es la apuesta por la formación especializada de los dentistas del SSPA (Fuente Canva)
El coordinador del PISBDA, Alfonso García Palma apunta que uno de los aspectos más destacados del plan es la apuesta por la formación especializada de los dentistas del SSPA (Fuente Canva)
Diego Domingo
23 diciembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía (PISBDA) busca transformar la salud bucodental en la región mediante la mejora de servicios, formación avanzada y la promoción de la equidad. Este plan no solo aborda las patologías bucodentales más comunes, sino que también fomenta la calidad de vida de los andaluces a través de una atención integral.  

En declaraciones a Dentalia, el coordinador del PISBDA, Alfonso García Palma, apunta que “el principal objetivo del Plan es mejorar la salud bucodental de los andaluces, reduciendo la morbilidad de las enfermedades bucodentales y mejorando la calidad de vida de las personas afectadas”. Para ello, el plan se enfoca en áreas clave como la reorganización de los servicios de Atención Primaria, la optimización de la odontología hospitalaria y la promoción activa de la salud en los servicios dentales.  

Entre las metas específicas del PISBDA se encuentran: garantizar una atención equitativa a grupos vulnerables, incrementar la captación de pacientes para la asistencia dental y potenciar la formación continua de los profesionales. Además, se da prioridad a la investigación en salud bucodental y a la mejora de los sistemas de información.  

Las áreas de formación del Plan son: Cirugía bucal, Endodoncia, Medicina Bucal, Odontopediatría y Odontología hospitalaria

Uno de los aspectos más destacados del plan es la apuesta por la formación especializada de los dentistas del Servicio Andaluz de Salud (SSPA). “Este programa busca formar a profesionales para que desempeñen funciones avanzadas y de calidad en áreas específicas de conocimiento”, explica García Palma. Estas áreas incluyen Cirugía bucal, Endodoncia, Medicina Bucal, Odontopediatría y Odontología hospitalaria

En el ámbito de la Cirugía bucal se incluyen técnicas quirúrgicas en tejidos duros y blandos que desarrollan los dentistas en Atención Primaria, tanto en población infantil como adulta. El campo de la Endodoncia, aborda tratamientos complejos que, dependiendo de la edad y las circunstancias del paciente, requieren técnicas específicas. “En el SSPA, los tratamientos pulpares se aplican exclusivamente a los pacientes del Programa de Atención Dental Infantil (PADI)”, puntualiza. Añade que dicha área de conocimiento es tratamiento básico del PADI, cuando se trata de premolares y molares y tratamiento especial en incisivos y caninos por traumatismos. 

En el área de la Medicina bucal, que se enfoca en el manejo de lesiones orales, y que pueden afectar a todas las edades, es una especialidad fundamental en Atención Primaria. La Odontopediatría, que se centra en el cuidado y manejo de niños con necesidades odontológicas específicas representa un desafío único.  

“La equidad está implícita en todo el Plan y comprende muchas acciones”

El área de la Odontología hospitalaria, se incorpora ya que “existe un subgrupo de pacientes que o bien por su patología o bien por problemas de manejo de la conducta, requieren de ser tratados en medio hospitalario por la seguridad de los pacientes y precisan a su vez de unos profesionales muy bien formados capaces de manejar estas situaciones”, explica García Palma. “Estas prestaciones no tienen límite de edad”, añade. 

El PISBDA también incorpora una perspectiva de género y se adapta a los avances en prevención, diagnóstico precoz e intervenciones odontológicas. García Palma subraya la importancia de “impulsar la investigación” como motor de innovación y de mejorar los sistemas de información en salud bucodental.  

Con este plan, Andalucía apuesta por un modelo de atención que combina equidad, calidad e innovación para beneficiar a toda la población. El coordinador del PISBDA concluye: “La equidad está implícita en todo el Plan y comprende muchas acciones desde personas mayores, niños y sobre todo las referentes a personas vulnerables socialmente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído