“El auge de la armonización orofacial en odontología se debe al cambio en el enfoque profesional”

Los profesionales de la odontología combinan habilidades odontológicas con nuevos materiales y técnicas lo que implica una mayor formación y más especializada

Mujer en la consulta del dentista (Fuente: Freepik)
Mujer en la consulta del dentista (Fuente: Freepik)
22 diciembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Todos los ámbitos de la sanidad, incluida la Odontología, están cada vez más especializados y abarcan áreas muy concretas, lo que facilita que se lleven a cabo más investigaciones traducidas en una mejora sustancial en la atención al paciente. Precisamente promover la investigación, la educación, la divulgación científico-técnica es uno de los objetivos de la Asociación Española de Armonización Orofacial (SEDAO) que representa a los profesionales de esta disciplina ante las diferentes administraciones para un mejor posicionamiento de la Armonización Orofacial. La presidenta de SEDAO, Dra. Esther Hernández-Pacheco ha atendido a Dentalia tras su nombramiento en este cargo.

Enhorabuena por su nombramiento como presidenta de la SEDAO ¿Cómo afronta esta etapa y qué retos se plantea en la sociedad?

Dirigir la Sociedad Española de Armonización Orofacial es un gran honor y un desafío emocionante. Este cargo conlleva una gran responsabilidad hacia nuestros miembros, la comunidad odontológica y, sobre todo, hacia los pacientes. 

Hay muchos retos, podemos resumirlos en la promoción de la educación continua, la investigación, y la contribución al avance y la unificación de criterios de esta disciplina en el ámbito nacional e internacional.

Dentro de la odontología ¿Cómo podríamos definir el área de trabajo de la armonización orofacial? 

La extensión del aparato estomatognático no solo comprende el interior de la boca, si no sus paredes circundantes influenciadas por los tratamientos realizados previamente. Las distintas áreas que pueden beneficiarse de esta disciplina como tratamiento odontológico son por ejemplo la ortodoncia (modificando los puntos cefalométricos de perfil blando), la prótesis (mediante la corrección de síntomas de pérdida de dimensión vertical), la odontología integrada (con tratamientos de incompetencia labial, labios leporinos, asimetrías labiales), sin olvidar los tratamientos para la disfunción temporomandibular. 

“Distintas áreas como la ortodoncia o la odontología integrada puede beneficiarse de la disciplina de la armoniación orofacial”

Este campo tan amplio requiere una comprensión profunda de la anatomía facial y bucal, así como habilidades técnicas específicas para llevar a cabo procedimientos que mejoren tanto la morfología como la función de la de la zona peribucal.

Se trata de una de las áreas de la odontología que está en auge ¿A qué cree que es debido esto y cómo está cambiando el trabajo de los profesionales en esta área en los últimos años?

El auge de la armonización orofacial en la odontología y su evolución en los últimos años se debe al cambio en el enfoque de los profesionales. Los odontólogos ahora combinan habilidades odontológicas con nuevos materiales y técnicas. Esto implica una formación más completa y una colaboración interdisciplinaria con otras áreas de la odontología para ofrecer tratamientos integrales.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la disciplina en la actualidad y cómo se trabaja desde SEDAO para afrontarlos?

El reto principal es una formación continua y actualización constante de los profesionales. La SEDAO ofrece programas educativos para mantener a los profesionales actualizados. Nuestra sociedad fomentar la investigación en armonización orofacial y difunde los hallazgos entre los profesionales contribuyendo a mejorar la práctica.

¿Qué necesidades normativas son necesarias relativas a esta disciplina en el marco sanitario actual?

La normativa está establecida y ha sido aclarada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, basándose en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, y el Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio.

SEDAO trabaja por la unificación de la normativa en todas las CCAA y el establecimiento de estándares claros en formación y práctica

Dicha institución hace constar que: “Los odontólogos o estomatólogos están capacitados y habilitados legalmente para realizar cualquier servicio de diagnóstico, prevención o tratamiento en labios y mejillas, ya que constituyen las paredes de la boca”.

La labor de la SEDAO, junto con las Instituciones Colegiales, es la unificación de la normativa en todas las CCAA, y el establecimiento de estándares claros en cuanto a la formación y práctica de esta disciplina.

Durante los últimos años ¿Cuáles han sido los avances más significativos en esta disciplina en cuanto a técnicas y en cuanto a tecnología?

Han sido muchos y de gran importancia. Algunos de estos avances incluyen, la tecnología de imágenes y diagnóstico que han permitido una mejor visualización y planificación de los tratamientos. El continuo desarrollo de materiales con propiedades mejoradas, como mayor durabilidad y menor riesgo de reacciones adversas. Para terminar, la mejora de las técnicas de aplicación que han reducido el riesgo de complicaciones, minimizando el trauma y mejorando la comodidad del paciente.

“Se han producido importantes avances en tecnología de imágenes y diagnóstico que han permitido una mejor visualización y planificación de los tratamientos”

Estos avances han influido significativamente en la práctica de la armonización orofacial al mejorar la precisión, la seguridad y la eficacia de los tratamientos, permitiendo a los profesionales ofrecer resultados más naturales y satisfactorios a sus pacientes.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.