“El 91% de los adultos residentes no tienen una óptima calidad de vida por su mal estado bucodental”

La empresa española de atención odontológica en residencias, Lura Care ha comenzado a prestar sus servicios en Reino Unido. Dentalia entrevista a Xavier Comas, Managing Director sobre los desafíos de su entrada en territorio británico

Xavier Comas, Chief Operations Officer de Lura Care Global y Managing Director en Reino Unido explica los desafíos de su entrada en el mercado británico y los problemas de pérdida de la calidad de vida entre adultos
Xavier Comas, Chief Operations Officer de Lura Care Global y Managing Director en Reino Unido explica los desafíos de su entrada en el mercado británico y los problemas de pérdida de la calidad de vida entre adultos
Diego Domingo
21 noviembre 2024 | 12:00 h
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Reino Unido se enfrenta a una situación de escasez de profesionales de la odontología en el país. Además, la actual situación económica del National Health Service (NHS), agravada a raíz de la pandemia, ha supuesto un drástico recorte de la atención odontológica ocasionando listas de esperas de más de 12 meses para la atención pública en clínica. Con esta situación, la empresa española Lura Care, que presta servicios de odontología domiciliarios para la tercera edad y las personas con diversidad funcional, desembarcó en el mercado británico con numerosos retos. 

En una entrevista con Dentalia, Xavier Comas, Chief Operations Officer de Lura Care Global y Managing Director en Reino Unido, reconoce que “uno de los principales retos ha sido la obtención de la acreditación para la prestación de servicios sanitarios”, que la compañía obtuvo tras seis meses de rigurosos procesos. Otro desafío importante fue ganar reconocimiento en un sector donde eran desconocidos. “El excelente trabajo de nuestro equipo nos ha permitido darnos a conocer y poner en valor nuestra propuesta”, afirma Comas.

El innovador modelo de servicios móviles de la compañía ha sido bien recibido por las residencias británicas. “Atendemos a personas dependientes o con problemas de movilidad directamente en sus residencias,” explica Comas. Esto ha permitido atender a más de 500 pacientes en solo siete meses, con previsión de triplicar esta cifra para finales de 2024. “Nuestro objetivo es abrir nuevos centros operativos en ciudades como Birmingham, Manchester, Liverpool y Newcastle a partir de 2025”, reconoce.

“Las necesidades de la población mayor son las mismas en toda Europa, agravadas por el aumento de la longevidad”

“El principal motivo que nos llevó a expandir nuestros servicios a nivel internacional es que detectamos que las necesidades de la población mayor son las mismas en toda Europa, y que esta población va a ser cada vez más numerosa debido al incremento de la longevidad”, explica Comas. Indica que 91 de cada 100 ancianos residentes no disponen de una óptima calidad de vida debido a su mal estado bucodental, y que por tanto nos encontramos frente a una necesidad no atendida. 

Realizar una comparativa en cuanto a la prevalencia de afecciones bucodentales entre los adultos mayores del Reino Unido y España es difícil, teniendo en cuenta la muestra de personas atendidas en territorio británico. En España, “más del 90% de los mayores institucionalizados presentan patologías periodontales o caries”, según Comas. En el Reino Unido, el NHS estima que más de la mitad de los adultos en residencias sufren de caries, y alrededor del 50% tiene algún grado de enfermedad periodontal.

Además apunta que entre los pacientes españoles “el 50% precisan actuación prostodóntica, un 60% necesita ajustes o renovación de prótesis, y la media es de más de 5 años desde la última revisión dental”, una situación que apunta puede ser similar en el Reino Unido. 

“Las medidas de prevención, como el cepillado regular o la correcta limpieza de las prótesis dentales, son un factor clave para preservar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los residentes”

“Entre la población residencial geriátrica es habitual encontrarnos con déficits de higiene oral, y esto es común tanto en España, como en Italia o en el Reino Unido. El motivo es que muchas de estas personas sufren deterioros cognitivos o problemas de movilidad, que condicionan tanto la comprensión como el mantenimiento de los hábitos regulares de higiene necesarios para preservar una óptima salud oral”, detalla Comas. Por ello Lura Care ofrece jornadas de formación gratuitas sobre higiene bucodental en los centros con los que colabora, dirigidas tanto a los residentes como al personal de las residencias y las personas cuidadoras: “Nuestra experiencia nos demuestra que las medidas orientadas a la prevención, como el cepillado regular o la correcta limpieza de las prótesis dentales, son un factor clave para preservar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los residentes”.

ACCESO DESIGUAL A SERVICIOS DENTALES

En el Reino Unido, a diferencia de España, la atención odontológica está cubierta por el NHS, mediante un sistema de copago con 3 bandas de £26,80, £73,50 y £319,10 según el tipo de tratamiento a realizar. El servicio lo prestan mayoritariamente centros privados con acuerdos con la Administración Pública para atender personas en su área de influencia, y de acuerdo con la asignación de un número limitado de UDA (Units of Dental Activity). 

“La atención odontológica privada es prácticamente inaccesible para la mayoría de las familias con un nivel socioeconómico medio o bajo, debido a sus precios. La cobertura pública solucionaba esta diferencia, pero actualmente las diferencias se han agravado sustancialmente”, explica Comas que ejemplifica: Un tratamiento dental con extracciones y una nueva prótesis acrílica tendría un coste para el usuario de £319,10 si está cubierto por el NHS, mientras que el precio en clínicas privadas raramente bajaría de las £2.000. “En el caso de las pacientes en residencias geriátricas, dicha cobertura pública es prácticamente inexistente, lo cual pone de manifiesto la necesidad de compañías como Lura Care para atender a esta población directamente en su lugar de residencia”, sostiene Comas. 

“La captación de talento es uno de los grandes retos de presente y de futuro que afrontamos”

La falta de odontólogos en el Reino Unido representa un desafío adicional para la compañía española. En el lanzamiento, reconoce, “hemos tenido la gran suerte de contar con dos grandes profesionales españoles afincados allí, Telmo Iceta y Cristina Daguerre, que cuentan con una amplia y exitosa trayectoria como odontólogos en el Reino Unido, y que por su vocación social también se han sumado al proyecto”.

Pero son conscientes de que “la captación de talento es uno de los grandes retos de presente y de futuro que afrontamos. Y por este motivo reivindican la necesidad de agilizar los procesos de inmigración para facilitar la transferencia de talento desde España, donde contamos con grandes profesionales que serían de gran ayuda para poder cubrir la demanda de servicios de salud bucodental en el Reino Unido”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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